Elecciones Generales 10N

El PSOE promete derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral en el primer año de legislatura

| Madrid |

Valorar:

El PSOE se compromete en su programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral durante el primer año de legislatura, para lo que abrirá un proceso de diálogo con los agentes sociales «de forma inmediata» a la formación de Gobierno.

En materia de empleo, el PSOE también se propone avanzar en la Estrategia para el Trabajo Digno que puso en marcha su Gobierno hace unos meses, revisando la normativa sobre el trabajo a tiempo parcial, para prevenir su uso fraudulento y los falsos autónomos, así como la regulación de despido y la legislación sobre subcontratación laboral.

El partido de Pedro Sánchez aboga además por mejorar la inserción de los parados en empleos de calidad a través de una protección por desempleo «más eficiente e inclusiva» y reconociendo el derecho a la formación continua a lo largo de la vida.

Tal y como lleva diciendo hace meses, el PSOE plantea impulsar, con los agentes sociales, la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incentive la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable, de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceder al empleo.

«El nuevo Estatuto deberá garantizar la protección de los trabajadores frente a los desafíos sociales, tecnológicos y ecológicos del siglo XXI, reforzando su participación en las decisiones de las empresas y recuperando el papel crucial de la negociación colectiva», subraya en su programa.

Los socialistas quieren también elaborar una carta de derechos de los trabajadores, para actualizarlos a las exigencias de la digitalización, incluyendo el derecho a la desconexión, y reforzar el Plan de Choque por el Empleo Joven.

En cuanto a sus propósitos respecto al salario mínimo interprofesional (SMI) y las pensiones, el PSOE no plantea grandes novedades sobre lo ya anunciado. Su intención sigue siendo la de subir el SMI hasta que represente el 60 % del salario medio a final de legislatura.

En materia de pensiones, el PSOE reitera que planteará a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice, mediante su blindaje en la Constitución, la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, actualizándolas conforme al IPC real, y aumentando el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas. Hasta que se alcance dicho Pacto, el partido de Pedro Sánchez asegura que seguirá actualizando las pensiones en función del IPC.

Otros compromisos de los socialistas en el ámbito de la Seguridad Social pasan por impulsar la reducción de la brecha de género en las pensiones y por ampliar las pensiones de viudedad en los casos de parejas de hecho.

Al mismo tiempo, el PSOE se compromete a revisar el complemento por maternidad para hacerlo más equitativo y a reformar el sistema de la Seguridad Social para eliminar las discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de trabajo a tiempo parcial, a tenor de las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional.

El PSOE reitera en su programa su compromiso de impulsar la equiparación gradual de los derechos de los trabajadores autónomos con los de los trabajadores por cuenta ajena, así como de establecer una cotización acorde con sus ingresos reales. Asimismo, incentivará el emprendimiento fomentando el apoyo a autónomos y emprendedores.

En el caso de los funcionarios, el PSOE recuerda que el Gobierno subirá sus salarios un 2 % en 2020 (en su parte fija) e insiste en su compromiso de desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, fomentando la evaluación del desempeño y la carrera profesional, y de evitar el uso abusivo de la interinidad.

Reitera además su intención de cumplir también en 2020 el acuerdo firmado por el Gobierno, los sindicatos y asociaciones profesionales de la Policía y la Guardia Civil para alcanzar la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos.

En otro orden de cosas, el PSOE se compromete a modificar la legislación de prevención de riesgos laborales para clarificar el concepto de enfermedad profesional y accidente de trabajo y su notificación, y a incorporar el tratamiento y la prevención de nuevos riesgos asociados al uso de las TIC y de determinadas sustancias químicas dañinas para la salud, la robotización y las nuevas formas de organizar el trabajo.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.