TW

En Balears tenemos el enorme privilegio de gozar de una atención sanitaria de calidad, referente entre los países desarrollados. La salud es el principal objetivo que nos mueve. Por ello, desde la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), que aglutina los principales hospitales y centros sin internamiento de titularidad privada de las Islas, trabajamos para seguir mejorando un modelo de éxito basado en la colaboración público-privada, la tecnología y la atención personalizada.

La salud es una de las grandes fortalezas de Balears como sociedad. Lo demuestran datos como los del Ranking de Competitividad Global de la Fundació Impulsa Balears, que asegura que la salud es el pilar estratégico mejor posicionado, ocupando el puesto 12º de un total de 264 regiones de la UE-28 y el cuarto mejor de España.

La sanidad privada presta un servicio de complementariedad sobre la sanidad pública y ambas estructuras forman el sistema sanitario en Balears. El 41,2% del gasto sanitario es privado, y el 10% del gasto público se destina a conciertos. La sanidad privada también contribuye a la sostenibilidad del sistema, puesto que el aseguramiento privado ahorra al Sistema Nacional de Salud hasta 1.134 euros por paciente al año y son más de 300.000 personas, un 28% de los ciudadanos de Balears, las que tienen seguro médico privado, muy por encima de la media. Asimismo, la sanidad privada contribuye de manera determinante a reducir las listas de espera.

Todo ello es posible gracias a una red hospitalaria de titularidad privada que llega a todos los puntos de la geografía balear, con 13 hospitales y 1.382 camas, que complementan a la sanidad pública (11 hospitales y 2.605 camas). Balears es, de hecho, la segunda comunidad con más equipamiento de alta tecnología en la sanidad privada (57% vs. 43% del sector público).

Trabajamos también para resolver las necesidades que genera la actividad turística, que prácticamente duplica la cifra de residentes en Balears hasta superar los dos millones de población total durante los meses de verano. En este sentido, nuestros hospitales son capaces de atender hasta en ocho idiomas a los pacientes extranjeros y sus familias, y cuentan con servicio de interpretación y acompañamiento.

En la actualidad, los servicios se orientan hacia la atención de los enfermos crónicos y las personas dependientes, la personalización de la medicina, la eSalud y el turismo de salud. Con más de cinco mil profesionales velando por su salud, desde la sanidad de titularidad privada continuamos trabajando como sector estratégico para Balears, lo que contribuye a mejorar la competitividad, aglutina alta tecnología y genera empleo cualificado y de calidad.