Ricardo Maldonado (BBVA): “Hemos evolucionado a una marca global”

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Ricardo Maldonado, Marketing Partner Director en BBVA España, asegura que la A en movimiento ascendente representa la oportunidad, es un símbolo de prosperidad y crecimiento, que además traslada valores positivos.

Ricardo Maldonado, Marketing Partner Director en BBVA España, asegura que la A en movimiento ascendente representa la oportunidad, es un símbolo de prosperidad y crecimiento, que además traslada valores positivos.

BBVA despliega su nueva identidad de marca y el logo que la acompaña. Ricardo Maldonado, Marketing Partner Director en BBVA España, explica cómo se ha llegado a la nueva identidad y los objetivos de esta evolución hacia una marca global.


BBVA ha unificado su marca a nivel global y ha estrenado un nuevo logo. ¿Por qué ahora?
Desde 1999, con la fusión de Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, el logo ha sido objeto de ligeros cambios y retoques. En esta ocasión, el banco unifica su marca en todos los países como corresponde a una entidad global que trabaja para dar el mejor servicio a sus clientes con la vista puesta en su mejor futuro. En BBVA apostamos por la máxima innovación como eje de desarrollo de nuestro servicio al cliente, hemos evolucionado a una marca global, respondiendo a nuestra estrategia de transformación y globalidad, siendo a la vez una entidad fuertemente comprometida con los territorios en los que estamos presentes. Sentimos el arraigo y, conocedores de la realidad del cliente, nos hemos adaptado para darles respuesta a sus necesidades dónde, cuándo y cómo el cliente desea. Este ha sido el objetivo de nuestro cambio de identidad, comunicar mejor esta realidad. Para dar este servicio al cliente y poner al alcance nuevas oportunidades en BBVA nos hemos transformado y seguimos haciéndolo, tanto en nuestra propuesta de valor como en nuestra forma de trabajar y gestionar proyectos. Por todo ello, este era el momento de actualizar nuestra identidad para poder mostrar a nuestro cliente y a la sociedad los valores de BBVA. Además, este cambio, es todo un estímulo para seguir transformándonos.


Con una marca tan consolidada como la vuestra, ¿no tienen miedo a perder la fuerza de su identidad?
Al contrario, la globalidad multiplica la fuerza de la marca porque ofrece importantes ventajas en términos de crecimiento y diversificación. Consideramos que tener una marca única es parte esencial en el proceso de transformación en el que está inmerso BBVA desde hace años.
Además, pone de relieve la apuesta de BBVA por ofrecer a sus clientes productos y servicios globales con la mejor experiencia de usuario, desarrollando soluciones que ayuden a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones en sus vidas y en sus negocios. Esta nueva identidad es también un claro reflejo de los valores de BBVA, especialmente el que marca nuestra unión como equipo. ‘Somos un solo equipo’ es un valor muy claro en nuestro banco, enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el Grupo, así como su compromiso con el proyecto, que es BBVA.


¿Qué significa el nuevo logo? ¿Por qué han elegido este logo y no otro?
La nueva identidad está pensada desde el principio teniendo en cuenta al cliente. En el proceso de diseño del nuevo BBVA se testaron con clientes diferentes logos y finalmente se ha elegido el que, según los propios clientes, conecta mejor con nuestro propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. En primer lugar, la A en movimiento ascendente representa la oportunidad, es un símbolo de prosperidad y crecimiento y traslada valores positivos. En segundo lugar, en la nueva identidad es muy relevante el tratamiento de la luz, que inspira una oportunidad, para alcanzar nuestras metas y sueños.


En una entidad de la dimensión de BBVA, cambiar de manera global la marca debe ser un proceso muy complejo y que requiere muchos recursos. ¿Qué ha supuesto en el caso de BBVA?
Se trata de un trabajo que afecta a diversas áreas y que requiere una perfecta coordinación. En el proyecto han trabajado responsables de implantación de la nueva identidad en los principales puntos de contacto con el cliente y de los diferentes canales de servicio al cliente. El trabajo requiere llegar a gran nivel de detalle que comienza con la realización de un mapa de contacto de la marca con el cliente. Una vez realizado, se valora su impacto y se prioriza la implantación. Se puede imaginar que en BBVA, donde contamos con lo mejor de los los dos mundos, el físico y el digital, el resultado de este inventario es interminable. Pero es muy importante para definir la estrategia y prioridades de implantación. Siguiendo esa hoja de ruta, marcada por el propio cliente, es como se están realizando los cambios.

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Cuándo?
Hace un año

Cuándo pensáis devolvernos el dinero que os hemos prestado?

Valoración:2menosmas

Ex presidente
Hace un año

Y mientras los empleados reman en una dirección, cumpliendo directrices y códigos de conducta, el ex presidente iba a la suya y deja las acciones de mas o menos 14 cuando entró a 4 euros rascados, amén de un prestigio por los suelos con el asunto Villarejo. Una pésima gestión en lo que era un banco señor. Eso sí, se va forrado.

Valoración:5menosmas

Maquinas
Hace un año

Maquinas en vez de trabajadores. Cierre de sucursales. Cada vez menos rentabilidad al dinero de los clientes. Cada vez ganar mas y repartir menos. Esa es vuestra estrategia.

Valoración:8menosmas
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