Estos son los ocho diputados y cinco senadores por Baleares. | Ultima Hora

TW
10

Los resultados de las elecciones generales de este 10 de noviembre revelan, pese a la victoria del PSOE, el avance de la derecha. En Baleares, el análisis de estos comicios, confirma que los ciudadanos han votado en clave estatal.

Noticias relacionadas

Estos son los representantes de Baleares en el Congreso de los Diputados:

Pere Joan PonsPere Joan Pons -PSOE
Un 'armengolista' de los que en 2016 se negó a votar a Mariano Rajoy
Nacido en Palma en 1970, repetirá como diputado en el Congreso. Ya encabezó la lista del PSOE en las elecciones de junio de 2016 y votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy, a pesar de la abstención acordada por la gestora que entonces dirigía el PSOE. Fue uno de los diputados del ‘no es no’. El 28 de abril volvió a encabezar la candidatura socialista. Hijo de Damià Ferrà-Ponç, se inició en política en el entorno de Francina Armegol, de quien fue su jefe de gabinete en la primera mitad de la anterior legislatura autonómica.

Sofía HerranzSofía Herranz -PSOE
Una diputada ibicenca del ‘no es no’ muy cercana a Pedro Sánchez
Licenciada en Derecho por la UIB, nació en Eivissa en 1970. Forma parte del entorno más próximo a Pedro Sánchez, aunque no es miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Es ‘sanchista’ desde el primer momento y también votó en contra de la investidura de Rajoy en 2016, desobedeciendo las instrucciones de la gestora que entonces dirigía el PSOE para que el grupo parlamentario facilitara su investidura con la abstención. Ha sido diputada autonómica y consellera insular en Eivissa. Es diputada en Cortes desde 2011.

Margalida ProhensMargalida Prohens -PP
Una dirigente de la confianza de Pablo Casado, con quien coincidió en NNGG
Nacida en Campos en 1982, Margalida Prohens es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Fue diputada autonómica de 2011 a 2019. El 28 de abril encabezó la candidatura del PP por Balears y logró ser elegida diputada, a pesar de ser la cuarta opción más votada, por detrás del PSOE, Podemos y Cs. Es vicepresidenta del PP de Balears. Muy próxima a Pablo Casado, con quien fraguó amistad en Nuevas Generaciones, es también la secretaria de comunicación interna del PP nacional.

Miguel JerezMiguel Jerez -PP
El ibicenco que restaura al PP como segundo partido en Baleares
Nacido en Palma en 1974, Miguel Jerez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como director de un establecimiento hotelero familiar y como abogado (aun en ejercicio). Ha sido diputado autonómico del PP por la circunscripción de Eivissa desde el año 2003 al 2019. La legislatura 2015-2019 ocupó, además, el cargo de secretario segundo de la Mesa del Parlament. Ya concurrió a las elecciones del 28 de abril, pero entonces no consiguió el escaño de diputado.

Antònia Jover.Antònia Jover -UNIDAS PODEMOS
Una ‘catalinera’ descendiente de represaliados de la Guerra Civil
Nacida en Palma –le gusta precisar que en la barriada de Santa Catalina– en 1958, es diplomada en Ciencias Empresariales. Ya encabezó la lista de Unidas Podemos en las elecciones del 28 de abril y fue elegida diputada junto a Lucía Muñoz, pero jamás había ostentado un cargo institucional. Es interventora de una empresa hotelera, pero se considera activista. Se incorporó al núcleo inicial de Podemos y supo de Pablo Iglesias tras escucharle en las tertulias de la Sexta. Su abuelo, republicano, fue fusilado por los sublevados.

Lucía MuñozLucía Muñoz -UNIDAS PODEMOS
La que fue la segunda diputada más joven salva el escaño
Nacida en Palma en 1993, es gradudada en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y posee un máster en Cooperación Internacional de la Complutense. Ha participado en diferentes asociaciones, colectivos y movimientos sociales relacionados con la cooperación internacional, el medio ambiente y la educación. Ha trabajado como técnico de proyectos de cooperación y educación en ONG. Ya fue elegida diputada el 28 de abril, siendo la segunda diputada más joven del Congreso en la XIII legislatura.

