Jesús Peña es CEO de Consulting JP. | Ultima Hora

TW

Jesús Peña es el CEO de Consulting JP, una empresa de consultoría fundada en el año 2006 y con sede en el centro histórico de Palma. Está especializada en la gestión de empresas familiares, startups y emprendedores, y cuenta con una gran experiencia en el asesoramiento de empresas tanto de servicios como industriales.

- ¿En qué puede ayudar Consulting JP a una empresa familiar?
- Ayudamos a las empresas familiares a crecer, a ser más competitivas y más rentables, y todo ello de una forma sostenible. En definitiva, ayudamos a las empresas a profesionalizarse. La coyuntura económica actual supone una excelente oportunidad para dar un salto cualitativo con el que mejorar la competitividad, en la que las recetas basadas únicamente en la reducción de costes quedan obsoletas. En este sentido, el plan estratégico es diferente y requiere aplicar herramientas alineadas con el crecimiento rentable sostenible, en el que se equilibren la generación de ingresos con la optimización de costes, las necesidades de financiación y el fortalecimiento de las competencias necesarias en la organización.

- ¿Con qué problemas concretos llegan las empresas familiares?
- El caso más común es el de la profesionalización, junto con el relevo generacional. En el momento en que se produce el cambio generacional surge también la necesidad y la oportunidad de profesionalizar la empresa. Y esto empieza por el gobierno corporativo y de gestión. Además, se hace necesario poner en marcha un plan estratégico que defina claramente los objetivos y las estrategias para conseguirlos y en el que se delimiten claramente las responsabilidades. En todo este proceso se hace necesario un seguimiento de la consecución de los objetivos y en caso de desviaciones es necesario tomar medias correctoras. Normalmente de lo que se lamentan nuestros clientes es de ?cuánto hemos dejado de ganar?. Y es que la falta de profesionalización impide un crecimiento rentable sostenible. También puede ser que tengan problemas muy concretos en el área financiera, sobre todo en la gestión del circulante.

Consulting JP

- También asesoran en los procesos de negociación de compra venta de empresas...
- Así es, en procesos de fusión, absorción o cualquier operación societaria, como consultoría ayudamos en la auditoría interna, lo que se conoce como due diligence, asesoramos en cuanto a la valoración de la empresa y ayudamos en todo el proceso de negociación, tanto de compra como de venta.

- De acuerdo con su experiencia, ¿cuál es la mayor fortaleza y la mayor debilidad de las empresas familiares de Baleares?
- La mayor debilidad es la falta de profesionalización, la falta de un gobierno corporativo que incluya profesionales externos que aporten su experiencia en la gestión. La mayor fortaleza es su vocación de largo plazo y la implicación de las personas. Cuando una empresa familiar se profesionaliza, se convierte un duro competidor en el mercado.

Consulting JP