Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. | YVES HERMAN

TW
0

La UE ha reclamado al líder del PP y futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la adopción de «reformas profundas» y «decisiones importantes» para superar la actual crisis de desconfianza hacia la deuda pública española en los mensajes de felicitación por su victoria electoral del domingo.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, ha advertido de que el cambio de Gobierno en España «no altera la situación problemática» del país por el elevado nivel de paro y el acoso de los especuladores a la deuda pública en los mercados financieros.

El nuevo Gobierno del PP deberá «dar pasos creíbles en las consolidación presupuestaria para que la situación se tranquilice» en los mercados, ha señalado Juncker. La victoria arrolladora del PP «no ha tranquilizado a los mercados, porque ya había sido barajada desde hace semanas», por lo que ahora deben concretarse los planes de ajuste, ha subrayado Juncker desde Maguncia (Alemania).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó a Mariano Rajoy por su victoria en las elecciones generales españolas de ayer, y le recalcó que hacen falta «decisiones importantes» ante el período complicado que atraviesan la UE y España.

Barroso envió su «calurosa felicitación» a Rajoy, quien al frente del Partido Popular logró una amplia mayoría absoluta en los comicios.

Período exigente

«Con un apoyo claro y fuerte por parte del pueblo español, su elección interviene en un momento importante para España y para la Unión Europea. Estamos ante uno de los periodos más exigentes de las últimas décadas, lo que requiere la toma de decisiones importantes, afirmó Barroso en su mensaje.

El presidente de la CE se mostró «plenamente convencido» de que Rajoy, al tomar estas decisiones, preservará «la fuerte tradición europea de todos los gobiernos españoles y así, contribuirá activamente al desarrollo del proyecto europeo».

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, se ha mostrado convencido «de la capacidad del nuevo Gobierno para superar la situación económica actual» y de que continuará con el programa de reformas «necesario» para ello.

«Estoy totalmente convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo», aseguró el belga.