La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | M. À. Cañellas

TW

Gobierno, sindicatos y patronal se darán cita este viernes en Palma con motivo del V Foro El Económico, que este año se celebra bajo el lema ‘La fuerza del diálogo’. El Palacio de Congresos acogerá, a partir de las 18:00 horas, el evento. Contará con más de 300 asistentes del mundo económico, político y social de las Islas.

Los asistentes al foro recibirán un ejemplar del monográfico sobre el fin de temporada de El Económico. Se trata de una edición del semanario de 64 páginas, que se repartirá con el periódico Ultima Hora de hoy.

La directora territorial de CaixaBank en Balears, María Cruz Rivera, abrirá la jornada, a la que la seguirá una presentación del director técnico de la Fundació Impulsa, Antoni Riera. A continuación, la editora de El Económico, Paula Serra, presentará a los ponentes de la jornada.

El primero en intervenir será el CEO de Meliá Hotels y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, cuyo discurso se titula ‘La resiliencia del turismo ante el entorno post COVID’. A continuación, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, pronunciará la ponencia ‘La cohesión social tras la pandemia’. En tercer lugar, será la presidenta de CAEB, Carmen Planas, quien intervendrá con el discurso ‘Balears y las ayudas europeas’. Le seguirá el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien hablará de ‘El problema de los trabajadores pobres y la precariedad’. El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, será el siguiente en intervenir con la ponencia ‘España necesita empresas’. Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hablará sobre ‘La figura del ERTE en la economía de Balears. Reforma laboral’.

Noticias relacionadas

La clausura del acto irá a cargo de la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra y de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Portada del monográfico de ‘El Económico’ que se publica este viernes.

La edición de este año cuenta con ponentes y temáticas de máxima actualidad. La derogación total o parcial de la reforma laboral de 2012 por parte del Gobierno central es uno de los principales temas de la agenda política estatal, aunque también ocupa y preocupa a Govern, empresarios y sindicatos de las Islas.

Diálogo social

Asimismo, el acto de esta tarde escenificará el importante papel del diálogo social desde la irrupción de la pandemia. Se trata de una herramienta muy reivindicada por los gobiernos central y balear, así como por los agentes sociales y económicos. A nivel estatal, el diálogo social ha sido clave para alcanzar acuerdos sobre los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y para la prestación extraordinaria que reciben por segundo invierno consecutivo los trabajadores fijos discontinuos. Se trata de acuerdos muy celebrados, a la vez que reivindicados, en Baleares.

En las Islas, la Mesa de Diálogo Social ha sido el foro donde se han debatido las restricciones, entre muchas otras cuestiones.