Encuesta realizada tras el debate para Ultima Hora.

TW
30

La tormenta perfecta está cayendo sobre Ciudadanos y, en especial, sobre su líder, Albert Rivera, a quien incluso los medios de la derecha española dan como «amortizado» y fuera de la política de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

El debate televisado del lunes ha sido, al menos en teoría, la puntilla para el político catalán. Rivera se presentó a la cita nervioso y excesivamente acelerado, intentó 'vérselas' con todos sus oponentes, enseñó multitud de papeles e incluso exhibió un adoquín lanzado por los independentistas a la policía «en mi ciudad, Barcelona».

Todo este efectismo no le funcionó, según el sondeo del Instituto IPSOS para Ultima Hora. El desplome parece absoluto. La encuesta que publica cada día en su web el Diari d’Andorra apuntaba este martes que Ciudadanos perderá hasta 40 escaños: de los 57 actuales a apenas 17. El 10N se despejarán todas estas dudas funestas que ahora planean sobre el partido naranja.

Encuesta realizada tras el debate

Noticias relacionadas

El gran triunfador del debate electoral fue el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pero la victoria moral sería para Santiago Abascal, de Vox, que se estrenaba en este formato televisivo. El sondeo apunta que fue es el segundo candidato mejor valorado, y que aprovechó la ocasión para marcar perfil: se mostró seguro y transmitió justo la radicalidad que se requería.

De hecho, la agencia Europa Press distribuyó un despacho en que aseguraba que cargos del PP admiten que Vox ha salido reforzado del debate, pero no creen que la formación de Abascal les 'robe' votos. Añaden que en la ciudadanía está «calando» el mensaje de que sólo con un voto útil al PP se puede desalojar a Pedro Sánchez de Moncloa.

Las fuentes populares consultadas por la agencia sitúan a Sánchez como uno de los perdedores del debate por entender que «fracasó» en su objetivo de movilizar al electorado de izquierda a costa de agitar el miedo a Vox, que utilizó con éxito en los comicios de abril. Según destacan, el tono moderado en las formas que empleó Abascal no le ayudó en esa tarea. «La novedad es que Abascal no pareció tan radical como lo pintan. Y eso beneficia a Vox», admiten en el PP.

En la encuesta realizada por Ultima Hora en su página web también perdió el debate el líder de Ciudadanos; el ganador fue Abascal, seguido de Iglesias.