TW

Muchas cosas han pasado en este primer trimestre del año: enfriamiento en las expectativas de bajadas de tipos de interés, ligero repunte de la inflación (o freno a los descensos bruscos), buenos resultados empresariales, tensiones en Oriente Próximo que han calentado el precio del petróleo. A priori, parecen factores negativos, a excepción de las cuentas mostradas por las cotizadas, factor que parece haber pesado más a los inversores. Es verdad que las subidas respecto al último trimestre de 2023 se han suavizado o al menos no son tan verticales ni tan concentradas en pocos valores, aunque los 7 magníficos siguen marcando el camino (y eso que dos de ellos, Tesla y Apple, restan).

Las revalorizaciones han sido más significativas en Europa, ya que tres de los sectores más presentes en sus principales índices, automóviles (en Alemania), tecnología (en Holanda y Alemania) y banca (Italia y España) han tenido un buen comportamiento. Eso sí, algo han restado el lujo (Francia) y las «utilities» (servicios energéticos públicos) en Italia y España. Con estos condicionantes, el Ibex ha sido el índice más alcista en marzo (gracias al sprint de los bancos a final de mes) con una subida del 10,73% (no le sirve para adelantar al resto en 2024) seguido de MIB italiano (+6,66%); DAX alemán (+4,67%); FTSE británico, impulsado por el petróleo (+4,23%); EuroStoxx (+4,20%) y CAC francés, lastrado por el lujo, especialmente por Kering (+3,51%).

A pesar de lo comentado, las primeras posiciones del Ibex corresponden a sectores ajenos a banca y utilities: Rovi (farmacia) o Indra (tecnología) lideran el selectivo, tanto a cierre del trimestre, como computando únicamente el mes de marzo, pero el peso en el Ibex es residual. Tras ellos sí que se ven bancos, Repsol (subida del precio del petróleo) y empresas relacionadas con el turismo, también con poco peso a excepción de Amadeus que, justamente, ha cerrado con fuertes caídas. En Wall Street, las subidas han sido más moderadas que el año pasado aunque los inversores no se podrán quejar: el S&P, Dow Jones y Nasdaq han subido en marzo un 3,10; 2,08 y 1,17% respectivamente, lejos de Europa con la que sí se pueden comparar (como se puede ver en el gráfico) en términos de 2024.

Aunque no ha destacado este mes, subiendo «solo» un 3,01%, el Nikkei japonés sigue a la cabeza de los índices más importantes del mundo en este 2024. Mucho se hablará de Japón en un momento en el que está subiendo tipos de interés tras muchos años, mientras que el mundo los está bajando. Las mesas de analistas están barajando los factores positivos de este cambio a «contracorriente» como el impulso del consumo interno y las ventajas para algunas empresas y los negativos de una posible apreciación de la moneda que afectaría a las más exportadoras. En el lado opuesto sí vemos otro mal año para China, el último mes el Hang Seng de Hong Kong ha cerrado con un testimonial 0,18% de ganancias, mientras que el local de Shangai ha subido 0,86%; eso sí han tenido mejor comportamiento que el Bovespa brasileño que ha perdido un 0,71%.