Más vale prevenir que curar

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Jesús Navarro, CEO de Innsai, explicó las claves y tendencias que marcan el camino hacia el nuevo modelo de negocio en el sector salud.

La salud es una combinación de bienestar físico, mental y social pero, en cambio, siete de cada diez euros que se gastan en salud se dedican a la enfermedad en lugar de a la prevención. Es por ello que el sector sanitario ya ha empezado una transformación que pronto cambiará el modelo tal y como lo conocemos. Las dos principales tendencias se orientan a la sostenibilidad del sistema y a un enfoque más integrador y holístico de la salud, que engloba el ejercicio físico, la alimentación y las relaciones sociales. Todo ello se explicó en detalle en la jornada de Bankia Forward by Innsai titulada Salud 2021. Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario pos-COVID-19, organizada por Bankia y el Grupo Serra, que se emitió en streaming días atrás.

Jesús Navarro, CEO de Innsai, ofreció una conferencia en la que desgranó las seis tendencias de futuro en el sector sanitario. «Este sector siempre ha sido estratégico, pero ahora lo es más. Esta transformación va más allá de la pandemia y afecta a otros sectores. En estos momentos los sistemas de salud están bajo presión por el envejecimiento, las políticas regulatorias, etc. Y todo ello aumenta la insatisfacción de los usuarios mientras se incrementa el gasto sanitario tanto público como privado», puso de manifiesto. «Además, han aparecido nuevos players en el sector, sobre todo empresas tecnológicas. Es por ello que el contexto presiona y obliga a cambiar. Y a veces pensamos demasiado en el sector y no prestamos suficiente atención en el entorno que explica los cambios», evidenció Navarro.

Jesús Navarro
Jesús Navarro, CEO de Innsai, desgranó las tendencias de futuro del sector sanitario.

Estos players, explicó, son de dos tipos: por una parte, startups impulsadas por capital riesgo; por otra, gigantes tecnológicos como Google, centrada en la monitorización en remoto de clientes; Microsoft, que trabaja en gestión de datos, analítica y genómica; o Tencent, con una gran ambición internacional en investigación clínica y contenido médico y de marketing. Y dos países lideran los procesos de transformación del sector, Estados Unidos y China.

Bankia Forward ha detectado seis tendencias en el sector sanitario, aceleradas por la tecnología, que permiten generar eficiencia y personalizar la atención.

Mantenersesano
Los cambios demográficos explican buena parte de las innovaciones que se están produciendo con el objetivo de evitar la enfermedad y estar sano. «El crecimiento de la medicina preventiva es enorme y surge como consecuencia de retrasar el envejecimiento. Queremos vivir más, mejor y seguir disfrutando de la vida», señaló Jesús Navarro. Los smartphones y dispositivos como los smartwatch tienen nuevas funcionalidades ligadas a la monitorización remota, mientras que los dispositivos y apps de salud experimentan crecimientos exponenciales. Además, no se tiene en cuenta solo la salud física. En este sentido, también aparecen innovaciones para el autocuidado holístico de cuerpo y mente, soluciones antiaging, aplicaciones para relajarnos y dormir bien...

Palma
La pandemia ha acelerado la tendencia a cuidarse más, haciendo deporte y mejorando la alimentación.

Salud eficiente
El incremento del gasto sanitario es consecuencia de un aumento de la demanda sanitaria que, a su vez, lleva a una insostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo. Solo en los últimos 25 años, el gasto sanitario se ha multiplicado por 3,2. En este sentido, la jornada puso de manifiesto que la tecnología es una aliada para conseguir una mayor eficiencia. Desde robots que operan hasta los chatbox o la telemedicina, las innovaciones que están apareciendo permiten importantes ahorros de costes.

La salud es una macrotendencia y engloba la prevención, el bienestar holístico y la personalización

Salud y bienestar
Una tercera tendencia, relacionada con la globalización, es la interdependencia entre sectores, que genera una idea de salud y bienestar por todas partes. Es decir, que la salud afecta a todo y se ha convertido en una «macrotendencia». Algunos ejemplos que se pusieron de manifiesto son que el 7% de las búsquedas en Google son sobre alimentación saludable y que, antes de la pandemia, las estimaciones de crecimiento del turismo relacionado con la salud eran del 15% en los próximos cinco años. «El 80% de los aspectos de la salud no son sanitarios, sino que tienen que ver con la educación, la vivienda o el estilo de vida, entre otros aspectos. En este sentido, se abre una oportunidad para que el sector sanitario conecte con otros sectores», explicó el CEO de Innsai.

