Aina Ginard, redactora de El Económico, explica los avances tecnológicos y científicos de esta empresa de implantes dentales.

TW

NuMat Medtech puede revolucionar el mundo de los implantes médicos. Esta empresa biotecnológica mallorquina especializada en dispositivos médicos desarrolla biomateriales innovadores para el recubrimiento de implantes dentales y ortopédicos, que podrán mejorar el rendimiento del implante reduciendo de manera significativa el riesgo de rechazo por parte del paciente receptor.

Los recubrimientos o coatings que NuMat está actualmente desarrollando pueden convertirse en la primera tecnología que aporta múltiples propiedades al implante de manera simultánea, como la mejora de la integración con el hueso y la reducción de infecciones. Por tanto, la potencialidad de estos coatings es elevada para el mercado de implantes médicos, de 45.000 millones de dólares a nivel mundial.

La compañía acaba de cerrar con éxito una ronda de inversión de 530.000 euros, en la que ha participado el fondo de capital riesgo Caixa Capital Risc, vehículo de inversión de CriteriaCaixa, junto con otros inversores privados, la mayoría de ellos empresarios de reconocido prestigio en Balears. Gracias a esta ronda de financiación, NuMat pondrá en marcha la primera fase de los estudios preclínicos de sus coatings, el punto de partida para llevar sus tecnologías al mercado.

Fruto de la fusión entre Sanifit Medtech (spin-out de Laboratoris Sanifit) y NuMat Biomedical, nació en 2016 NuMat Medtech, orientada a liderar a nivel internacional la investigación y desarrollo de nuevos coatings para implantes dentales y ortopédicos.

Puede convertirse en la primera empresa biotecnológica en desarrollar coatings a partir de biomoléculas de origen natural, que podrán influir de manera más significativa sobre la reducción del porcentaje de rechazo de los implantes frente a otros recubrimientos que existen actualmente en el mercado. Por ello, su futuro es prometedor.

Responsables de Numat MedTech

EL EQUIPO. Toni Caldentey es el director general de la compañía, que cuenta con Marta Monjo como directora científica y Joana Maria Ramis como directora de laboratorio, ambas fundadoras de NuMat Biomedical. Toni Caldentey, socio de Invenzia Capital Investments y experto en procesos de capitalización de empresas, también es socio en Balears de ONEtoONE Corporate Finance, firma que asesora a empresas de capital privado en procesos de fusiones y adquisiciones.

En enero de 2017, se incorporó como Interim Manager a NuMat Medtech para la definición de la estrategia de la compañía y el soporte en su proceso de levantamiento de fondos. Una vez alcanzado este hito, ocupará el cargo de director general para ayudar a la compañía en la consolidación de su modelo de negocio.

“Queremos ocupar un espacio en el mercado donde las necesidades no están cubiertas por las empresas que participan en dicho mercado, enfocados a incidir sobre las infecciones, uno de los principales problemas que se producen en el tratamiento con implantes”, afirma Caldentey.

Por su parte, Marta Monjo es doctora en biología molecular con más de 15 años de experiencia en investigación en biomateriales. Fue investigadora Ramón y Cajal hasta 2013 y hoy es profesora titular del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB. Joana Maria Ramis, farmacéutica y bioquímica, es investigadora Miquel Servet en el Idisba. Ambas son socias de NuMat Medtech y fundadoras de NuMat Biomedical.

Los implantes actuales están hechos de aleaciones metálicas de titanio u otros metales, así como polímeros. Se comercializan con o sin coating, siendo los más comunes los coatings cerámicos que utilizan hidroxiapatita o bien coatings que utilizan un tratamiento ácido para modificar la superficie del implante.

Los principales problemas que afronta el mercado son por un lado la limitación por parte de algunos pacientes a recibir implantes por su baja calidad ósea derivada de enfermedades como la diabetes o la osteoporosis; y, por otro lado, las infecciones que se producen durante o posteriormente a la implantación.

