TW
0

Parece que los fuertes descensos con los que acabamos el año anterior y empezamos este se han ido frenando. En el resumen de febrero ya se veía que había cerrado muy alejado de los mínimos anuales. Pues bien, esta fortaleza ha continuado en marzo.
Prácticamente todos los índices bursátiles han subido este mes, y el IBEX no ha sido una excepción, aunque tampoco ha sido de los mejores, como no podía ser de otra manera con los problemas que hemos comentado en otras ocasiones (inestabilidad política, sistema financiero, movimiento independentista catalán o intereses en Brasil).

La subida de nuestro selectivo, el IBEX-35, ha sido del 3,09%, superior a alguna bolsa europea como el propio EuroStoxx50 (el 10% de sus componentes son compañías españolas) que se ha revalorizado un 2,01%, pero inferior a otras como la alemana (+4,95%).

La mejor de sus componentes ha sido la empresa Arcelor Mittal que ha subido un 45,20%, aunque distorsionado por la ampliación de capital y por la valoración de los derechos preferentes de suscripción que afectaron a los accionistas a pesar de la subida de la propia acción.

La siguiente ha sido la tecnológica Indra (+21,11%), y FCC se ha revalorizado un 16,65% aupada por la oferta de compra de Carlos Slim.

Por lo que a las tres grandes blue chips se refiere, mucha variación entre ellas; mientras el BBVA ha perdido un 0,23 por ciento, Santander y Telefónica han recuperado un 3,22 por ciento y un 6,58 por ciento respectivamente.

En América las subidas han sido fuertes. Así en Estados Unidos, el S&P500 y el tecnológico Nasdaq siguen acercándose a máximos históricos, con subidas del 6,60 y el 6,84% cada una; mientras que en Latinoamérica las rentabilidades también han sido muy positivas: Brasil +16,97%, Perú +12,25% o Chile +5,97%.

En el continente asiático destacan los emergentes China, India, Filipinas o Hong Kong (+11,75, +10,17, +8,86 y +8,71% respectivamente), pero también le ha ido bien a la bolsa japonesa, con una subida del 4,57% del Nikkei.