El campo de golf de Son Antem se encuentra en el término municipal de Llucmajor. | Miquel

TW
0

El golf es una alternativa al sol y la playa, una apuesta fundamental como elemento desestacionalizador. El Govern de Balears está decidido a promocionar y relanzar Mallorca como destino para el turismo de golf.

Dispone hoy de la excelente oportunidad que supone albergar la International Golf Travel Market (IGTM), la feria más importante del sector, la ineludible cita de todos los actores implicados, el mejor escaparate. Son Termes acogerá este año la feria entre el 14 y el 17 de noviembre. La IGTM concentrará durante el evento a la práctica totalidad de touroperadores de golf del mundo, que podrán conocer de primera mano las bondades de Mallorca como destino, tanto por la excelencia de los campos de que dispone como por la oferta hotelera de lujo. A poco más de dos horas de los principales aeropuertos de Europa, Mallorca cuenta con 23 campos de golf situados en marcos incomparables. El golfista es turista de gran interés para cualquier destino, puesto que tiene un alto poder adquisitivo y es un gran consumidor de todo tipo de oferta complementaria. La constante mejora de la planta hotelera contribuye a reforzar Mallorca como destino.

En este sentido, el número de turistas que llegan a Balears para practicar este deporte se ha estabilizado en los últimos años en torno a los 190.000 visitantes. Los datos oficiales más recientes apuntan a que el gasto de los turistas de golf fue de 215.094.500 euros en 2014, mientras que un año antes había sido de 218 millones de euros. El gasto medio de un golfista sigue siendo muy superior a la media. En 2014, por ejemplo, se situó en 1.116 euros, mientras que la media de un turista fue de 885,14 euros. Cada golfista gastó así 231,14 euros más.

En cuanto al gasto diario, un golfista se dejó en Balears 115,8 euros en 2014, 7,9 euros más por dia que cualquier otro tipo de visitante. La estancia media fue de 9,6 días y el número de pernoctaciones se situó en 1.856.874.
La International Golf Travel Market, fundada en 1998, se ha convertido en el evento de mayor importancia en la industria del turismo del golf.

La IGTM tendrá 4.000 metros cuadrados con unos 500 expositores y 1.200 participantes. Viajarán hasta Mallorca unos 400 representantes de touroperadores de golf y se concentrarán también en la isla más de 750 representantes de resorts de golf, hoteles, campos..., además de más de 100 representantes de medios de comunicación internacionales.
La organización de la feria ha contactado con once hoteles, ocho de cinco estrellas y tres de cuatro, y tiene a su disposición hasta 1.300 habitaciones para albergar a expositores, touroperadores... Los establecimientos oficiales de la organización son el Castillo Hotel Son Vida, el Valparaíso, el Nixe Palace, el Meliá Palas Atenea, el Trip Bellver, el Viva Zafiro Alcudia, el AC Ciutat de Palma, el Iberostar Playa de Palma, el Salt Garonda, el Iberostar Royal Cristina y el OD Portals. La organización ha organizado transporte desde los distintos establecimientos hasta el Pueblo Español, la feria o Son Amar.

PROGRAMA. Durante el fin de semana previo al inicio de la IGTM los asistentes podrán visitar tantos campos de golf como deseen.El lunes se disputará el ya tradicional torneo con un centenar de participantes en los cuatro campos escogidos. La competición se disputará en Alcanada, Andratx, Vall d’Or y Santa Ponça I.

La recepción de bienvenida a los participantes tendrá lugar el lunes 14 de noviembre a partir de las 20.30 horas en la sala magna del Nuevo Pueblo Español, que consta de una área de más de 6.000 metros cuadrados. La organización tiene previsto ofrecer a los participantes un surtido variado de canapés y la idea es que el menú esté basado en la dieta mediterránea.

La feria en sí se iniciará el martes día 15 a partir de las 10.00 horas en Son Termes, una possessió que se dedica a la organización de banquetes, incentivos, eventos, presentaciones comerciales desde 1996. Ofrece diferentes áreas y salas de reuniones con capacidades que oscilan entre los 25 y los 1.500 participantes.

La superficie global de exposición será de 4.000 metros cuadrados aproximadamente. La sala Oliver de Termes cuenta con 1.812 metros cuadrados y la posibilidad de colocar 211 stands de 2x2 metros cuadrados. Junto a esta sala se construirán dos carpas de 30x60 metros con una superficie de 1.800 metros cuadrados, donde podran instalarse 235 estands más. Además se construirá una carpa más de 15x30 metros cuadrados para 44 estands. Todos los espacios dispondrán de calefacción.

El martes se ofrecerá también a los participantes en la feria la posibilidad de efectuar una ruta de tapas en la zona de Santa Catalina, Passeig Marítim y La Llonja. A partir de las 20.00 horas el Boulevard Mediterráneo, situado en el paseo Marítimo, estará reservado en exclusiva para los participantes en la feria.

Finalmente, una vez finalizada la feria el jueves día 17, tendrá lugar la Gala Dinner en Son Amar. Se desarrollará en el auditorium de la finca mallorquina, que tiene una capacidad para 1.200 personas.