palma acto pablo casado elecciones foto morey palma acto pablo casado elecciones foto morey | Jaume Morey

2

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado este martes una gran coalición con PSOE y Ciudadanos como opción para desbloquear la formación de gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre porque, en caso de que fracasase, la alternativa quedaría en manos de Vox y de Podemos.

Casado ha hecho esta reflexión en el coloquio posterior a su intervención en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Murcia ante la presencia de más de medio millar de directivos de toda España.

«Si vamos a la convergencia de PSOE, PP y Cs en un mismo gobierno, si fracasa, la alternativa de España queda en manos de Vox y Podemos. No es la alternativa más sensata de un gobierno», ha argumentado el dirigente de los populares. Ha recordado que este escenario ya se ha dado en Alemania y el Reino Unido, donde grandes coaliciones dejaron fuera de juego a fuerzas de gobierno.

Casado ha reiterado que el PP «no puede facilitar» la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con una abstención porque «España se queda sin alternativa».

No obstante, ha insistido en «tender la mano» al PSOE para «garantizar la estabilidad de la legislatura» y pactar grandes políticas de Estado, incluso, los presupuestos, como ya se lo ofreció en las reuniones mantenidas en los últimos meses en el Palacio de la Moncloa, aunque ha recordado que Sánchez lo rechazó.

En opinión de Casado, alguien como Sánchez que ha sido incapaz de desbloquear la situación y conseguir la investidura, «difícilmente va a poder hacerlo» si, tras el 10 de noviembre, los resultados son parecidos a los de abril.

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien ha clausurado el Congreso de la Empresa Familiar, ha apuntado que la negativa de Casado a la gran coalición responde a «la actitud del PP de mantenerse en una posición de bloqueo».

En declaraciones a los medios antes de intervenir ante los empresarios, Montero ha señalado que todas las encuestas barruntan el triunfo del PSOE, por lo que ha pedido al PP y otros partidos que faciliten el desbloqueo.

«No puedo entender conductas que puedan ser entorpecedoras de esas mayorías. El PSOE se abstuvo ante la investidura de Rajoy porque no tenía alternativa», ha comentado la ministra.

Montero ha considerado compatible la abstención del PP con un hipotético apoyo de Unidas Podemos, al que ha pedido que apoye un acuerdo programático de izquierda para no depender del voto de los independentistas.

«No es excluyente, ni alternativo. El PSOE ha planteado su capacidad de llegar a acuerdo con Unidas Podemos. Tenemos una clara coincidencia en las políticas que hay que desarrollar en vivienda o sanidad», ha dicho.