Hipotecas negativas

|

Valorar:

Para bien o para mal, los clientes bancarios sabemos lo que implica pagar mensualmente la cuota de un préstamo hipotecario. Lo que no hemos experimentado jamás es cobrar del banco por el dinero que nos ha prestado. Ha leído bien: el prestamista nos podría pagar por dejarnos dinero. Demos la bienvenida a las hipotecas negativas.

Los préstamos hipotecarios a tipo variable, más del 90% del crédito con garantía real que se concede en la actualidad, establecen una fórmula de cálculo del tipo: Tipo de referencia + diferencial; el euríbor es el referencial mayoritario y el diferencial más barato se acerca a la unidad en estos momentos. Un pacto entre banco y cliente que supone revisar la cuota en base al cierre del euríbor anterior procedente. El Banco de España publica el valor de esta referencia hipotecaria cada mes; el euríbor a un año del mes de enero de 2016 cerró al 0,042%. Un hipotecado al que se le aplique este valor más un diferencial del 1% acabará pagando un 1,042%. Hasta aquí todo normal: la bajada de tipos beneficia a los clientes que acaban pagando menos a su entidad financiera.

La sorpresa llega si nos fijamos en los valores del euríbor a un año de los últimos días, en tasas negativas. El 12 de febrero, por ejemplo, ha cotizado a -0,009% y la tendencia sigue siendo a la baja. ¿Qué va a ocurrir si cierra en negativo el mes de febrero?

Depende; del valor en negativo que se produzca y de la solución jurídica que se acabe dando a esta distorsión económica. En cuanto al valor negativo, pensemos que para que el tipo de interés aplicable a la hipoteca sea negativo el “menos euríbor” ha de superar al diferencial en términos absolutos. Siendo el menor diferencial hipotecario pactado jamás del 0,17% (ofrecido en su día por el Deutsche Bank), solo cerrando el euríbor por debajo del -0,17% veríamos hipotecas negativas. No será febrero el mes elegido, si bien hay departamentos de análisis que dibujan el euríbor cercano al -0,1% a fin de año.


En cuanto a la normativa que se aplica a una hipoteca a tipo variable en negativo, los juristas no acaban de ponerse de acuerdo y el Banco de España, de momento, tampoco se pronuncia. Una parte de la doctrina defiende que si la suma del referencial más el diferencial arroja una cifra negativa, el banco deberá pagar al cliente. A fin de cuentas ya lo hacen entre ellos: que el euríbor a diferentes plazos ya esté en negativo supone que las entidades financieras pagan por prestarse dinero. Otros abogados consideran que de darse un interés negativo, la cuota quedaría a cero. Se basan en que la naturaleza de un préstamo queda desvirtuada jurídicamente si en lugar de pagar por recibirlo, se cobra; de un contrato de préstamo se pasaría a un depósito por arte de birlibirloque.

La crisis económica que parece no querer dejarnos en paz debería recrudecerse para que los tipos de interés negativos cayeran por debajo de la frontera del 0,17% mencionada. De ser así, veríamos hipotecados felices recibiendo puntualmente un premio por su deuda: un ingreso en su cuenta. Magia hipotecaria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xisco
Hace más de 5 años

tutsipolo: Las hipotecas inversas no han tenido el éxito esperado, y si hubieran sido un buen producto, las entidades se habrían inflado a ofrecerlas. Por otra parte no cualquier persona podía acceder a ellas... Respecto al artículo, y tb contestando a Joan, aún dándose como cierto y probable que se aceptase que el Euribor bajase tanto como para que la diferencia con el diferencial (y valga la redundancia) fuese negativa, jamás vería un hipotecado un ingreso en su cuenta pues eso afectaría solo a la parte de INTERESES de su cuota, el pago de CAPITAL quedaría igual, y como mucho podría aspirarse a ver deducida de la cuota de capital ese interés negativo... Ojo con el lenguaje.

Valoración:menosmas

tutsipolo
Hace más de 5 años

Lo que puede ser muy interesante, y no se promociona es la hipoteca inversa, tu tienes una propiedad, no tienes ingresos, y puedes cobrar una paga vitalicia, a cambio de la propiedad el dia que te mueras (de momento la sigues disfrutando). Si tus herederos quieren rescatarla pueden, pagando al banco. Ahora, vigilando las cláusulas abusivas.

Valoración:0menosmas

Ese
Hace más de 5 años

Dicen que un préstamo es un prestamo, y que un banco nunca debería pagarte x dejarte dinero. Pero? Y los depósitos, o deuda que se ha emitido con tipos negativos. Es decir comprabas por ejemplo 10.000 euros de deuda y recuperabas menos.... Eso si es posible....

Valoración:1menosmas

Joan
Hace más de 5 años

No hace falta que nadie pierda el tiempo en plantearse que pasaria si el euribor bajase más del -0.17%. Basta con leer la definición de EURIBOR, que no voy a transcribir, pero nadie te va a pagar para que te lleves su dinero. Efectivamente, la tendencia a la baja nos ha llevado a pasarnos de frenada y llegar al -0.009%, pero sumándole el diferencial mas bajo de la historia, aún pagaríamos unos intereses del 0.161%. Nunca veremos el absoluto (euribor + diferencial) negativo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1