La vendimia de la DO Binissalem aumenta un 3,2% en 2018

|

Valorar:
preload
Vista de Sencelles, que pertenece a la DO junto con Santa Maria, Consell, Binissalem y Santa Eugènia.

Vista de Sencelles, que pertenece a la DO junto con Santa Maria, Consell, Binissalem y Santa Eugènia.

16-11-2018

La Denominació d’Origen Binissalem puso punto y final a la campaña de vendimia de 2018 el 5 de octubre, obteniendo una producción total destinada a elaborar vinos de 1.611 toneladas, un 3,2% más que en 2017.

En concreto, ha obtenido 1.188.454 kilos de variedades tintas, el 74% de la producción, y 422.548 kilos de variedades blancas, el 26%, que suponen un total de 1.611.002 kilos vendimiados para la DO Binissalem. Un 52% de la vendimia corresponde a variedades autóctonas. En 2017 se produjeron 1.561 toneladas de uva, un 24% menos que el año anterior.

La campaña de vendimia de 2018 ha sido complicada por las numerosas lluvias registradas en agosto y septiembre, lo que ha obligado a viticultores y bodegas a realizar una cuidadosa selección de la uva en el campo y en la bodega. Ahora los enólogos trabajan con las elaboraciones para sacar el máximo potencial de cada variedad y obtener vinos singulares y de la máxima calidad.

En cuanto a la producción de uva, aunque el rendimiento máximo de las parcelas de viña es de 9.000 kilos por hectárea, la media de producción real está alrededor de 6.000 kilos, lo que incide en la calidad del fruto.

COMERCIALIZACIÓN. Los datos de comercialización de la campaña 2017-2018 son positivos, según informa la DO Binissalem. En el mercado interior el volumen de comercialización disminuyó un 6%, pero en cambio el valor aumentó un 3,8% frente a la campaña anterior. El precio por litro fue de 7,41 euros. En el mercado exterior el descenso en volumen fue del 6%, pero con un incremento del valor del 16%, obteniendo un precio medio de 10,04 euros por litro.

El descenso en volumen se debe a que la campaña de vendimia de 2017 sufrió una disminución del 24% respecto a la del año anterior debido a las condiciones meteorológicas de ese año, con temperaturas extremas y sequía. La DO Binissalem es de las que obtienen un precio por litro más elevado, según los datos de la Semana Vitivinícola.

Un 59% del vino comercializado en 2017-2018 de la DO fue tinto, mientras que el 24% fue blanco y el 17%, rosado.

Desglosado por mercados, el 89% del vino se destina a Balears, alrededor del 1% a la Península, el 5% a países de la Unión Europea y el 5% a otros países. De este último 10% de exportación, el 46% llega a Suiza, el 42% a Alemania y el 12% a otros países.

Los últimos estudios de consumo realizados por la Conselleria d’Agricultura revelan que la DO Binissalem es la marca más conocida y consumida entre los vinos de Mallorca, con un 24% del total comercializado.

La DO Binissalem quiere ser un referente en enoturismo en Balears y en los últimos años ha potenciado su promoción con eventos como el Wine Days y con la distinción ‘Manto Negro d’Argent’, un reconocimiento a personas relacionadas con la vitivinicultura. La cuarta edición tendrá lugar el 12 de diciembre en el Casal Balaguer de Palma.