Armengol atiende un comentario de Costa. Detrás, Alcover. | Pere Bota

TW
7

Gestión, gestión y gestión. Eso es lo que quiere vender el PSIB ante la doble convocatoria electoral y eso es lo que ha llevado a Francina Armengol a incluir a la totalidad de consellers y conselleras socialistas de su Govern en las candidaturas electorales que este miércoles aprobará el Consell Polític del partido.

Armengol encabezará la lista al Parlament por Mallorca. El números dos será el conseller Iago Negueruela (Treball) y, detrás de éste la consellera Patricia Gómez (Salut) y el conseller Martí March (Educació). Pilar Costa (Presidència) será candidata por Eivissa y Marc Pons (Territori) por Menorca. Catalina Cladera (Hisenda) es la única consellera socialista del Govern que no va en la candidatura al Parlament ya que hace tiempo que se decidió que lideraría la candidatura al Consell de Mallorca. Su número dos será el actual portavoz parlamentario, Andreu Alcover.

Cargos de segundo nivel de la Administración, directores y directoras insulares, acompañarán a Cladera en la lista al Consell. Así, Teresa Suárez y Javier de Juan formarán parte de la candidatura al Consell, de fuerte peso municipalista pero también de gestión.

Desde el PSIB insistieron este martes en un punto que ha ido trasladando Francina Armengol en las reuniones del partido: que la candidatura al Consell de Mallorca se presenta para gobernar; que la idea es que Catalina Caldera sea la presidenta y que la institución no será moneda de cambio.

Las candidaturas electorales (generales, insulares, locales y autonómicas) se aprobarán este miércoles aunque tendrán que ser ratificadas con el Comité Federal del PSOE el fin de semana.

Noticias relacionadas

La elaboración de las candidaturas ha sido compleja ya que la suma de diferentes convocatorias ha obligado a unificar los procesos. De ahí la apuesta clara por la gestión del Govern como ejemplo de lo que el PSIB hará en otras instituciones.

A la presidenta Armengol le habría gustado contar con la consellera Fanny Tur en las candidaturas. De hecho, Pilar Costa le ofreció ir de número tres por Eivissa al Parlament.

La consellera explicó este martes a este diario que también Podemos quería contar con ella y que entró en el Govern en la cuenta de Més per Menorca. Afirmó que de haber sido posible una candidatura conjunta habría aceptado ya que este es un momento para comprometerse políticamente.

De la lista al Parlament por Mallorca, después de Armengol, Negueruela, Gómez y March, también formarán parte (entre otros diputados y diputadas que este diario pudo confirmar ayer) Mercedes Garrido, Vicenç Thomàs y Silvia Cano. Los socialistas lograron ocho escaños por Mallorca en las elecciones autonómicas de 2015. De la lista también formarán parte casi con toda seguridad, cuadros medios de la Administración. Se cita a Isabel Castro, directora de Treball.

La secretaria de Estado de Tursime, Bel Oliver, no formaba parte este martes de la candidatura al Congreso aunque faltaba todavía por definir el número 4.