Parte del equipo que compone Maderas Planells, en la nave de 8.000 metros cuadrados que posee en Eivissa.

TW
0

La venta de madera y de productos derivados en Eivissa es cosa de Maderas Planells, una empresa familiar, pionera en el sector maderero balear, que a punto de cumplir 70 años de historia ha alcanzado la madurez empresarial de acuerdo a las más altas exigencias de sus clientes y persiguiendo siempre un servicio de calidad.

Esta empresa de gran tradición ibicenca y arraigo local maneja hoy en día importantes cifras de negocio. Así, en 2015 operó con 700 metros cúbicos de madera nacional y 475 m3 de madera importada, así como con 13.000 metros cuadrados en tableros.

El punto de inflexión de la compañía dirigida por Juan Planells, cabeza visible de la tercera generación de Maderas Planells, se produce en 2007 con la obtención del certificado ISO 9001 por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Pero sus esfuerzos en la aplicación de una política precursora de una mejora continua en sus servicios se vieron recompensados en 2013 con la certificación ISO 14001, que garantiza que la empresa dispone de un sistema de gestión ambiental en el tratamiento y distribución de sus productos.

La certificación ISO 14001 goza de un amplio reconocimiento internacional y las empresas que logran obtenerlo deben superar auditorías anuales independientes que comprueban la correcta implantación y mantenimiento de una correcta gestión medioambiental. Maderas Planells se posicionó, con la obtención del certificado ISO 14001, como un referente para el resto de empresas del sector en Balears. La empresa que iniciaron los Planells Planells en los años 50 con mínimos recursos y forma casi artesanal es hoy una de las compañías líderes del sector por su volumen de stock –el mayor de las Pitiüses– y su compromiso con la calidad y el respeto al medio ambiente.

CERTIFICADO PEFC. Actualmente, como principal novedad, la empresa está a la espera de realizar una auditoría (este próximo lunes, día 11 de abril) con el fin de obtener la certificación PEFC de Cadena de Custodia, que garantizará que la madera de la factoría pitiusa procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. “La Certificación de la Cadena de Custodia permite la trazabilidad de la madera desde su origen hasta el producto final”, señala Juan Planells, gerente de la empresa.

Así pues, dicha distinción convertirá a Maderas Planells en la primera empresa en el sector maderero de las Illes Balears que presentará el sello PEFC que demuestra el origen sostenible de la madera y sus derivados. En este sentido, el gerente de Maderas Planells puso en valor el consumo de madera, ya que su uso “contribuye a la sostenibilidad de los bosques, favoreciendo la masa forestal y un mayor consumo de CO2 en el planeta”. No en vano, la madera “es un almacén de CO2 dado que los bosques consumen este gas y expulsan oxígeno”, apunta.

MAQUINARIA. Con la reciente adquisición de maquinaria específica, la compañía ibicenca ofrece el servicio de corte y canteado de tableros, “que facilita mucho la labor a los profesionales que trabajan en el sector”, explica Juan Planells. También ofrece un servicio exclusivo en Eivissa y Formentera de tratamiento de madera en autoclave, que es de suma importancia, según el gerente de Maderas Planells, puesto que proporciona a la madera mayor estabilidad y durabilidad frente a agentes externos, como son el sol, el viento y la humedad, así como ataques de hongos e insectos.

"Todo esto, más un servicio de atención personalizada, suma para marcar la diferencia, dado que nuestra mayor competencia somos nosotros mismos”, sostiene Juan Planells, cuya compañía pone a disposición de sus clientes maderas aserradas (nacionales y de importación), y gran cantidad de stock en tableros y productos derivados de la madera. El tratamiento de madera autoclave, insiste, permite una protección que evita las grietas, el movimiento, la acción de hongos e insectos y optimiza la durabilidad de la propia madera. Para ello trabajan decididamente una decena de empleados en la nave que la compañía posee desde hace décadas en el punto kilométrico 5 de la carretera de Eivissa a Sant Antoni, cerca del núcleo urbano de Sant Rafel.

Según destaca su responsable, el valor añadido que distingue a Maderas Planells de otras empresas del mercado es que “cuentan con un servicio especializado en asesoramiento en los trabajos de construcción con madera y ofrecen un trato muy personalizado a las necesidades de cada cliente”.

La tercera generación de Maderas Planells es la que actualmente asume el relevo en la gestión de la empresa, mejorando el acondicionamiento de sus instalaciones, de 8.000 metros cuadrados, y dotando a su planta con tecnología punta y maquinaria de última generación.

COMPROMETIDOS. Maderas Planells ha colaborado activamente en la celebración de jornadas técnicas acerca de la madera como material de construcción y las perspectivas sobre su protección. Cada vez más, la madera tiene un papel muy relevante en los países europeos gracias a su capacidad para luchar contra el cambio climático (la madera ayuda a fijar el CO2) y a que es un material que permite el diseño de vanguardia. En países como Francia, el 10% de los materiales que se incorporan en las construcciones debe ser en madera.

El propósito de Maderas Planells con la organización de estas jornadas era la de informar a los prescriptores de madera para que hagan un buen uso de la misma, con un buen diseño constructivo y fomentar su uso como material durable.