XML Travelgate ofrece conectividad al turismo

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Francisco Cobos, jefe de personal; Luisa Cámara, gerente de negocios; Abel Basalo, jefe de operaciones, y Carlos Tur, jefe de informaciones.

Francisco Cobos, jefe de personal; Luisa Cámara, gerente de negocios; Abel Basalo, jefe de operaciones, y Carlos Tur, jefe de informaciones.

07-08-2018

XML Travelgate es una empresa tecnológica que crea integraciones entre clientes y proveedores del sector turístico. Tiene sus oficinas en el Parc Bit de Palma y lo que ofrecen son conexiones que permiten que diversos lenguajes de programación puedan ser entendidos tanto en los sistemas del cliente como en los del proveedor, para así crear reservas y negocios dentro del sector.

Se fundó en 2012 como una compañía que trabajaba haciendo las instalaciones a Logitravel, una agencia de viajes online (OTA) con gran presencia en el sector. A medida que fueron creciendo se dieron cuenta de que podían replicar lo que hacían para Logitravel con otros clientes y fue así como la compañía se comenzó a expandir.

Estas integraciones posibilitan que la información se transfiera de manera inmediata entre negocios mediante la programación informática. La facilidad de esta tecnología es que el cliente puede conocer al instante las ofertas de los proveedores y así informar a su cliente, es decir, al viajero, de las ofertas que dispone. “Nosotros logramos la conectividad y solucionamos los problemas de los sistemas de cada compañía”, cuenta Luisa Brucher Cámara, gerente de negocios de la empresa.

Por el modelo de negocio que manejan, la red de proveedores creció rápidamente y esto atrajo a importantes clientes a XML Travelgate. Ahora la empresa maneja un mercado con más de 600 proveedores y 150 clientes, que se conectan por medio de una sola integración.

Esta tecnología puede conectar a aerolíneas, agencias de viajes, cadenas hoteleras, alquileres de automóviles, etc.

Como modelo de negocio en XML Travelgate decidieron implementar el que utilizaban con Logitravel. Ellos cobran una comisión a sus clientes para que estos puedan acceder por medio de las integraciones a su red de proveedores. El hecho de que no se le cobrara a los proveedores por pertenecer a XML Travelgate hizo que el número de empresas creciera rápidamente y esto, como consecuencia, atrajo a clientes importantes.

Fue así como comenzaron a trabajar con grandes del turismo como Bristish Airways Holidays, Ctrip y Barceló Viajes. La empresa tecnológica logra cifras de 20.000 reservas al día en hoteles, vuelos y servicios turísticos.

A principios de este año lanzaron un modelo de negocio alternativo al que implementaban desde 2012. Ahora también cuentan con una red de proveedores premium que pagan por pertenecer a la plataforma para que sea gratis para los clientes acceder a la integración con dicha empresa. “Estos proveedores tienen un producto propio muy fuerte y una presencia en destinos específicos”, comenta Brucher. Entre estos proveedores se encuentran CN Travel y Worldwide Hotel Link.

TRAVELGATEX. Gracias al crecimiento de XML Travelgate ahora operan en más de cien países. Entre los principales están España, Reino Unido, Israel, Italia y China. TravelgateX es la red de mercado que crearon para integrar a sus clientes de una manera más sencilla. Carlos Tur, el jefe de información de la tecnológica, fue uno de los principales ingenieros que estuvo a cargo de la creación de esta nueva plataforma, que pasó a crear la red de mercado que ahora genera más de 600.000 búsquedas por minuto.

En la empresa decidieron renovar los sistemas con los que trabajaban e implantar una nueva API, es decir, una interfaz de de programación de aplicaciones que respondiera mejor a las necesidades y exigencias de cada cliente. Para ello implementaron la tecnología de Graph QL, desarrollada por Facebook. “Graph QL personaliza la lógica de negocio que antes cada cliente tenía que añadir por su cuenta”, comenta Carlos Tur. De este modo XML Travelgate se convirtió en la primer empresa en utilizar esta tecnología en el ámbito turístico.

Además de este marketplace, su proyecto más reciente es HotelX, una innovadora API que está diseñada específicamente para conexiones entre hoteles. “Siempre nos hemos ido adaptando y podemos ser flexibles con cada cliente. Las empresas más grandes no pueden innovar tan fácilmente y por eso nos buscan, para que los ayudemos a mejorar sus sistemas informáticos”, comenta Abel Basalo, jefe de operaciones de XML Travelgate. Similares a HotelX, también ofrecen diferentes integraciones como FlightsX y ChannelX, especializadas en distintas áreas del turismo.

EMPRESA JOVEN. La plantilla de XML Travelgate tiene una media de 30 años de edad. Para Francisco Cobos, director de personal, es importante mantener una estructura horizontal y buscan que haya compañerismo entre las personas que trabajan en las oficinas. “El tiempo nos ha hecho mejorar y aprender, creo que hay compañerismo y un buen ambiente entre todos”, afirma Cobos.

La tecnológica cuenta con un amplio programa de becarios y colabora con la Universitat de les Illes Balears. El perfil de la empresa es joven y el número de becarios que pasan a ser parte de la plantilla es alto.

Cobos comenta que siguen en búsqueda de programadores y de ingenieros informáticos que los ayuden a seguir madurando como empresa. En 2016 tuvieron un crecimiento muy grande y la plantilla pasó de 35 a casi 80 empleados, cifra que ha aumentado a 92 este 2018. “Estamos estructurándonos para dar el siguiente paso y empezar a construir más espacios. Queremos consolidar diferentes equipos y poder expandirnos”, afirma Basalo.

Como siguiente paso quieren buscar unas oficinas más amplias en el Parc Bit para poder seguir creciendo como empresa.“Si nuestras oficinas fueran más grandes las llenaríamos y es lo que queremos hacer de aquí al próximo año, expandirmos”, cuenta Cobos.

XML Travelgate genera una reserva en el sector de los viajes cada ocho segundos, lo que representa cifras millonarias en servicios turísticos, hoteles, transportes y diferentes actividades relacionadas con el sector. “Poco a poco hemos ido ganándonos una buena reputación en el ámbito turístico y por eso hemos crecido rápidamente”, confirma el jefe de operaciones. El éxito alcanzado en la empresa ha llevado a que sea reconocida como el primer socio de la plataforma EAN Rapid de Expedia, empresa importante a nivel global en el turismo.