El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital en todas sus convocatorias está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024.

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Luis Perea, consultor senior en Core Consulting, explica que el programa Kit Digital es una oportunidad para avanzar en la digitalización de las pymes y mejorar la agilidad y eficacia de los procesos a través de la automatización de procesos.

—¿Por qué os decidisteis a participar en Kit Digital?
—Kit Digital es una gran oportunidad para avanzar en nuestra estrategia digital y las líneas de ayuda que incluye responden muy bien a nuestras necesidades de digitalización. La ayuda económica es un factor clave, no nos vamos a engañar, somos una empresa pequeña muy enfocada a aportar valor al cliente que hemos conseguido con mucho esfuerzo superar la última crisis. Probablemente sin esta ayuda, habríamos demorado la puesta en marcha de los proyectos.

—¿Es importante la digitalización para vosotros?
—La digitalización es un pilar clave para CORE consulting porque facilita que nuestras soluciones lleguen a más clientes y podamos poner el foco en resolver sus necesidades. Automatizando procesos donde nosotros no aportamos valor ganamos en agilidad y eficacia, que es algo que al final siempre acaba repercutiendo positivamente en nuestros clientes.

«Con Kit Digital vimos la oportunidad de seguir avanzando con el proceso de digitalización»

—¿Qué soluciones habéis implantado?
—Hemos implementado tres soluciones: mejorar la presencia y nuestro posicionamiento en internet, incorporar herramientas de analítica y de business intelligence y mejorar la página web de CORE con una herramienta para la gestión de las ofertas de empleo que facilite presentar la candidatura a las personas interesadas y a nosotros identificar el talento y optimizar los procesos de comunicación con las personas candidatas. La presencia en internet nos ayuda a ganar en visibilidad y acción comercial. Porque, aunque nuestros clientes llegan principalmente recomendados, cada vez nos encuentran más buscando soluciones directamente en buscadores. El tema de analítica y business intelligence es fundamental para conocer mejor el perfil de las personas y empresas que se interesan por nuestros servicios y nos ayuda a tomar decisiones empresariales para adaptarnos mejor a nuestros clientes actuales o potenciales. Por último, incorporar una herramienta web de gestión del talento integrada en nuestra página nos convierte en más independientes de plataformas terceras que no siempre responden a lo que necesitamos y suponen un coste cada vez más alto.

—¿Recomendarías Kit Digital?
Absolutamente sí, pero hay que tener en cuenta este apoyo requiere un compromiso por parte de la empresa de capacitarse internamente en las tecnologías que se implantan, así como de priorizar este tema entre sus objetivos empresariales.

«Probablemente sin esta ayuda habríamos demorado la puesta en marcha de estos nuevos proyectos»

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos con menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional. El Programa cuenta además con la participación de la Cámara de Comercio de Mallorca como entidad colaboradora. Desde el 12 de septiembre también pueden solicitar la ayuda las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Hasta la fecha se han concedido, a nivel nacional, más de 310.000 bonos digitales, lo que se traduce en más de 1.400 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU que ya están en manos de las pymes españolas para su digitalización. En Baleares hasta la fecha se han concedido más de 7.200 bonos, lo que equivale a cerca de 35 millones de euros de los fondos europeos en manos de las pymes españolas para su digitalización.

El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital en todas sus convocatorias está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 y los bonos son de 12.000€, 6.000€ y 2.000€ en función del número de trabajadores que tenga la empresa o autónomo. Si el solicitante cumple los requisitos y cumplimenta correctamente el formulario, en 15 días se le concede el bono digital que podrá emplear en una o varias soluciones procedentes de un catálogo formado por hasta 12 categorías de soluciones, disponible en www.acelerapyme.es, como son: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y Marketplace.

Alrededor de 10.900 agentes digitalizadores por toda España

Kit Digital cuenta con alrededor de 10.900 agentes digitalizadores adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. Como es el caso de W34 Marketing, una agencia digital ubicada en Palma. Lluis Martí, director de la agencia, explica que decidieron adherirse al programa «para contribuir al desarrollo digital de las empresas de Baleares» y añade «en Baleares impulsar la digitalización no solo mejora la eficiencia operativa de las empresas, sino que también las posiciona para aprovechar oportunidades globales y adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado». Desde W34 Marketing hacen un balance muy positivo del programa porque, aseguran, les da la oportunidad de colaborar con diversas empresas y contribuir a su éxito digital.

El Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. De hecho, en una encuesta elaborada entre febrero y abril de 2023 por Red.es a una muestra de 4.400 agentes digitalizadores, cerca del 90% afirman que continuarán firmando acuerdos y más del 50% han destacado que Kit Digital ha incrementado su cifra de negocio. Hasta la fecha, se han puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital. El agente digitalizador es el responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda económica una vez ha justificado correctamente su trabajo. Por lo tanto, su responsabilidad es implantar la solución y justificar su trabajo para cobrar la ayuda. En estos momentos el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días. Eso es un éxito sin precedentes en la gestión de ayudas públicas en toda Europa. Actualmente, el 98% de las justificaciones presentadas hace más de 60 días, ya están pagadas y el resto están en subsanación.

Solicitud ágil y sencilla

Para solicitar la ayuda, la empresa deberá registrarse en www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Después, deberá solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es. Bajo el lema cero papeles y gracias a herramientas de robotización, se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos. Simplificando al máximo los trámites burocráticos, la pyme puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos, salvaguardando así la transparencia y seguridad jurídica del proceso. Además, existe la figura del 'representante voluntario' para que una tercera persona, física o jurídica, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, siempre que esté debidamente autorizada. Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. Los bonos se asignarán por orden de llegada de las solicitudes. En estos momentos, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud está recibiendo su bono digital en un plazo de 15 días.

El beneficiario deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los 'acuerdos de prestación de soluciones de digitalización'. El beneficiario puede consultar en www.acelerapyme.es tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital, como el catálogo de agentes digitalizadores. Si necesitas más información pueden ayudarte en el teléfono en el 900 909 001, o en www.acelerapyme.es. Si eres agente digitalizador cuentas con un canal de atención exclusiva en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.