Elecciones Generales 10N

Rivera ve improbable que el centro-derecha sume y defiende un pacto PSOE-PP-Cs

| Madrid |

Valorar:
preload
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera.

17-09-2019 | Europa Press

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha admitido este miércoles que parece poco probable que el centro-derecha sume una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Por ello, ha apostado por que el PP y Cs mantengan a Pedro Sánchez como presidente, pero «atándolo en corto».

«Ojalá la suma Ciudadanos-PP ahora mismo diera una mayoría», pero hay «muchas posibilidades» de «que no sumemos», ha dicho en una entrevista en esRadio. En ese caso, cree que el objetivo debe ser evitar que el PSOE pacte con Unidas Podemos y con partidos nacionalistas.

«Para que domine la economía Pablo Iglesias y que la política territorial la haga Quim Torra, prefiero a Cs y el PP atando en corto al Gobierno con un pacto de Estado. Creo que esa es la única solución viable», ha manifestado.

En este sentido, ha propuesto que esa colaboración entre los tres partidos vaya «más allá de la investidura» y dure toda la legislatura, porque «si no hay presupuestos, mayorías reforzadas y leyes orgánicas», en España no se podrá hablar de sanidad, educación, pensiones o natalidad.

Pero, además de impulsar juntos una serie de reformas, Rivera cree que la formación naranja y el PP deberían exigir al futuro Ejecutivo socialista que «rectifique» su posición respecto a Cataluña.

Tras insistir en que hay que aplicar el artículo 155 de la Carta Magna para destituir a Torra como presidente de la Generalitat, ha dicho que «gobierne quien gobierne», debe haber un pacto de Estado entre PSOE, PP y Cs «para blindar la unidad de España y la Constitución».

Considera que si en Catauña no se garantiza «la seguridad en las calles y la paz cívica e institucional» -que se respeten las resoluciones del Tribunal Constitucional- y si en el poder continúa «un señor que chantajea con la violencia para negociar la independencia», el país no podrá avanzar.

El líder de Cs ve fundamental «desmontar 40 años de hegemonía absoluta» del nacionalismo. A su juicio, no se trata de «un problema de una semana en la calle», por las protestas contra la sentencia del 'procés', sino que el nacionalismo se ha «infiltrado en las instituciones, la educación, los medios de comunicación, las subvenciones, las falsas embajadas y la Policía» autonómica.

Pero también ha culpado a los sucesivos gobiernos nacionales del PP y del PSOE, que han pactado con partidos nacionalistas y les han dado «una pátina de modernidad y de progresismo», haciéndole «cesiones permanentes».

Según Rivera, lo que hace falta ahora es que socialistas, populares y Ciudadanos se unan «transversalmente» para que «los nacionalistas no tengan la batuta» en España.

Y para que eso sea posible, ha animado a los electores «de centro y de centro-derecha» a ir a votar el 10-N, porque si Sánchez tiene la opción de sumar con la izquierda y los partidos nacionalistas, «la va a ejercer». Pero si no, «tendrá que entenderse con la oposición constitucionalista», ha añadido.

Por otro lado, el presidente del partido naranja ha vuelto a reclamar que el Ejecutivo central recupere las competencias en política penitenciaria que ahora gestiona la Generalitat de Cataluña, para que Torra no pueda «abrir la puerta de la cárcel antes de tiempo» a los líderes separatistas condenados por el Tribunal Supremo.

«No entiendo por qué los nacionalistas pueden siempre reivindicar competencias y el Estado nunca puede ejercerlas», ha declarado, abogando por quitarse los «complejos» y que el Gobierno de España asuma esas competencias en las «circunstancias excepcionales» actuales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

antonio
Hace un mes

El centro derecha en este país son el PP y el PSOE porque Podemos está en la izquierda y Ciudadanos y Vox en la extrema derecha

Valoración:3menosmas

Situs
Hace un mes

Vaya "perdido" de éste no se puede esperar nada de nada, es decir un cero a la izquierda.

Valoración:4menosmas

Fantasma
Hace un mes

Le han quitado la financiación ,ha cambiado el discurso,el regenerador de la política,era de izquierdas,se paso a la derecha y ahora se vuelve de la extrema derecha,no me lo puedo creer.

Valoración:4menosmas

El 10-N se acerca
Hace un mes

Este se va a pegar un trompazo.

Valoración:5menosmas

Toni
Hace un mes

A buenas horas le vienen las ganas de pactos, quería ser el nombre one y va camino de la extinción.

Valoración:5menosmas

IBEX 3 i Mig
Hace un mes

El psoE no puja com tenia previst i c's s'enfonsa, els números no quadren i necessiten al pp. Això és el que estan demanat els poders fàctics de l'estat (els que realment manen) des de fa temps i el que estava planificant el psoE, que definitivament ha abandonat l'esquerra, des de que se va negar a pactar amb Podemos. Per això s'han convocat noves eleccions i les eleccions no són més que l'excusa per un pacte de dretes a l'estat.

Valoración:7menosmas

F
Hace un mes

Jajajajaj ya no sabe cómo hacer para no quedarse sin sillones

Valoración:6menosmas

motoreto
Hace un mes

Un pacto PSOE-PP-Cs sería, de facto, un pacto de centro-derecha. A día de hoy nadie con dos dedos de frente diría que el PSOE es un partido de izquierdas

Y ese supuesto pacto sería desastroso para las clases medias y bajas de este país. Se aproxima potra crisis, y ya vimos como manejan esas situaciones los de derechas: recortes para los ciudadanos y dinero a espuertas para las grandes empresas (bancos, energéticas etc).

Vienen malos tiempos.

Valoración:11menosmas

...
Hace un mes

Todo lo que sea dejar a Vox y Podemos con sus sandeces fuera, ya va bien.

Valoración:-7menosmas

Lecuento
Hace un mes

Lo que ves es que C,s se va al garete por tu posición de veleta permanente. Habéis arruinado el partido en Cataluña y en España solo pintáis de acuerdo el día y la hora, sin la menor concreción. Has arruinado el partido.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2