TW

Viendo los indicadores de sentimiento, muchos inversores están empezando a resguardarse tras las subidas de los últimos meses. Uno de los motivos puede ser que, como se ha visto aquí en numerosas ocasiones, el mes de mayo es, estadísticamente uno de los menos buenos (que no malos) para las bolsas.

Sin embargo, en este 2021 los mercados no han hecho caso y han ofrecido rentabilidades muy buenas.

Las bolsas europeas, como se indicaba aquí la semana pasada, por su elevado peso en sectores cíclicos han vuelto a disfrutar de fuertes subidas. Curiosamente, lideradas por dos países mal vistos en los mercados durante los últimos años: el MIB italiano ha ganado un 4,26% seguido de cerca por la subida del 3,79% del IBEX.

Con subidas algo inferiores, pero también interesantes, aparecen el CAC francés, el DAX alemán (el más tecnológico aunque, por el contrario, tiene peso en vehículos dentro de su índice) y el EuroStoxx que han ganado un 2,83; 1,88 y 1,63% respectivamente.

Un poco más retrasado, aunque ha conseguido cerrar en positivo, se ha quedado el FTSE británico (+0,76%) que también es el que menos ha subido a lo largo de 2021 (+8,70%).
El resto de europeos ya están acumulando rentabilidades de doble dígito a lo de 2021, concretamente entre un 12,41% de Alemania y un 16,14% de Francia.

Profundizando en el IBEX es fácil ver cómo las empresas cíclicas han servido de guía siendo las más rentables un banco como Banco Sabadell (+19,26%), y dos relacionadas con la construcción: Fluidra (aunque además de piscinas trabajan tratamientos de agua) y Arcelor Mittal (producción de acero utilizado en construcción) con +14,88 y +11,04% respectivamente.

Sin embargo, las peores han sido Pharmamar (-19,24%) , muy volátil por avances de medicamentos, Indra (-18,18%) aparte del componente tecnológico tienen problemas políticos y de gobernanza y Siemens Gamesa (-10,07%) penalizada por el “castigo” a las renovables y por “rumores” corporativos de compra por parte de la matriz Siemens.
Fuera de Europa las subidas han sido más moderadas, precisamente por el sesgo tecnológico de sus índices: el S&P americano y el Nikkei japonés han subido “solo” un 0,55% y un 0,16% y, el puramente sectorial, Nasdaq ha caído un 1,53%. De hecho, las rentabilidades desde el 1 de enero son muy moderadas para estos índices a excepción del S&P que sí está rentando casi un 12%.

Durante este 2021 los países emergentes también están algo rezagados respecto a Europa. Precisamente, dos de los que menos están subiendo como son el Bovespa brasileño y el Sensex indio, ambos países muy afectados por la pandemia, han conseguido revalorizaciones superiores al resto: concretamente, un 6,47% para India y 4,47% para Brasil.

Sin embargo, otros asiáticos como el Kospi coreano o el Hang Seng de Hong Kong se han tenido que “conformar” con un 1,75% y un 1,66% respectivamente.
Sin duda este mes de mayo ha confirmado que no hay que hacer mucho caso a la estacionalidad y que hay que diversificar en activos de calidad. Es cierto que los sectores cíclicos han subido fuertemente, pero ¿hay que descartar el potencial de tecnológicos y de índices americanos o asiáticos?