Imágenes del I Foro El Económico.

TW
1

El Palacio de Congresos de Palma reunió este jueves a una amplia representación del mundo económico, social y político de las Islas con motivo de la celebración del I Foro El Económico, un evento con vocación de futuro para presentar el Anuario El Económico, una publicación que ayer ya pudieron disfrutar los cerca de 350 asistentes al acto y que este viernes se distribuirá junto a Ultima Hora. La editora de la publicación, Paula Serra, fue la encargada de conducir el acto, que contó con las intervenciones del director de El Económico, Pep Verger; el director territorial de BMN-Sa Nostra, Antoni Serra; la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; la presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito; y el catedrático de Economía Aplicada de la UIB y economista de referencia de la publicación, Antoni Riera.

Uno de los principales protagonistas del evento fue el presidente de AENA, José Manuel Vargas, quien pronunció la conferencia 'Una apuesta por el desarrollo sostenible'. Después cedió el testigo a una mesa redonda de padres e hijos que trabajan en la empresa familiar, en la que participaron Pep y Francesc Pinya, Francisco y Andreu Vidal, y Víctor Alonso y Víctor Cuevillas.

Todos los ponentes elogiaron El Económico y coincidieron en subrayar su contribución semanal sobre la información económica de Balears, al tiempo que pusieron en valor la apuesta por publicar un anuario como el que se presentó este jueves.

El director territorial de BMN-Sa Nostra, Antoni Serra, hizo hincapié en la transcendencia de la publicación: «En este entorno, El Económico nos conjuga, cada semana, nuestra realidad propia: local y autóctona con esa realidad paralela del universo económico y político. Ahora, con el Anuario, nos amplía esta visión, y la profundiza ya que suma la experiencia empresarial, el rigor financiero y la globalidad corporativa». En su intervención, Antoni Serra destacó «el cambio de paradigma político y económico» que viven España y Balears, el cual «exige aumentar la competitividad y mejorar la productividad». Reconoció el papel del turismo como «referente» en la economía de las Islas, por lo que «hay que preservar esa fuente de ingresos y dotarla del estímulo necesario para generar mayor actividad económica para que sus beneficios lleguen a empresas y ciudadanos».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, usó un símil artístico para definir la realidad actual, llena de «contradicciones» que recoge el Anuario. Estableció paralelismos con la obra de Escher, artista a quien definió como un maestro de «las falsas realidades y los movimientos cíclicos», lo que se asemeja al momento económico actual «en que hay mucho crecimiento pero que no se traduce en un aumento del bienestar de los ciudadanos». Y en cuanto al movimiento, quiso dejar al aire la pregunta de «si estamos aprovechando este momento favorable para prepararnos para cuando cambie el ciclo».

Precisamente el catedrático de Economía Aplicada de la UIB, Antoni Riera, también hizo referencia a ese cambio ya que «ha llegado la hora de cambiar de marcha». Para ello, afirmó: «Hay que avanzar juntos, pero sabiendo que hay que tomar decisiones en un marco variable, marcado en estos últimos años por lo que denominamos shocks externos positivos. La bonanza económica se acabará, pero la inercia del ciclo continuará en 2017».

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, que clausuró el acto junto a la presidenta Francina Armengol, agradeció la acogida de los asistentes, a quienes espera ver «en las próximas ediciones del Anuario». Armengol reivindicó que la bonanza económica se traslade en bienestar para el conjunto de la ciudadanía.