TW
0

De todos es conocido que las infraestructuras aeroportuarias, y especialmente los edificios terminales, necesitan adaptarse y transformarse continuamente. En el caso de nuestro aeropuerto estamos en un momento clave, donde se están ejecutando y planificando numerosas actuaciones de mejora en la infraestructura. Dichas mejoras se basan en criterios de modernización y en algunos casos también de innovación que, sin duda, marcarán el futuro del aeropuerto en cuanto al nivel de satisfacción del pasajero, siendo nuestro principal objetivo mejorar su experiencia a su paso por el aeropuerto.

A día de hoy, todo usuario del aeropuerto podrá apreciar diferentes zonas en obras con el cartel de “disculpen las molestias, estamos trabajando para mejorar su aeropuerto”. Así, es el caso de las obras de sustitución de suelos, que se han iniciado este mismo invierno, habiendo finalizado ya en el caso del módulo interislas, y con próximas aperturas antes del verano en parte de la planta de llegadas y facturación, así como en parte de los módulos C y D. Se ha escogido un suelo de granito de 4 centímetros de espesor, con baldosas de gran formato, y por tanto, con menor número de juntas, y con una estética muy similar al anterior, con el fin de mantener los criterios arquitectónicos originales. Esta actuación continuará durante el próximo invierno.

También durante este invierno se están efectuando obras de mejora de aislamiento, al objeto de mejorar el nivel de confort térmico y acústico del pasajero, pero también con el objetivo primordial de optimizar el consumo energético, minimizando en lo posible la radiación solar sobre las zonas de embarque.

Otra actuación muy importante a destacar es la segunda fase de la remodelación del sistema automático de equipajes, esta vez en la zona sur del edificio de facturación, habiendo ya finalizado la zona norte el pasado invierno con un resultado muy positivo. Se trata de la sustitución del circuito de transporte de equipajes desde los mostradores de facturación hasta el patio de carros, con una configuración optimizada, más flexible y moderna. Además, se ha aprovechado para implantar un nuevo sistema de automatismos de última generación, todo ello para incrementar la fiabilidad global del sistema.

Por otra parte, estamos trabajando en la mejora de 25 pasarelas de embarque en los módulos A, C y D; en la renovación de 10 pasillos rodantes; también estamos llevando a cabo actuaciones de ampliación de varias salas de embarque del módulo D y C.

En la zona exterior de la planta de salidas estamos ejecutando actualmente varias obras encaminadas a mejorar la fluidez del tráfico rodado. Por una parte se está renovando el pavimento tanto de los viales como de las aceras, y por otra, vamos a poner en funcionamiento un parking exprés que contará con 60 plazas y los usuarios dispondrán de 15 minutos gratuitos para realizar la carga y descarga. Con esta actuación conseguiremos mayor fluidez del tráfico rodado en esta zona.

Tenemos un compromiso claro de inversión en la infraestructura de 296 millones de euros (hasta 2021) que se contempla en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuario), de los que alrededor de 60 millones se han destinado a las actuaciones correspondientes a esta anualidad.