Imagen de la torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan.

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Balears tendrá un 3,4% más de asientos en vuelos programados a los aeropuertos de las Islas durante el próximo semestre, llegando a las 8.230.083 plazas entre septiembre de este año y febrero de 2020. Son, por tanto, 268.688 asientos más que en el mismo periodo de 2018-19.

Sin embargo, el principal mercado turístico para las Islas, el alemán, acusa una brusca caída en el número de plazas que llega al 10,8% en Mallorca y al 4,7% en Menorca. Por otra parte, destaca el nulo impacto que tendrá el brexit en lo referente a las plazas aéreas programadas durante los próximos meses: las conexiones con aeropuertos británicos crecen más de un 21,7%, 34,9% y 53,5% en Mallorca, Eivissa y Menorca, respectivamente.

Alemania es hoy una preocupación para Balears. Una serie de motivaciones explican esta inquietud. En primer lugar, es posible que Alemania entre en recesión en el tercer trimestre, tal y como ya advirtió el Banco Central Alemán (Bundesbank). La recesión técnica se produce cuando la economía se contrae durante dos trimestres consecutivos. En el segundo trimestre el PIB disminuyó un 0,1% trimestral. Esta caída se atribuye a la disminución de las exportaciones, debido a las tensiones en el comercio mundial.

Pero la contracción de la demanda turística de Alemania no es de ahora. El pasado año llegó a Balears un 3,33% menos de turistas germanos de acuerdo con los datos de Frontur. Esta reducción fue mayor que la de turistas del Reino Unido (-1,42%) y que la de los nórdicos (-2,99%). Pese a que estos mercados bajaron, Balears tuvo un 1,49% más de turistas en 2018. La recuperación de los destinos del Mediterráneo como Turquía, Túnez y Egipto, que ofrecen grandes descuentos, al igual que Grecia, y abaratan las vacaciones, ha desplazado una parte de la demanda que años atrás llegó al Archipiélago.

Aun así, Alemania continúa siendo el primer mercado emisor de turistas a Balears y los informes de la AETIB hablan de esta tendencia como una “normalización de los flujos turísticos después de años de distorsiones geopolíticas”.

Y por otra parte es necesario recordar también la quiebra de la compañía Germania en febrero de este año, que traía a Mallorca a alrededor de medio millón de turistas alemanes desde 16 ciudades.

Los aeropuertos de Son Sant Joan, Menorca y Eivissa de septiembre a febrero del próximo año tienen en conjunto 8.230.083 plazas programadas, un 3,4% más que en el mismo periodo de un año atrás, cuando fueron 7.961.395.

Los asientos en vuelos internacionales se incrementarán un 2,2%, hasta las 5.220.429 plazas, mientras que los vuelos nacionales sin contar los interislas crecerán en plazas un 5,6% hasta las 3.009.654, de acuerdo con un informe de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) con datos de ForwardKeys sobre programación aérea.

ALEMANIA Y REINO UNIDO. Este próximo semestre habrá 222.196 asientos programados menos desde aeropuertos alemanes a Mallorca, un 10,2% menos, que sumarán 1.956.199 plazas. Y a Menorca se han reducido los asientos en 1.349, un 4,7%, y habrá 27.347. No se ofrecen estos datos para el aeropuerto de Eivissa.

En cambio, el número de plazas programadas a Balears para el próximo invierno desde el Reino Unido ha aumentado de forma espectacular. En concreto, a Mallorca se han programado 1.065.521 asientos de septiembre a febrero, un 21,7% más (+189.990); a Menorca, 235.241, con un incremento del 53,5% (+81.990) y a Eivissa, 401.944, un 34,9% más (+103.987). En total son 375.967 plazas aéreas más desde aeropuertos británicos a la isla para el próximo semestre.

Se espera un mes de septiembre con menos asientos programados pero, en cambio, más pasajeros en temporada baja. Septiembre es el mes que puede hacer buena o mala la temporada alta. Representa el 37% de los asientos programados hasta febrero a Eivissa, el 40,1% de los previstos a Menorca y el 32,1% a Mallorca. Y en septiembre se han programado menos plazas en todas las islas.

