Un país de camareros

|

Valorar:

Esta semana podíamos leer los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social para Balears y el conjunto de España. La afiliación en las Islas aumentaba en un 5,78% respecto el mismo dato del mes del año anterior.

Fátima Bañez, la ministra de Empleo, destacaba la buena cifra y señalaba que incluso en Balears había más empleo que antes de la crisis (un 0,2% superior).

Eivissa (+16,9%) y Formentera (+17,9%) -Menorca y Mallorca también presentaban datos excelentes- lideraban la creación de empleo en España, un país que desde el comienzo de la crisis, con 19 millones de afiliados, se dejaba tres millones de empleos en sus momentos más duros (principios de 2013).

Las afiliaciones están todavía lejos, no alcanzan los dieciocho millones de empleos (17,7 millones), y la calidad del empleo -y los salarios- no son los precrisis. Una menor tasa de empleo, una menores cotizaciones… es un círculo vicioso que pone en jaque la caja de las pensiones vía menores cotizaciones sociales. Esto, sobre todo en el resto de España, lleva a muchos a despreciar un modelo de crecimiento económico basado en el sector servicios: “Un país de camareros” dicen.

Pero esos “nuevos camareros” -dicho con desdén por algunos- no son más que los empleos que están dando una oportunidad a mucho exalbañil, mucho joven sin otra cualificación conocida y a mucho recién licenciado.

Me avergüenzo del que desprecia un puesto de trabajo, ese al que incluso se permiten el lujo de llamarlo “contrato basura”, cuando el mayor contrato basura -no lo olvides- es… el que no se firma.

Siempre que conozco los datos del desempleo de nuestras islas en verano (más si cabe en las Pitiüses), que es de más de 45.500 personas apuntadas al SOIB en julio, no puedo dejar de preguntarme ¿cómo unas islas como Balears, que atraen trabajadores de medio mundo, no pueden tener trabajo para estas casi cincuenta mil personas? Es que son cuatro veces la población de Formentera. ¿Te imaginas la población de una isla como la de Formentera? (Todo hombre, mujer, niño y anciano)... Pues cuatro islas iguales.

Y es que estas son cosas que -también- me hacen pensar...

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ROC
Hace más de 2 años

Y mientras tanto, señores como éste y otros cuñados del PPSOE fomentando la invasión tercermundista, importando "camareros" de Sudamérica que trabajan por un cuenco de arroz

Hay que votar a la extrema derecha de verdad, cuanto más radical mejor: Democracia Nacional, España 2000, PxC, Alianza Nacional, Falange... Ése es el voto que más le duele a estos "demócratas" como el tal Avellaneda

Valoración:1menosmas

rd
Hace más de 2 años

Yo soy camarero y hasta donde yo sé, después de paréntesis, nunca van unas mayúsculas

Artículos como éste te los hace gratis un becario de convenio de colaboración

Qué va a decir del chiringuito español alguien que vive de vender casas... Al final acabaremos cobrando solo propinas, como en algunos resorts de la República Dominicana

Valoración:6menosmas

jota
Hace más de 2 años

este señor no sabe de lo que habla ni sabe lo que dice,asi que dediquese a lo suyo, que eso si es rentable,cobrar lo maximo con el minimo esfuerzo, vaya cara que tiene.

Valoración:8menosmas

elJusticiero
Hace más de 2 años

Al Sr Jose Antonio le ponia yo a trabajar en una cocina, en pleno auge turístico en la costa del sol, a 47° durante 60 horas semanales (40 horas + extras obligadas sin cobrar ni un euro) con el salario minimo interprofesional.

Claro que si no lo acepta es un paria como bien pregona él mismo.

Valoración:7menosmas

Lancaster
Hace más de 2 años

Me da que un puesto de trabajo como el suyo (Economista que escribe artículos) seguro que no lo desprecia nadie.Quizá por ello no sea usted la persona adecuada para juzgar y menos para avergonzarse. Me recuerda a Rossell (CEOE) pidiendo despido libre. Castuzos que han nacido y viven en una burbuja, que carecen de empatía y que saben que su chiringuito depende de que rememos los de abajo.

Valoración:8menosmas

perroviejo
Hace más de 2 años

Y los chiringuitos, donde los camareros compran las bebidas al contado en la barra, para revenderlas a otro precio fuera. ¿Son autónomos?, ¿asalariados?. Si se escapan los clientes sin pagar lo pierde el camarero, ahora, el precio de venta debe ser libre.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Pues me va a perdonar ud. Sr. Jose Antonio. Pero los contratos basura no se deberían de firmar nunca, de hecho deberían de ser ilegales, no confunda la velocidad con el tocino. La hostelería, precisamente, sigue tan bien pagada como bien explotada, contratos basura, es cuando una empresa te dice que firmes un papel en el que te compremetes a pagarte el autónomo de tu bolsillo y sólo te pagan si ellos llegan a sus objetivos, eso sí, los objetivos pueden cambiar cada mes. Quédese Ud. la velocidad, que ya me comeré yo el tocino

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1