Miquel Àngel Cuenca, director de Marketing; Daniel Gual, director de la oficina de Palma, y Raimon Serra, director comercial.

TW

TQ Eurocredit es una entidad financiera dedicada a la financiación privada con garantía hipotecaria. Nació en 2006 en Girona como consultora financiera. En pleno boom económico, la empresa experimentó un gran crecimiento hasta 2007 y con la paralización del crédito su negocio cambió al ver que había muchas operaciones con potencial a las que la banca no daba soluciones financieras. En ese momento TQ Eurocredit empezó a conceder financiación hipotecaria, en la que hoy se han especializado al 100% con una plantilla de más de 40 empleados. Tras abrir oficinas en Barcelona y Madrid, a principios de año se han establecido también en Palma para poder dar servicio a todos los clientes y colaboradores de Mallorca.

Raimon Serra, director comercial de TQ Eurocredit, señala la diferencia entre una entidad bancaria como la suya y un banco: “La diferencia con un banco es el origen del dinero. Nosotros estructuramos las operaciones con recursos propios, ya que no podemos ir a financiarnos al Banco Central Europeo ni a mercados de inversión. En este caso son recursos privados. Nuestra empresa solo tiene un producto, operaciones con garantía hipotecaria. Y a nivel de producto es exactamente igual que una hipotecaria bancaria”, señala. “Nuestro producto es más caro que el bancario porque la obtención del dinero y el riesgo son más altos, pero los clientes acuden a nosotros porque la banca no les da financiación. La banca evalúa con sistemas de scoring mucho más rígidos que nosotros, y muchos clientes quedan excluidos de una hipoteca bancaria tradicional”, explica.

TQ Eurocredit analiza tres parámetros a la hora de conceder una inversión: la finalidad del dinero, cómo será la devolución del capital y la solvencia de la operación. Financian como máximo el 45% del valor del inmueble.

PERFIL DE CLIENTE. En cuanto al perfil de cliente, un 85% son empresas que no tienen acceso al banco. “Acuden a nosotros para desarrollar sus proyectos, que pueden ser varios: hay gente que nos pide circulante, otros que tienen situaciones conflictivas en tema de deudas y que necesita una reestructuración como requisito previo para poder acceder a crédito bancario, y un tercer producto en crecimiento son las promociones inmobiliarias, que crecen muchísimo. La banca es muy reticente a conceder crédito para promociones, así que nosotros ayudamos a proyectos que creemos que tienen viabilidad económica. Creemos que es un buen momento para que los promotores puedan terminar sus proyectos y puedan vender los inmuebles. Además, en Mallorca están apareciendo muchas solicitudes de operaciones hoteleras. Son empresarios que han tenido hoteles cerrados y que necesitan una inyección de capital para poderlos abrir o para reestructurar deuda y poder acceder así a financiación bancaria”, añade Serra.

Daniel Gual, responsable de la oficina de Palma, indica la larga trayectoria que tiene TQ Eurocredit en la isla. “Desde hace años trabajamos a través de delegaciones y dado el pool de operaciones que tenemos, hemos decidido abrir oficina propia para dar un servicio más próximo y personalizado”. Asimismo, explica que no solo se trata de una alternativa a la banca, sino que puede ser un complemento. “Nosotros miramos de dónde viene la empresa y dónde va. Está claro que en el presente están tocadas con la COVID-19. Esta es la gran diferencia de nuestra empresa con el banco, que mira la foto de hoy. Nosotros tratamos de ayudar para que la foto de aquí a dos años sea buena. Diría que no es o banca o nosotros, sino que son complementarios”.

El objetivo de la empresa es consolidarse en las Islas en un segmento de mercado de operaciones que van entre los 100.000 euros y los tres millones de euros.
TQ Eurocredit está inscrita en el registro del Banco de España como prestador inmobiliario y como intermediario de crédito inmobiliario. Aboga por una mayor regulación para asegurar la profesionalidad y la transparencia.