Biel Company es presidente del PP balear y candidato al Govern. | Marcelo Sastre

TW
5

El presidente del PP balear y candidato al Govern en las elecciones del próximo mes de mayo, Biel Company, ha anunciado esta mañana que trabajará para mejorar el REB. En declaraciones a IB3 Radio ha declarado que aunque aún no conoce los detalles del nuevo REB para Baleares, «cualquier euro de más que Francina Armengol consiga para las Islas lo mantendré como presidente y trabajaré para mejorarlo».

Company ha apuntado que «no haremos lo que hizo Armengol, que inició la legislatura renunciando a 190 millones al año en beneficios fiscales, únicamente porque lo había aprobado el Partido Popular en la legislatura anterior». El presidente del PP ha avanzado que «como presidente de Baleares trabajaré para reivindicar el REB que teníamos negociado con el gobierno de Mariano Rajoy, que entre otros aspectos, contaba con un fondo de insularidad para compensar con inversiones y bonificaciones fiscales las desventajas que tenemos respecto a otras regiones peninsulares».

Company ha recordado que, el concepto que Armengol está manejando sobre el REB «es falso» porque «su finalidad no debe ser nivelarnos con la media de regiones, sino compensar las desventajas motivadas por la insularidad». Además, ha precisado que el descuento del 75 % para residentes, que ahora se incluye dentro del REB, «se consiguió gracias al gobierno de Rajoy».

Noticias relacionadas

El candidato del PP al Govern ha afirmado que «queremos apoyar un REB que sea bueno para Baleares, pero necesitamos conocer la letra pequeña; como cuándo entraría en vigor o si tiene el respaldo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que si no hay garantías podríamos estar ante un nuevo brindis al sol de la presidenta Armengol».

También ha apuntado que «el documento debería haberse puesto a disposición de los partidos de la oposición para poder estudiarlo, hacer las aportaciones oportunas y defenderlo juntos». En su opinión, «todo parece una operación electoralista, que se anuncia de manera precipitada, con la que Pedro Sánchez intenta salvar a Armengol en el último minuto de la legislatura».

Por último, ha señalado que su balance de legislatura del gobierno de Armengol es «muy deficiente», ya que «los 1.350 millones de más con los que han contado cada año no se han traducido en políticas que mejoren la vida de los ciudadanos». En este sentido, ha reprochado que «no hemos crecido al mismo nivel que otras comunidades autónomas, no se ha construido ninguna nueva vivienda de protección oficial, no se ha inaugurado ninguna nueva depuradora, a pesar de que el PP dejó la tramitación preparada, y no se ha realizado ninguna mejora en infraestructuras y carreteras».