Los coatings que hoy se comercializan mejoran el rendimiento del implante incorporando solo una funcionalidad adicional: o favorecen la integración ósea (ostointegración), o reducen las infecciones, o reducen la fricción.

Sin embargo, NuMat Medtech podría convertirse en la primera empresa de coatings que aporta multifuncionalidad a un implante, dando solución a los principales problemas del mercado. En concreto, el coating NM_977, basado en la molécula del fitato, puede favorecer de forma simultánea la ostointegración y reducir la adhesión bacteriana al implante, minorando el riesgo de infección.

Mientras que el coating NM_973, que utiliza como base un flavonoide con propiedades antioxidantes, puede favorecer la ostointegración, reducir la adhesión bacteriana, incorporar un efecto antiinflamatorio y favorecer la regeneración de tejido blando, como por ejemplo la encía, aspecto muy importante para el mercado dental.

Dichas propiedades se han demostrado en estudios preclínicos in vitro y con animales realizados en el laboratorio. Ahora la empresa tendrá la oportunidad de demostrarlo en un entorno más próximo a mercado gracias a acuerdos colaboración alcanzados con empresas de implantes relevantes a nivel internacional.

INVERSIÓN. En mayo de 2017 NuMat cerró una pequeña ronda de financiación de 150.000 euros que les sirvió para realizar un estudio a través de una consultora externa que les permitiera validar sus tecnologías en el mercado.

Se realizaron diversas entrevistas a fabricantes de implantes, fabricantes de coatings, empresas consultoras, centros de investigación, especialistas médicos, distribuidores de material sanitario y empresas de capital riesgo. El resultado del estudio fue positivo, y constituyó la base para definir la estrategia de la compañía.

En septiembre de 2018 se cerró la última ronda de financiación por valor de 530.000 euros, que ha contado con la participación del fondo de capital riesgo Caixa Capital Risc además de otros inversores privados, quedando distribuido el capital entre cerca de veinte socios, donde permanecen los fundadores de Sanifit Medtech y NuMat Biomedical.

Los fondos obtenidos permitirán realizar los estudios preclínicos de sus coatings NM_973 y NM_977 sobre implantes que actualmente están en el mercado, reforzando sus alianzas estratégicas con actores internacionales relevantes de la industria dental y ortopédica.

“Ahora mismo tenemos dos proyectos de desarrollo de nuestros coatings con dos empresas muy potentes, una suiza de fabricación de implantes ortopédicos y otra americana que fabrica los implantes con técnicas de impresión 3D. Estamos en la fase preclínica, para validar la eficacia de nuestro producto en laboratorios con sello GLP tal y como exige la regulación”, añade Caldentey. “En una primera fase desarrollaremos la parte preclínica, y posteriormente trabajaremos en el marcaje CE y la validación por parte de la FDA, así como en el estudio clínico”, indica Marta Monjo.

La ronda que se acaba de cerrar marca un comienzo y en cierto modo les "obliga”, en palabras del director general, a preparar la siguiente ronda en el corto-medio plazo. “Estimamos que la próxima ronda será por valor de 1-1,2 millones, que nos permitirá finalizar la segunda fase de los estudios preclínicos regulatorios e iniciar los estudios clínicos con al menos uno de nuestros coatings. El momento de poder llevar el producto al mercado dependerá de la estrategia que sigamos. La estrategia principal es la de ser proveedores de coatings para fabricantes de implantes, con una inversión total del proyecto desde sus inicios puede alcanzar en conjunto los 3-4 millones de euros. La otra estrategia puede ser licenciar las tecnologías, lo que reduce la inversión de manera considerable”, indica Caldentey.

Gracias al programa de incubación de la Fundació Bit y del clúster BIOIB, NuMat Medtech ha estrenado este mes unas nuevas oficinas, ubicadas en el Edifici Disset, local A-5, del Parc Bit. Con el lema ‘Queremos que la gente sonría’, desarrolla biomateriales para aplicaciones médicas, desde Mallorca y con vocación internacional.