Llorenç Huguet creó la FUEIB en cumplimiento de su programa electoral de 1995. | A.COSTA

TW

Llorenç Huguet, rector de la UIB, está muy satisfecho de la creación de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) en 1996, que cumple un cuarto de siglo. Gestiona la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació (OTRI) y el Departament d’Orientació i Inserció Professional (DOIP), además de encargarse de CampusEsport, la residencia de estudiantes, UIBTalent y UIBCongrés.

Acaba su mandato, ¿está satisfecho?
Estoy muy satifecho. Y lo estoy desde el agradecimiento a todo el equipo que me ha acompañado en la dirección, porque creo que dejamos una Universitat mejor que la que habíamos heredado, ofreciendo un mejor servicio público de enseñanza superior en nuestras Islas.

¿Ha conseguido modernizar y poner en valor la investigación en la UIB?
No hemos de ser conformistas, pero se han dado numerosos pasos adelante. El posicionamiento de la investigación y la innovación generadas en la UIB ha sido posible gracias al talento del personal docente investigador y a organismos como la FUEIB. Es particularmente importante haber entrado en el top 500 del ranking de Shanghai.

Se cumplen 25 años de la creación de la FUEIB. ¿Que valoración hace?
El resultado es positivo. No hay duda. Diría que mejor del que podíamos pensar cuando la creamos en cumplimiento de nuestro programa electoral de 1995. Durante este cuarto de siglo ha aumentado de forma considerable la transferencia del conocimiento, la organización de acontecimientos y la generación de nuevos títulos propios de postgrado de acuerdo con las necesidades sociales y de los sectores productivos.

¿La transferencia de resultados es un reto pendiente?
Transferir siempre es un reto pendiente y continuamente se promueve tanto desde la gestión de contratos de investigación como a través de la protección de la propiedad intelectual. Sirva como ejemplo el hecho de tener una cartera de 76 patentes, 31 de ellas en disponibilidad para licenciarse, y un catálogo de 273 servicios para ofrecer a las empresas. Servicios que pueden prestar los investigadores, de acuerdo con la legislación universitaria.

Balears tiene un déficit en investigación privada. ¿La pueden incentivar desde la FUEIB?
Vamos mejorando. En 2019 la aportación en investigación del sector empresarial fue de un 35,5%, mientras que en España fue de un 56,2%. La Fundació quiere ser el departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (R+D+I) de las pequeñas y medianas empresas.

El DOIP ayuda a buscar oportunidades profesionales. ¿Encuentran empleo todos los perfiles?
Es cierto que no todos los graduados tienen el mismo nivel de inserción profesional, pero la UIB es la tercera universidad pública con mayor grado de inserción en el mercado laboral según los últimos datos del INE y desde hace unos años el DOIP ofrece sesiones de orientación gratuitas para mejorar la inserción laboral.

Los estudios propios están en expansión. ¿Es una necesidad tener un máster o un postgrado?
Los estudios propios tienen sentido para personas que necesitan una actualización constante de conocimientos, habilidades y competencias. Según el FMI, el 50% de todos los empleados necesitará formarse, para 2025, a medida que aumente el uso de la tecnología. La vida es un proceso continuo de formación y desde la FUEIB se promueve una oferta formativa adaptada a las circunstancias económicas y sociales.

¿Hacia dónde debe ir la FUEIB? ¿Cuáles son las perspectivas y retos de futuro?
La FUEIB es imprescindible para la UIB. Hoy no es imaginable un perfil de la Universitat sin la Fundació y mucho menos en el futuro. Pensando en los estudiantes, los retos más importantes son la construcción de una nueva residencia para dar respuesta a la alta demanda de alojamiento, y fortalecer el papel del DOIP en colaboración con el SOIB para la orientación y la inserción laboral. Pensando la Universitat como palanca de progreso social, cultural y económico, a mi entender, los retos más importantes son el impulso a la transferencia de conocimiento y los estudios propios como vías de promoción en la economía del conocimiento, que exige aprender a lo largo de toda la vida. Conociendo la capacidad de trabajo del personal de la Fundació y contando con las habilidades de su equipo de dirección, estoy seguro que estos retos para ellos son incentivos de mejora del servicio que pueden ofrecer a la UIB y a la sociedad balear.