El PP mejorara de forma notable y logra volver a ser la segunda fuerza política en Baleares, al conseguir el 22,85 % de los apoyos. En las generales de la pasado primavera fue la cuarta fuerza con el 16,85 % de los votos. Así, los populares ganan un diputado y tendrán dos la próxima legislatura: Margalida Prohens y Miquel Jerez.
Unidas Podemos baja hasta la tercera posición, con el 18,10 % de las papeletas; el 28A tuvo el 17,84 %, por lo que subiría ligeramente. De este modo, mantiene a sus dos diputadas, Antònia Jover y Mirian Muñoz.
Vox sube hasta la cuarta posición, con el 17,10 % de los votos, frente al 11,48 % de abril. Así, conserva un escaño, que ocupará Antonio Salvá.
Ciudadanos ha sido el partido que pierde más apoyos y sólo tiene el 7,37 % de los votos, frente al 17,43 % de abril. Esto supone que Joan Mesquida deja de ser diputado y la formación naranja se queda sin representación balear en el Congreso.
Por su parte, Més Esquerra (4,02 %) y Más País (2,34 %) no han conseguido representación en el Congreso de los Diputados por Baleares.
Pacma se ha quedado con el 1,36 % de los sufragios, Recortes Cero-Grupo Verde con el 0,12 %, Por un Mundo más Justo con el 0,12 % y P-LIB con el 0,08 %.
La participación es del 58,7 %, frente a la del 65,37 % del pasado 28 de abril.
Por Islas, el PSOE vence en Mallorca, obteniendo el 25,07% de los votos, y el PP mejora, con el 22,26 % de los apoyos. Le siguen Vox (18,25 %), Unidas Podemos (17,65 %); Ciudadanos (7,45 %); Més-Esquerra (4,23 %); Más País (2,33 %) y PACMA (1,34 %).
Por su parte, Menorca se queda sin representación en el Congreso de los Diputados. El PSOE se mantiene como primera fuerza con el 25,28%, solo algo más de 150 votos que el PP, que tiene el 24,84%. Unidas Podemos consigue el 22,4%, con algo más de 8.700 votos. Vox, por su parte, solo obtiene el 10,11%, por delante de Ciudadanos (6,88%) y Més Esquerra (5,26%).
En Ibiza, el PSOE gana las elecciones con el 28,01 % de los votos y el PP logra la segunda posición con un 25,52 %. Les siguen Unidas Podemos (17,75 %), Vox (14,52 %) y Ciudadanos (7,20 %).
En el Senado, con un 99,01 % del voto escrutado, el PSIB ganaría las elecciones y tendría tres senadores, uno menos que el 28A; mientras que el PP lograría dos, uno más que en las últimas elecciones.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Feixistes mallorquins, anticatalans per definició (i anti Mallorquins per extensió) sempre n'hi han hagut. Basta remontar-se a l'any '36 Forasters radicalitzats, altament ideologitzats, incapaços de respectar ni la Terra que els acull i els hi dóna de menjar, ni la Llengua del País (ergo als seus parlants) que encara creuen que "espaÑa" existeix des d'abans dels dinosaures i ignoren -o directament desprecien- que aquí xerràvem Català 700 anys abans que castellà és evident que n'hi ha, però no són tots. Hi ha forasters que "exerceixen" de forasters amb el seu propi gueto i n'hi han que, sense perdre les seves arrels, ho volen deixar de ser o ja ho han deixat de ser, com monpare, natural de Jaén. És feina nostra fer tot el possible per integrar-los i això inclou desmontar les falàcies de la dreta -i l'esquerra- antimallorquina, sigui o no sigui originària del País.
@Berbenator,si no fos per mallorquins catalanistes con tu,molt millor li aniria a España. Sóc Mallorquí i he votat a VOX com tota sa meva família i amistats
No la cagues Pedro y juntate con Podemos.🙏🙏🙏
Si eres el multinick-gonella,no se puede esperarar de ti solo una lengua y una sola idea,los demas siendo españoles sus criados por no pensar en tus caducas ideas.
Así van las islas....
Jo tambe soc Mallorquí i he votat a Vox, per tant Berbenator o tens fotut atlot.
Votar partits d'aqui pq mos tenguin en conta a Madrid. Aixo es Lo que fa Euskadi, Cantabria,Canarias, Galicia... i fins i tot are Teruel. Es s"única solució per no seguir pagant es café dels altres.
Berbenator. Jo no som foraster i he votad a VOX i tota sa meva familia també!! Viva España!!
El PSOE debería tomarse en serio el caso de Pedro Sanchez, está haciéndo una detrás de otra y ninguna buena, simplemente quiere llegar a conseguir la jubilación de presi.
España tiene su historia, su monarquía y su constitución. Agamoslas fuertes y ganaremos todos.