Las jornadas tratarán aspectos tributarios de máxima actualidad, como el Régimen Especial de Balears o los pactos sucesorios.

TW

Los próximos 21 y 22 de febrero se celebrará en el edificio de Sa Riera (Palma), la séptima edición de las Jornadas de Actualización Tributaria. Estas sesiones de formación afrontarán, entre otros temas, los aspectos técnicos de la aplicación de la parte fiscal del Régimen Especial de Balears, las últimas novedades de la doctrina administrativa y jurisprudencial en el Impuesto sobre el Patrimonio y la nueva estandarización de la facturación para las pymes, entre otros asuntos. Las jornadas contarán con la participación de Gabriel Cirerol, licenciado en Derecho, inspector de Hacienda excedente, asesor fiscal y profesor de la UIB; y de Javier Guillot, licenciado en Derecho, administrador civil del Estado, jefe de Equipo Regional de Inspección de la Agencia Tributaria (AEAT) y coordinador del Máster de Hacienda Pública de la UIB.

REB Y PATRIMONIO. Javier Guillot explica que dos de los temas principales serán el REB y el impuesto sobre el patrimonio para extranjeros. «Hablaremos de aspectos de rabiosa actualidad en fiscalidad. Me gustaría destacar que explicaremos novedades sobre sentencias y temas que afectan a Balears, como son el Régimen Especial de Balears y la tributación de Patrimonio en el caso de los extranjeros. Se ha introducido la novedad de que los extranjeros que tienen inmuebles a través de una sociedad ahora tienen que tributar por Patrimonio, mientras que antes estaban exentos. Se ha regulado de manera precipitada, a través de una enmienda, y técnicamente es bastante defectuaoso, así que caben vías de escape», comenta Guillot. «Y también hablaremos del Régimen Especial de Balears, que tendrá un impacto positivo considerable para las empresas. Es un régimen muy técnico y bastante complicado, con la afectación del reglamento de mínimos de la Unión Europea, así que las empresas tienen que empezar a planificar las inversiones para poderse desgravar impuesto de sociedades y calcular bien los límites para no equivocarse», señala asimismo el jefe del Equipo Regional de la AEAT. «Estamos pendientes del desarrollo reglamentario del REB, pero podemos decir que la ley es muy trascendental porque todas las empresas que hagan inversiones productivas tienen la posibilidad de tener un ahorro fiscal que puede alcanzar los 200.000 euros en tres años por grupo de empresas. Es un beneficio fiscal muy atractivo», añade Cirerol.

PACTOS SUCESORIOS. Otro tema de interés en las Jornadas de Actualización Tributaria serán los pactos sucesorios. «Hablaremos de las consecuencias de la ley 8/2022, que se aprobó por unanimidad en Balears y que permite anticipar la herencia con un gran ahorro de impuestos. Esta ley desarrolla el derecho civil balear con 80 artículos y abre posibilidades, como la revocación o la donación de abuelos a nietos. Permite así abrir las posibilidades de gestionar el patrimonio familiar con lo que se conoce como una herencia en vida», explica el asesor fiscal Gabriel Cirerol.

Las jornadas están dirigidas al mundo de la asesoría, ya sean colegiados economistas, titulados mercantiles o abogados. Tienen una duración prevista de seis horas en horario vespertino. Puede realizase el proceso de inscripción y consultar más información en la web https://fueib.org/curs/tributs.