Salud proactiva
Las nuevas generaciones son cada vez más digitales y se sienten más empoderados. «Piden a las empresas transparencia y conveniencia. Sin embargo, la información sanitaria está muy fragmentada», indica Navarro, añadiendo que la tecnología blockchain puede ayudar a mejorar esta situación. «La tecnología también permitirá ahorros de costes en violación de datos, en simplificación de procesos y en eliminación de intermediarios», añadió.

Salud personalizada
Por otra parte, también se puso de manifiesto que los pacientes quieren ser los protagonistas de las decisiones que afectan a su salud y que las soluciones serán cada vez más personalizada y en función de los datos. Algunos ejemplos de ello son las ayudas en fertilidad que están surgiendo tanto para ellos como para ellas, la monitorización de la glucosa en sangre o incluso los grandes avances en bioimpresión de tejidos y órganos.

Bienestar natural
La salud como megatendencia se engloba también en una mayor inquietud por la sostenibilidad y la ecología. «El binomio naturaleza-salud posibilita alcanzar un equilibrio físico, emocional y ambiental saludable», reflejó Navarro. El 27% de la población se considera estresado por la falta de tiempo, y más de la mitad de los trabajadores que tienen estrés generan enfermedades. Es lógico, por tanto, que el objetivo de las personas sea alcanzar un estilo de vida saludable de forma natural.

La pandemia, concluyó Navarro, ha ensalzado el carácter estratégico del sector, aflorando sus fortalezas y debilidades.

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José Ignacio Goirigolzarri

«El sector sanitario afronta retos tremendos»
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, inauguró la jornada Salud 2021. Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario pos-COVID-19 con palabras de recuerdo para las víctimas de la COVID-19. «Hemos tenido uno de los años más complicados de nuestra historia reciente, tanto en términos de pérdidas de vidas humanas como en términos socioeconómicos. Todos los sectores económicos del país han sufrido, en mayor o menor medida, las consecuencias, no solo del estricto confinamiento y sus implicaciones en el consumo, sino también la incertidumbre que a día de hoy sigue generando la COVID-19», mencionó.

El presidente de Bankia explicó que el sector sanitario afronta retos «tremendos». «Sin un cambio estratégico, tendrán problemas para atender a la población y seguir aumentando los estándares de atención», añadió, realzando su carácter «estratégico» porque ya antes de la pandemia suponía el 9% del Producto Interior Bruto y que necesita un cambio estructural importante en el sistema para poder atender sin problemas a la creciente demanda de servicios como consecuencia del envejecimiento de la población, a la vez que se mejoran los estándares en términos de atención y experiencia del paciente.

«Con el fin de acompañar a nuestros clientes impulsando este proceso de anticipación estratégica hemos creado Bankia Forward», añadió Goirigolzarri, una anticipación que contribuirá a la sostenibilidad de los modelos de negocio del sector salud.

Antonio Rodríguez

«Nuestra labor es prestar apoyo a los clientes»
Antonio Rodríguez, director corporativo de pymes de Bankia.

Antonio Rodríguez, director corporativo de pymes de Bankia, intervino al inicio del acto indicando el objetivo y la acciones que ha llevado a cabo Bankia Forward. «Estamos inmersos en una etapa de grandes cambios impulsados por la irrupción de las nuevas tecnologías, que provocan, cambios de hábitos de las personas. «Nuestra misión con esta jornada de Bankia Forward es anticiparnos a los cambios del futuro y contribuir a la sosteniblidad de los modelos de salud. Bankia Forward nace con el objetivo de ser un espacio para inspirar y ayudar a entender el cambio desde una actitud proactiva y anticipadora. Y nuestra labor como entidad financiera es entender estos cambios y prestar a nuestros clientes el apoyo necesario para que tomen las mejores decisiones», explicó.

Asimismo, mencionó que Bankia Forward ha puesto a disposición de los clientes el Radar Forward, de inteligencia competitiva, que identifica tendencias claras de innovación sobre el modelo de negocio del futuro en sectores clave, así como diferentes informes que identifican nuevos perfiles profesionales y hacen seguimiento de los casos de innovación a nivel mundial que pueden servir de inspiración.

La aparición de la COVID-19 ha situado el año 2020 en la excepcionalidad, por lo que Bankia Forward ha considerado que debían incluir el sector sanitario dentro de esta iniciativa. En este sentido, han surgido «nuevas oportunidades» que se pueden explorar junto con la anticipación estratégica y la conexión entre empresas, acabó señalando.