La pintura ecológica de cal White Finca es transpirable y regula la humedad de las paredes, entre otras características. | DANIEL ESPINOSA

TW

Ibiza Living es un estudio de arquitectura con sede en Santa Eulària des Riu que lleva más de 25 años diseñando y construyendo proyectos. Los arquitectos Bernhard Rustige y Thor Fogelberg dedican su trabajo a la creación de hogares y productos basados en lo que ellos mismos llaman la “geometría sagrada”, aquella que respeta la sostenibilidad y el estilo de vida ibicenco. Según cuentan los propietarios de esta empresa, su filosofía se basa en que un diseño inteligente puede “inspirar un cambio social, económico y medioambiental”.

Además de diseñar y construir casas, también dan vida al mobiliario de hogar hecho con materiales como, por ejemplo, la teca reciclada. Una premisa de respeto por lo natural que se traslada también al menaje de hogar y los materiales de construcción que ofrecen.

“Se trata de productos innovadores, diseñados bajo la belleza y los principios de la geometría sagrada, buscando siempre materiales y fabricantes con las mejores credenciales sociales y medioambientales, ya sea para construcciones en Eivissa o el resto del mundo. Nuestra premisa es crear hogares inspirados en la energía y la tradición ibicenca, pero modernos, confortables y energéticamente eficaces”, explican Rustige y Fogelberg.

Uno de estos productos inspirados en la tradición ibicenca es la pintura ecológica de cal White Finca, respetuosa con el medio ambiente, tanto en su composición mineral como en el proceso de fabricación. “Contiene agua como disolvente y, al ser con base de cal, es una pintura transpirable y reguladora de la humedad, con buen comportamiento frente a humedades, lo que propicia que se generen espacios saludables y de gran confort”, aseguran los creadores.

La cal siempre ha sido un material usado en construcción y pintado de casas en Eivissa. Y es que, como recuerdan los creadores de esta pintura ecológica, la pintura de cal tiene un “fuerte trasfondo histórico; se ha usado durante siglos para proporcionar un ambiente interior saludable para las viviendas”.

Es una pintura mineral a base de cal que es natural, transpirable y regula la humedad de las paredes, no tiene disolventes y es inodora. “La idea de Ibiza Living es recoger este legado y actualizarlo. Por ello hemos creado una pintura lo más fiel posible a la fórmula original, pero usando tecnología actual para otorgarle a la pintura de cal las prestaciones que exigimos a día de hoy”, explican.

A nivel práctico, tiene un acabado igual que el resto de pinturas, ya que presenta una textura “sedosa, cubre muy bien y resiste exteriores”. Destacan, además, que es fácil de aplicar y tiene una buena cobertura. Se puede aplicar sobre pintura plástica, pladur, madera y obra nueva, tanto para exterior como para interior.

“Es apta para todo tipo de espacios, así como para trabajos de restauración y bioconstrucción”, apuntan.

Su principal diferencia respecto al resto de pinturas es que apuesta por el material ecológico y sostenible como es la cal y lo moderniza adecuándolo a las formas de aplicación actuales “sin perder sus cualidades”. Esta pintura se presenta en tres colores inspirados en tonos de la isla, como el rojo fuego, el verde cactus, el azul mar y el amarillo playita.

Las bondades de la cal como material tradicional son muy variadas. Y es que no solo se puede usar en pinturas sino que también se pueden hacer materiales de mortero y estucos de cal tradicional, al fuego o bien de tadelak.

Para dar a conocer qué se puede hacer con la cal como material, esta empresa hará una presentación de la pintura ecológica White Finca, así como de otros trabajos artesanos que aplican acabados y técnicas con materiales de cal, el próximo 24 de febrero con motivo de las fiestas de Santa Agnès de Corona.

“Entre las principales virtudes de este material destaca que es natural, no tiene olor, seca rápido y es antifúngica, así como desinfectante, ecológica, transpirable y resistente a las inclemencias del medio ambiente. Está pensada para crear ambientes sanos y libres de químicos en el entorno”, precisan desde Ibiza Living.

Desde Ibiza Living señalan que los beneficios de la pintura de cal “se están volviendo a poner en auge” porque hay un interés “creciente por lo natural y lo saludable y un especial cuidado en la manera en la que construimos nuestras casas y creamos nuestros hogares. Nuestros antepasados usaban la pintura de cal no solo por su fácil y cómoda aplicación y su inmaculado y brillante acabado sino también por sus características”, concluyen.