Antònia SalvàAntònio Salvà -VOX
Padre de un guardia civil asesinado por ETA en Palmanova, el relevo de Contestí
Nacido en Palma en 1952, cursó la carrera de Medicina en Barcelona. Ha ejercido de urólogo en el Hospital Militar, en el Hospital General y en el Hospital de Inca, entre otros. Estuvo afiliado al Partido Demócrata Popular (de inspiración democristiana, luego integrado en el PP) y fue candidato al Senado por el PP por Guipúzcoa. En mayo encabezó la candidatura de Vox al Senado y ahora ha revalidado con creces el escaño que consiguió Malena Contestí el 28-A. Es el padre de Diego Salvá, guardia civil asesinado por ETA en Palmanova en 2009.

Patricia de las Heras .Patricia de las Heras -VOX
Una abogada ibicenca da el segundo escaño a Vox Baleares
Nacida en 1988, es licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears y tiene una especialización universitaria en odenación del territorio y urbanismo. También posee el grado profesional de piano. Ha trabajado en banca, es funcionaria interina del Consell de Formentera y es fundadora de la firma De las Heras Abogados. Ingresó a Vox Balares a principios de este año «por el hartazgo frente a la corrupción generalizada y la incapacidad de las Administraciones Públicas para resolver los problemas reales de los pitiusos».

Estos son los representantes de Baleares en el Senado:

Maria SalomMaria Salom -PP
Una política veterana que marcha al Senado
Nacida en Inca en 1967, Maria Salom Coll dio el salto a la política a los veinte y pocos años de la mano del entonces poderosísimo Gabriel Cañellas. Ha sido diputada autonómica, delegada del Gobierno en Balears y, entre 2011 y 2015, presidió el Consell de Mallorca. Pablo Casado la designó cabeza de lista al Congreso para el 28 de abril, pero rectificó ante las presiones de Balears (Company opinaba que no daba la imagen de renovación que buscaba) y Salom fue finalmente nombrada candidata al Senado junto a Miquel Ramis, a quién superó en número de votos.

itbCosme Bonet -PSOE
Un ‘armengolista’ con una carrera hecha en el PSOE
Nacido en Ses Salines en 1974, Cosme Bonet es licenciado en Ciencias Políticas y graduado en Derecho. Considerado un ‘francinista’ fiel, ha presidido las Joventuts Socialistas y ostentado varios cargos tanto en la agrupación local de su municipio como en la Federació Socialista de Mallorca. Ha sido conseller del Consell de Mallorca desde 1999 (excepto la legislatura 2011-2015, que fue diputado autonómico, y la actual), desempeñando funciones ejecutivas. Es miembro de la Obra Cultural Balear. El 28 de abril ya fue elegido senador.

Susana MollSusanna Moll -PSOE
De la Editorial Moll a Cort y, ahora, al Senado
Nacida en la ciudad alemana de Neuss en 1964, Susanna Moll se dio a conocer públicamente en política la pasada legislatura como teniente de alcalde y regidora de Esports de Palma. Ha sido secretaria general de la agrupación socialista del Eixample y, desde 2017, es secretaria general de Educación de la agrupación de Palma. Su vida profesional había girado anteriormente en torno a la editorial Moll, donde fue correctora de estilo y directora de producción. Es miembro de la institución Antoni Maria Alcover. El 28-A ya fue elegida senadora.

Jordi López RavanalsJordi López Ravanals -PP
Un directivo que arrebata el escaño al PSOE
Nacido en 1969, es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona con un postgrado en Técnicas de Gestión Empresarial y un máster en gestión y administración de personal. Acumula más de 20 años de experiencia como directivo en empresas multinacionales. Se incorporó a la junta insular del PP de Menorca como miembro de libre designación.

Patricia AbascalPatricia Abascal -PSOE
Logra retener el escaño socialista al Senado
Nacida en 1960 en Ciudad de México, es graduada en Turismo por la Universitat de les Illes Balears. Ha sido directora de calidad de Sirenis Hoteles, diputada autonómica (2003-2007) y consellera insular del Consell d’Eivissa, llegando a ser vicepresidenta durante el mandato de Xicu Tarrés. Entre 2015 y 2019 fue la jefa de gabinete del entonces presidente Vicent Torres. Ya fue elegida senadora el 28 de abril, logrando por primera vez para el PSOE en solitario el escaño de Eivissa y Formentera al Senado.