La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros | Zipi

TW
1

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, se ha comprometido públicamente este viernes a obedecer a la Junta Electoral Central (JEC) manteniendo, durante las ruedas de prensa que siguen a las reuniones del Consejo de Ministros, la «neutralidad» que en la que deben moverse los poderes públicos durante el periodo electoral previo al 10N.

Así lo ha asegurado la también ministra de Educación en funciones durante la comparecencia que ha protagonizado precisamente tras el Consejo de Ministros de este viernes, al ser preguntada sobre las dos reprimendas que el organismo arbitral ha dedicado al Gobierno por declaraciones realizadas por distintas ministras tras sus reuniones semanales.

En concreto, a principios de este mes, el organismo arbitral pidió a Celaá que se abstuviera de hacer afirmaciones con «connotaciones electoralistas» después de decir desde la sala de prensa de Moncloa que el PSOE salía «a ganar» las elecciones del 10 de noviembre.

Noticias relacionadas

Además, este mismo jueves, el árbitro de los comicios abroncó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por realizar alusiones a los logros del Ejecutivo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros de la semana pasada.

Pese a estos apercibimientos, el organismo arbitral no abrió expediente sancionador a ninguna de las tres ministras como habían pedido Ciudadanos en el caso de Celaá, y el PP en el de Calvo y Montoro.

Celaá ha explicado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no le ha dado ninguna instrucción especial, «reclamación ni petición» tras los pronunciamientos de la Junta Electoral y eso, ha abundado, pese a ser una de las «interesadas».

Además, ha aprovechado para dejar claro que, en su caso, la JEC le instó a no hacer declaraciones con connotaciones electoralistas, pero no accedió a sancionarla. «Fue simplemente una recomendación, una petición, que entiendo razonable», ha explicado, incidiendo en que los miembros del Gobierno mantendrán «la neutralidad», algo, ha añadido, en lo que ella «siempre» ha creído.