Albert Rivera es el candidato de Ciudadanos. | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
8

Ciudadanos propone préstamos sin intereses de hasta 15.000 euros para ayudar a los jóvenes a pagar la entrada de su primera vivienda, según contempla el borrador del programa electoral para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

El documento consta de 250 medidas y centra sus ejes económicos en ayudar a las familias y a la conciliación, a los jóvenes y a los autónomos, aunque también resalta una bajada de impuestos y medidas para reducir la factura de la luz.

«Ayudaremos a quien quiera comprar su primera vivienda en propiedad con un préstamo sin intereses de hasta 15.000 euros para cubrir parte de la entrada del piso», señala el borrador del programa que explica que esta ayuda se podría devolver poco a poco a través del IRPF.

Además otra de las medidas sería bonificar el IRPF de aquellos particulares que alquilen sus viviendas a precios por debajo del mercado además de regular a nivel nacional el alquiler turístico.

Para favorecer a los hogares, Ciudadanos premiará la eficiencia en el consumo de la electricidad e intentará bajar un tercio la factura de la luz eliminando impuestos y planteando una senda de reducción de la deuda tarifaria.

El texto del programa, que previsiblemente será publicado la próxima semana, se inicia con medidas para favorecer la conciliación familiar y propone bonificaciones a las empresas, de hasta un 80 % en sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses, una vez que se reincorpora una trabajadora tras su permiso de maternidad, o bien si realiza una contratación nueva en este sentido.

Fomentar la reducción de las jornadas de trabajo por cuidado de hijos o familiares acumulando estas reducciones en jornadas completas o bonificar el 100 % de las cuotas de los trabajadores que sean contratados para cubrir la jornada reducida, son otras medidas.

Asimismo, apuestan por una bolsa de horas para todos los trabajadores que lo deseen para que puedan convertir días de vacaciones en su equivalente en horas y atender asuntos propios.

Crear nuevos permisos laborales sin pérdida de sueldo ni días de vacaciones para asistir a consultas médicas, acompañar a familiares o ir a tutorías de colegio, son otras propuestas para conciliar.

Noticias relacionadas

El borrador del programa electoral también incluye rebajas en los bonos del AVE y Avant para quienes se desplazan a menudo, la derogación del decreto ley de las VTC (alquiler de vehículos con conductor) y la no renovación de la concesión de los tramos de autopistas que vencían en 2021: la AP-7 (Autopista del Mediterráneo), la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo).

Para que los mayores puedan viajar, Ciudadanos incrementará los descuentos de la Tarjeta Dorada de Renfe hasta el 60 % en los servicios del AVE entre semana y Avant en fines de semana y hará descuentos de hasta el 40 % para estancias en la red de Paradores.

El programa mantiene que las familias con 2 o más hijos y las monoparentales tengan una ayuda igual que las familias numerosas en general, de 1.200 euros, y de 2.400 euros si tienen 3 o más hijos o son monoparentales con 2 o más hijos.

Además extiende los beneficios de las familias numerosas hasta que los hijos cumplan 30 años, siempre que convivan con los padres y dependan de ellos.

También contemplan las ayudas en las cuotas a los autónomos que emprendan en municipios de menos de 5.000 habitantes, con una tarifa de 30 euros durante dos años, así como bonificaciones a las mujeres y jóvenes menores de 30 años empleadas en el mundo rural.

Deducciones en el IRPF de hasta el 60 % sobre las rentas generadas en municipios en riesgo de despoblación para contribuyentes que estén empadronados y tengan su residencia habitual y efectiva en los mismos, bonificaciones en el impuesto de sociedades de hasta el 60 % y del 50 % en el impuesto de transmisiones patrimoniales, constan en el borrador.

Ciudadanos baja el tipo máximo del IRPF del 45 % al 44 % al tiempo que aboga por reducir al 15 % el tipo nominal del impuesto de sociedades para pymes que reinviertan sus beneficios y reitera la necesidad de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones en toda España.

En materia de empleo eliminarían los contratos temporales para que solo haya indefinidos, de sustitución o de formación; recuperan el complemento naranja de 430 euros para jóvenes que trabajan y quieren estudiar, y bonificarían al 100 % el primer contrato joven durante el primer año.

La creación de la mochila austríaca para financiar la indemnización de los trabajadores también está presente, aunque no especifican cómo se implementaría.