La FUEIB forma parte del Clúster Biotecnològic i Biomèdic de les Illes Balears (BIOIB), que fue ceado en el año 2010.

TW

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario, la Fundació Universitat-Empresa de las Illes Balears (FUEIB) ha reconocido la labor de entidades como los clústeres empresariales.
Los clústeres se definen como polos de empresas interconectadas, colaboradores, proveedores especializados, socios de industrias, proveedores de servicios e instituciones relacionadas que operan en un campo específico y al que están vinculadas de diferente forma. Es una nueva forma de organización que va más allá de las agrupaciones sectoriales patronales y que permite crear nuevas sinergias y colaboraciones.

Las entidades reconocidas por la FUEIB son los cinco clústeres que existen en la actualidad en el Archipiélago: Balearic Marine Cluster, nacido en 2019; Balears.t, que desde 2010 une al sector turístico; el Clúster de la Indústria Química (CliQIB), que también se fundó en 2010; Turistec, el clúster decano, ya que fue el primero en ver la luz en Balears en el año 2008; y el Clúster Biotecnològic i Biomèdic de les Illes Balears (BIOIB), fundado en 2010.

La FUEIB tiene una estrecha y particular colaboración con todas estas entidades. Impulsa la innovación del sector náutico, coordinada por Balearic Marine Clúster, a través de la generación de nuevos posgrados relacionados con la industria náutica. Fomenta la integración de todos los actores que promueven la sostenibilidad del sector turístico mediante la agrupación Balears.t. Genera nuevas oportunidades empresariales y profesionales mediante la formación dual colaborando con el CliQIB. De la mano de Turistec, impulsa la tecnología y el turismo para convertir Balears en referente mundial. Asimismo, promueve la investigación y los productos biotecnológicos gracias a las sinergias con el BIOIB.

En el acto de celebración del 25 aniversario los clústeres galardonados recogieron sus reconocimientos de manos del presidente del Consell Social, Bartomeu Llinàs; del rector de la UIB, Llorenç Huguet; y de la presidenta de Balears, Francina Armengol.

Para la FUEIB, estas colaboraciones con los clústeres empresariales de Balears es una forma más de impulso de la triple hélice, que conecta a universidad, empresa e instituciones en beneficio del progreso de las Illes Balears.

La Fundació Universitat-Empresa nació en 1996 para fomentar la investigación, la formación, la innovación, el empleo, la cultura y el deporte.

Durante este último cuarto de siglo la FUEIB ha centrado su actividad en el fomento de la transferencia de los resultados de la investigación, la innovación y el impulso del desarrollo económico y social, así como la vertebración de la vida en el campus universitario a través de su cinco departamentos: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UIB; el Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP); Departamento de Formación y Congresos, a través de UIBTalent y UIBCongrés; y las instalaciones de CampusEsport y la residencia de estudiantes de la UIB. La FUEIB también gestiona las cátedras y colaboraciones universidad-empresa, el Club de Emprendedores y, desde 2018, la Oficina Fundraising de captación de recursos.