TW
0

Este mes de febrero ha seguido la senda alcista iniciada en enero (realmente durante la última semana de diciembre), con revalorizaciones en casi todas las bolsas mundiales.
Europa ha sido una de las zonas con mayores subidas: +4,96 el CAC francés, +4,71 el MIB italiano, +4,39% el EuroStoxx, +3,07% el DAX alemán, y algo más rezagado el IBEX, con una subida del 2,44%.

Durante este mes las grandes empresas han contribuido a los números verdes del selectivo. La mayor subida la hemos visto en una de ellas: Inditex (+8,99%). Los dos bancos más importantes, aunque menores, también han dado rentabilidades jugosas: +5,88% BBVA y +3,97% Santander; mientras que Telefónica ha rentado un 1,25%.

Mención especial a la hispano-alemana Siemens Gamesa que ha sido la segunda compañía del IBEX más rentable, muy cerca del grupo de Amancio Ortega (+8,68%).

Por el lado negativo, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex ha liderado las caídas con un -7,56%, seguida de la empresa fabricante de papel Ence (-6,57%).

Las bolsas norteamericanas y japonesas también han dado alegrías, aunque algo inferiores a las europeas: en Wall Street el S&P y el tecnológico Nasdaq se han apuntado un 2,97 y un 3,44% respectivamente, y en Tokio el Nikkei un 2,94%.

En cuanto a los países emergentes, como es habitual se han visto tanto subidas como bajadas. Esta circunstancia refuerza la idea de la necesidad de diversificación: incluso en meses de grandes subidas, se pueden realizar inversiones con resultados negativos.

Destaca sobremanera el gran inicio de año de la bolsa de Shanghái: durante el mes de febrero ha ganado un 13,79% y ya acumula un 18% en 2019; algo inferior ha sido la ganancia de su homóloga de Hong Kong (donde cotizan, también, compañías chinas): +2,47%.

Sin embargo, dos de las pocas bolsas que dieron alegrías a los inversores durante el pasado 2018, este mes de febrero han sido la excepción y han sufrido caídas: -1,86% para el Bovespa brasileño y -1,07% para el Sensex indio.