En Mallorca, disminuyen un 4,1% los asientos programados en vuelos internacionales hasta los 1.561.690 asientos y aumentan un 8,1% los asientos domésticos hasta los 366.937. En Menorca, disminuyen los asientos tanto desde ciudades extranjeras (-2,7% con 142.886 asientos) como desde España (-4,8%, hasta los 107.328 asientos).

En Eivissa, los asientos programados en septiembre con ciudad de origen internacional ascienden a 420.058 (+2,3%) y los previstos desde ciudades españolas son 177.746 (-8,5%).

En conjunto, durante el mes de septiembre se prevén 2.776.645 asientos a las Islas, lo que representa una disminución anual del 1,97% y 55.716 asientos menos.

MALLORCA. Mallorca es la isla balear que ostenta una mejor conexión aérea nacional e internacional durante el invierno, con mucha diferencia. Sin embargo, presenta los menores incrementos de asientos programados y caen de forma notable las conexiones internacionales hasta febrero, que solo se compensan con la gran subida de asientos programados desde ciudades españolas.

El próximo otoño-invierno, Mallorca mejorará la oferta de plazas domésticas, pero empeorará las internacionales. El resultado global será un aumento de solo el 0,2%, con 12.410 asientos más respecto a un año antes. Serán, entre septiembre y febrero del próximo año, un total de 6.008.229 plazas.

Hasta 1.951.118 asientos están programados para vuelos nacionales, sin contar los interislas, lo que supone un incremento del 6,1% anual. Uno de cada tres asientos tendrá como destino otra ciudad española. Mientras que los dos restantes llevarán a ciudades del extranjero, un 2,4% menos que un año antes. Serán 4.057.111 los asientos programados.
Las ciudades más conectadas con Son Sant Joan durante el próximo semestre serán Barcelona, Madrid y Londres. Uno de cada cuatro asientos en vuelos programados a Palma durante el próximo semestre procederán de una de estas tres ciudades.

Alemania contará con 1.956.199 asientos de avión a Mallorca de septiembre a febrero del próximo año. La reducción es del 10,2%. Los tres aeropuertos más importantes para la isla disminuirán de manera considerable su oferta. Dusseldorf contará con 295.003 asientos, un 16,5% menos, sumando el 15,1% de la oferta total del país. Desde Fráncfort, que cubre el 11,7% del mercado alemán, habrá 229.655 asientos, un 8,3% menos. Y desde Berlín, que representa el 13% del mercado, se han programado 254.022 asientos, un 17,4% menos.
De hecho, en todos los meses habrá menos asientos desde Alemania que un año antes excepto en febrero, cuando habrá un 3%. Se reducen un 7% en septiembre, un 10,2% en octubre, un 23,3% en noviembre, un 18% en diciembre y un 10,1% en enero.

No parece, a tenor de la programación aérea, que el brexit vaya a tener un impacto negativo en la llegada de británicos a Mallorca en los próximos meses. El mercado del Reino Unido contará con 1.065.521 asientos entre septiembre de este año y febrero de 2020, con un aumento del 21,7% respecto al mismo periodo un año antes.

Un 32,5% de los asientos programados durante el periodo estudiado llegarán de Londres, con un incremento del 6,1% hasta las 346.132 plazas. Se duplicarán las conexiones con Cardiff (+136,5%), Doncaster (+114,8%), Humberside (+175%); se triplicarán los de Norwich (+225%) y se cuatriplicarán a Aberdeen (+310,5%), aunque estos destinos juntos suman solo 76.841 plazas.

En cuanto a los vuelos de otros aeropuertos españoles a Mallorca, se han programado 1.951.118 asientos hasta febrero de 2020, con un aumento del 6,1%. Barcelona (674.347 asientos) y Madrid (554.113) aglutinan el 63% de la programación. Por otra parte, se incrementan más de un 20% los asientos programados desde Lleida, Las Palmas, Málaga, Sevilla y Valencia, que en conjunto aglutinan el 19% de las conexiones domésticas.

MENORCA. Menorca incrementará de forma notable el número de asientos programados hasta febrero de 2020, con un incremento de las plazas del 16,9%. Pasará de 533.839 a 624.119 asientos programados.

