Algunas de las intervenciones de los dos candidatos, durante el 'cara a cara'. | Youtube

TW
223

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy se reprocharon ayer sus recetas ante la crisis y si el candidato socialista alertó de la vaguedad del PP y del riesgo que supone para los logros sociales, el líder popular ha tildado de «insidias» sus acusaciones y respondió con una promesa: no congelará las pensiones.

El debate de anoche tuvo momentos de duro combate en el que Rubalcaba trató a Rajoy como presidente. En el único ‘cara a cara' que van a mantener durante la campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre, la economía y la lucha contra el paro fueron los ejes de las intervenciones de Rubalcaba y Rajoy.

Ambos se enzarzaron en varias ocasiones en asuntos como la sanidad o la educación, pero han coincidido en su predisposición total a colaborar ante el fin de ETA sea cual sea el veredicto de las urnas. El formato utilizado permitió que hubiera en esta ocasión un cruce de opiniones más ágil que en los cuatro debates anteriores de la democracia pese a que estaban pactados los bloques de asuntos y los tiempos dedicados a cada uno de ellos.

Noticias relacionadas

Promesas
El más amplio, el relativo a la economía y a la lucha contra el paro, en el que Rubalcaba y Rajoy aprovecharon para recordar algunas de las promesas estrellas de sus respectivos programas, como los nuevos impuestos a las grandes fortunas y a los bancos propuestos por el representante del PSOE, y las ayudas a las pymes avanzadas por líder de la oposición.

El líder socialista aludió en numerosas ocasiones al programa del PP para criticar las vaguedades y las ambigüedades «calculadas» y para intentar que Rajoy le aclarara algunos extremos del mismo.
En respuesta a ello, el líder del PP garantizó que no rebajará las prestaciones que cobran los parados, aunque defendió un cambio individualizado de despido similar al modelo austríaco. Una respuesta que, para Rubalcaba, significa que, si Rajoy ganara las elecciones, recortaría el seguro de desempleo. Esa es una deducción que pretende engañar, según el líder de los populares, que en varias ocasiones lamentó que su contrincante político haya intentado hacer creer a los españoles que el PP tiene tomadas decisiones que van en su contra.

Para salir al paso de una de ellas, Rajoy aseguró que las pensiones son un «compromiso irrenunciable» de su partido y un «acto de justicia» con los trabajadores.