La implementación del ERP en la empresa ya impone una curva de aprendizaje que los usuarios del mismo deberán poder asumir para sacar partido de todas sus funciones.

TW

Las innovaciones tecnológicas que hemos experimentado como sociedad en los últimos años han permitido a las empresas disponer de numerosas herramientas con las que mejorar su eficiencia y productividad. Uno de los software más utilizados por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas se tratan de los ERP, aplicaciones que, si bien resultan de gran utilidad, resultan bastante complicadas de integrar en negocios pertenecientes al sector metalúrgico.

Pero, ¿qué es un ERP?

Los ERP (Enterprise Resource Planning) conforman conjuntos de aplicaciones integradas diseñadas para automatizar la inmensa mayoría de prácticas de negocio que estén relacionadas con diferentes aspectos operativos o productivos que maneje la empresa. Esto permite centralizar la información procedente de las áreas que conforman dicha organización empresarial, tales como las compras, la logística, finanzas, marketing, servicios... entre muchos otros. Entre sus características más destacadas encontramos su modularidad y capacidad para implementar funcionalidades necesarias en todo momento para la empresa sin que ello conlleve una limitación en el crecimiento o en las necesidades futuras que pueda plantear.

¿Cuáles son las dificultades que experimenta la integración de un ERP en el sector metalúrgico?

Las empresas pertenecientes al sector metalúrgico plantean una serie de dificultades que deben tenerse en cuenta a la hora de integrar los ERP en el workflow:

- Debido a la complejidad inherente a los procesos que deben llevarse a cabo en los procesos metalúrgicos, compuestos de diferentes etapas y requiriendo numerosos recursos, se debe llevar a cabo un gran esfuerzo de personalización y adaptación a la hora de implementar un ERP.

- Por lo general, las empresas pertenecientes al sector metalúrgico suelen contar con sistemas y procesos establecidos que no calzan bien con la integración de un ERP. Esto se hace todavía más complicado si los sistemas son heredados y no se han actualizado recientemente.

- Dada la ingente cantidad de productos y materiales que requieren los diferentes procesos metalúrgicos, la gestión de inventario de estas empresas resulta en todo un desafío que los ERP deberán ser capaces de manejar para garantizar una gestión eficiente del mismo.

- La implementación del ERP en la empresa ya impone una curva de aprendizaje que los usuarios del mismo deberán poder asumir para sacar partido de todas sus funciones. Dentor del sector metalúrgico, en el que la capacitación y adopción de los usuarios puede tornarse un auténtico desafío dada la naturaleza técnica de las operaciones pertinentes, se necesita de un todavía mayor esfuerzo para capacitar y entrenar debidamente a los empleados que van a hacer uso de este nuevo sistema.

Para garantizar el éxito al implantar el ERP, se necesitará no solo de una consultoría previa con la que revisar el modelo empresarial, procesos y estrategia que lo rijan, sino también elegir un ERP especializado en el sector metalúrgico, al contar este tipo de software con todas las herramientas necesarias para sortear las complejidades inherentes a estas empresas. Te recomendamos que investigues en Internet acerca de los diferentes ERP que tienes a tu disposición, prestando especial atención a todos aquellos que puedan contar con funciones capacitadas para lidiar con los problemas listados previamente.