El coronavirus ha roto soportes

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Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid este viernes.

Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid este viernes.

Efe

Un argumento muy utilizado por los detractores de la bolsa es que es aleatoria y que cualquier acontecimiento la tumba. Hasta ahora habíamos visto referéndums, cambios de gobierno y hasta nació el concepto 'tuit de Trump'; ahora el evento que nadie esperaba se llama coronavirus (Covid- 19).

Realmente no es nuevo: los primeros casos de MERS, SARS, la expansión del ébola, la Gripe A e incluso la crisis de las 'vacas locas' hicieron lo propio: a corto plazo rompieron soportes para después recuperarse.

Es cierto que a las bolsas les afectan estas noticias. No en vano, las compras y ventas que provocan estas subidas y bajadas las generan humanos que padecen de pánico o euforia o, peor, a los que se les puede contagiar ambas.

Las últimas semanas en esta sección se analizaba la situación del IBEX 35: había consolidado por encima de los 10.000 puntos, ¿se anula todo lo comentado en estos dos últimos artículos? Ni mucho menos; los análisis siguen siendo perfectamente válidos. Las empresas no cambian y los soportes y resistencias siguen teniendo vigencia. Así, el cortoplacista habrá vendido algunos activos y tendrá liquidez para comprarlos más baratos; mientras que el inversor largoplacista seguirá invertido. Y si no lo estaba (pensando que el mercado estaba caro), ahora habrá entrado o lo estará valorando para aprovechar el descuento del momento actual.

Para triunfar a largo plazo, objetivo que debe perseguir cualquier inversor en bolsa, hay que analizar de forma objetiva; en este caso cómo afecta a las empresas esta epidemia.

Por supuesto es clave saber distinguir estos ruidos que teóricamente son momentáneos de cambios estructurales. Por ejemplo, la crisis financiera no fue aleatoria: las bolsas habían empezado a caer mucho antes a la quiebra de Lehman Brothers. Y años más tarde, el Banco Popular ya había sido castigado duramente por el mercado antes de su liquidación.

Un buen análisis es la diferencia entre convertir ruido en oportunidad y protegerse de crisis a perder en bolsa por vender cuando se debe comprar y viceversa.

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