La práctica totalidad del aumento se debe a una mejora de las conexiones internacionales, ya que para los próximos meses se han programado un 38,1% de plazas en vuelos internaciones hasta las 319.561. De este modo, se prevén más asientos de fuera de España que en vuelos domésticos.

Desde Londres se han programado 76.403 asientos de septiembre a febrero, un 29,4% más que un año antes. De manera que casi uno de cada cuatro asientos programados desde el extranjero vienen de la capital inglesa. Desde Birmingham se han casi duplicado los asientos, hasta los 28.937 (+94,7%). También son significativos los incrementos de Roma (+132,8%), Burdeos (+367,3%) y Cardiff (+680%) aunque suponen solo 3.017 plazas, 3.505 y 14.742, respectivamente. En cambio, disminuyen las plazas que llegan desde Berlín (-19%), Newcastle (-11,4%), Leeds (-7,6%) y Milán (-3,8%).

En cuanto a los vuelos domésticos, el incremento previsto es del 0,7%, hasta los 304.558 asientos. La mejor conexión con la isla será, una vez más, desde Barcelona, con 228.197 asientos programados (+7%). Y se duplican desde Valencia hasta las 17.607 plazas (+111,6%), que se coloca como la tercera ciudad mejor comunicada con Menorca el próximo invierno.

En cambio, el resto de conexiones baja su programación de asientos. Desde Madrid disminuyen un 23,9% y serán 42.093 plazas. Habrá conexión a Menorca desde Las Palmas de Gran Canaria (189 plazas), León (90), Lleida (87) y Vigo (87).

Por países, España será el país mejor comunicado con Menorca seguido de Reino Unido, que tiene 235.241 asientos programados, un 53,5% más que los que hubo de septiembre de 2018 a febrero de 2019. Desde Alemania las conexiones previstas bajan un 4,7%, hasta las 27.347 plazas.

EIVISSA. Las conexiones aéreas a Eivissa aumentarán este próximo semestre un 11,6%, ya que se prevén 1.597.735 asientos a la isla de septiembre a febrero del próximo año, frente a los 1.431.737 del mismo periodo de hace un año. Son 165.998 plazas más.
La programación aérea a Eivissa desde aeropuertos internacionales crece un 16,9%, hasta los 843.757 asientos, cuando año atrás eran 721.777 plazas. El aumento es de 121.980 asientos.

La ciudad extranjera mejor conectada con Eivissa es Londres, que tiene 151.810 asientos programados durante el próximo semestre (+16,8%), algo menos de uno de cada cinco asientos provenientes de otros países. Bajan las conexiones aéreas programadas con Viena (-12,1%), Fráncfort (-11,5%), Dusseldorf (-5,5%) y Milán (-3%). En cambio, los mayores incrementos se encuentran en Birmingham (+66,1%), Glasgow (+49,4%), Bristol (+48,3%), Nottingham (+43%), Mánchester (+42,2%) y Newcastle (+39%).

Los vuelos nacionales, sin contar los interislas, tendrán 753.978 asientos programados durante el periodo estudiado, 44.018 más (+6,2%) frente a los 709.960 de un año antes.
Barcelona es, también en este caso, la ciudad española mejor conectada con la mayor de las Pitiüses. Contará con 349.457 asientos, un 9,1% más. Madrid tendrá 211.888 plazas aéreas (+6%) y Valencia, 101.920 (+15,2%).

Eivissa contará con 401.944 plazas dese el Reino Unido (+34,9%) y 113.059 desde Italia (+3,7%).

RUTAS. Algunas compañías que operaban la pasada temporada turística han dejado de volar de forma regular. Son, de acuerdo con los informes elaborados para la AETIB, Primera Air Scandinavia, Germania Fluggessellschaft, Primera Air Nordic, Sky Work Airlines, FlexFlight, AlbaStar y SunExpress Deutschland GmbH, que ofrecían vuelos regulares a Mallorca.

También han dejado de tener vuelos regulares a Menorca Brussels Airlines, Sky Work Airlines y Germania Fluggssellschaft.

Hacia Eivissa han dejado de volar Air Valle S.P.A., Germania Flug AG, East Air, Germania Fluggessellschaft, SmartWings, Sky Work Airlines y Norwegian Air International.