Imagen de una de las páginas del reportaje. | pmari

TW
1

Diversificación económica, competitividad, desestacionalización y mejora de la situación laboral, además de reclamar una mejor financiación autonómica, parecen ser los grandes retos económicos a los que se enfrenta Balears. Así lo aseguran la mayoría de las cien personas encuestadas por El Económico, máximos representantes baleares en materia de economía, empresa, turismo y comercio.

Precisamente buscar alternativas que diversifiquen la actividad económica para no estar tan solo sujetos al turismo de sol y playa son algunas de las propuestas de la presidenta el Govern, Francina Armegol, que asegura que “debemos buscar el crecimiento y hacerlo desde la diversificación, el conocimiento y la sostenibilidad”. Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, reclama que la diversificación esté basada “en un turismo mejor y en más industria exportadora”. En la misma línea coincide la directora general de Turisme, Pilar Carbonell.

La presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, que aboga por un “desarrollo equilibrado”. En esto coincide Andreu Vidal (presidente de los empresarios de automoción balear); Ramon Servalls (Asociación de Bodegueros) o Andreu Oliver (Associació de Petits Cellers). Otro empresario, Rafel Roig, transporte balear, reclama una “movilidad eficiente”, mientras que el presidente de la CEAT-Balears, Josep Oliver, asegura que hay que “recuperar el sector industrial”.

También así lo hace Carmen Sampol, consejera delegada de Sampol Ingeniería y Obras, y el presidente de Asima, Francisco Martorell, quien confía en que la industria “siga siendo el sostén necesario para el sector turístico y servicios”. Alberto Jarabo (Podem) asegura que “se ha abandonado el sector industrial en detrimento del monocultivo turístico”, y el director general del Área Financiera y de Medios de Banca March, Alberto del Cid, habla de “dejar de ser una economía con una gran dependencia de un único sector”. Por su parte, el presidente de Hipotels, Joan Llull, cree que hay que “diversificar la economía” ya que “depende demasiado del turismo”, y misma opinión manifiesta el director de Logitravel, Tomeu Bennàsar.

También el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, apuesta por “conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo”, mientras el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, añade tener un turismo respetuoso de “referencia mundial”.

EMPLEO ESTABLE Y DIGNO. El empleo estable y digno es también alguna de las apuestas de los encuestados. Así lo asegura la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, que reclama reactivar la inversión productiva, al igual que Franciso García (delegado balear de Anged). Para el catedrático de Historia Económica Carles Manera es fundamental “conseguir un mercado laboral más estable y menos precario”, coincidiendo con Amedeo Spadaro, profesor de economía de la UIB, e Isabel Castro, directora general de Treball. El president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, asegura que “el crecimiento económico debe garantizar la cohesión social”, y lo mismo señala el conseller insular d’Economia en Mallorca, Cosme Bonet. En términos similares se postula el secretario general de UGT, Alejandro Texías, que reclama “mejorar las condiciones laborales y reducir los parados”. Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, reclama como reto “generar trabajo y con derechos”, mientras que Pilar Sansó, directora general de Comerç, apuesta por crecer “de manera sostenible”.

Alargar la temporada turística y luchar contra la estacionalización, es otro de los “grandes retos” más comentados. Así lo aseguran el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; su homólogo ibicenco, Vicent Torres; el presidente de Aevab, Ramon Reus; la directora de Marina Botafoc (Eivissa), Cristina Marí; José Luis Benítez (Asociación Ocio de Ibiza); el del sector de la construcción, Manuel Gómez, o Pedro Ballester, director regional de Banco Sabadell. El director de RSM Gassó Auditores, Julio Capilla, asegura que el sector turístico no debe “morir de éxito” por lo que hay que “equilibrar una mejor oferta turística”. Mientras el presidente del Colegio de Economistas, Onofre Martorell, habla de “competitividad”. Para Luis García Langa, analista financiero, se debe mejorar la “dependencia del turismo de verano”, lo mismo que asegura el director editorial de iAhorro.com, Pau Monserrat. María José Hidalgo, directora general de Air Europa, también habla de “consolidación”, como también lo hace el presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado Menorquín, Juan Carlos Fernández de Salort. “Vencer la temporalidad” es el reto para Antoni Aguiló, delegado de la Federació de Cooperativas en Menorca, al igual que para el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres.

Desestacionalización y diversificación son los retos que destaca el director territorial de La Caixa en Balears, Xicu Costa, así como los exconsellers de Turisme Jaime Martínez y Joan Flaquer; el presidente de AVIBA, Antoni Abrines y el director general de Ocupació i Economia, Llorenç Pou.

La consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu, apuesta además por “potenciar los sectores económicos que ayuden a mejorar la calidad”. Otro hotelero, Abel Matutes Prats, habla de mejorar las infraestructuras como dice Juanjo Riera, pridente de FEHIF, y el delegado de Europa, Oriente Medio y África de Iberostar, Aurelio Vázquez, pide “estimular la inversión empresarial”·

Jaume Horrach, de Eix Hotels, apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo sostenible, y el presidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, asegura que hay que ir hacia “un cambio de modelo turístico de mayor calidad y de temporadas más prolongadas”. Desde Eivisa, el presidente de Fomento de Turismo, Lucas Prats, habla de “consolidar el turismo”. Mientras, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, cree que hay que “consolidar el crecimiento alcanzado” y también apuesta por la “diversificación y alargamiento de la temporada”.

FINANCIACIÓN. Mejorar la financiación y compensar los costes de insularidad son otras de las reclamaciones, como afirma la consellera de Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles; el director general de Pressuposts, Joan Carrió; Pau Bellinfante (Afedeco), Antoni Mas (PIMEM) y Bernat Coll (Pimeco). También el presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, habla de la necesidad de conseguir una “financiación justa”. El economista, Esteve Bardolet, reclama “activar el REB” y Andreu Rotger, presidente del Cercle d’Economia, asegura que se debe “superar la actual situación de quiebra”. El presidente del Cercle Mallorquí de Negocis, Bartomeu Rosselló, dice que es preciso un “sistema de financiación digno” y Jaume Juliá, director territorial de Cajamar, también apunta la necesidad de una mayor financiación. Así también se postulan Jaume Font (PI), Katiana Vicens (CCOO) y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez.

Para Ramon Poch, doctor en Derecho y Ciencias Económicas, cree que debe incrementarse la inversión extranjera productiva y el director territorial del Banco Santander, Ignacio Alcaraz, apunta como “imprescindible” compensar “los costes adicionales de la insularidad”. Alfonso Marí, Insotel Group, reclama unas mejores infraestructuras “a las que no da respuesta el Estado”.

Desde Menorca reclaman aplicar el REB y mejorar las compensaciones por insularidad. Así lo apuntan Guillermo de Olives (presidente de la Asociación Empresas Explotaciones Agrarias de Menorca); el delegado de Aviba, Biel Pons, y Francesc Tutzó, presidente del Cercle d’Economia de Menorca; el president de PIME-Menorca, Antonio Juaneda, y Vicente Cajuso de la Associació de Comerciants de Menorca.

FORMACIÓN. Mejorar la formación es otra de las claves a analizar, así lo aseguran el presidente de Restauración PIMEEF, Joan Riera, y el presidente de CAEB Menorca, Joan Melis. El director de la zona Balears de BBVA, José Ramón Fragoso, apuesta por la “profesionalización”, y de la misma opinión es Jaume Fornés, presidente de Asinem. El director territorial de BMN-Sa Nostra, Antoni Serra, habla de innovación, una premisa similar a la que comenta la economista Maria Antonia García, quien apuesta por consensuar “un modelo económico competitivo y sostenible”. Por su parte la abogada Montse Mas apuesta por la internacionalización, digitalización y desestacionalización. Santiago Barros, delegado de Turistec-Menorca, asegura que hay que apostar por las TIC.

La competitividad es otro de los retos por los que aboga el economista José Antonio Avellaneda. En concreto, apunta a ser “más competitivos y sostenibles”. También lo hace el presidente de Ashome, Luis Casals. Mientras que el catedrático de Economía Aplicada de la UIB Antoni Riera cree que el gran reto es “recuperar el nivel de desarrollo del pasado” para garantizar a la ciudadanía “el acceso a los bienes y servicios públicos y privados”.

El economista Antoni Alcover cree que hay que “progresar hacia un crecimiento económico no solo cuantitativo sino sobre todo cualitativo”. Por su parte el decano de Turismo de la UIB, Bartomeu Deyà, mantiene que el gran reto es “definir un proyecto de futuro, sostenible y rentable”. El presidente de Balears.t, Luis del Olmo, dice que hay que “competir mediande estrategia, posicionamiento y productividad”. De la misma opinión es el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. Su homólogo en Manacor, Miquel Oliver, habla de la necesidad de que “la economía esté al servicio de las personas”.

Liquidar la deuda pública es lo reclama de José Luis Guillen (Proinba); mientras el presidente de los Joves Empresaris, José María Gilgado, asegura que la administración debe “realizar inversiones” para así “aumentar la competitividad de las empresas”. La presidenta de AECOP Balears, Xisca Sbert, cree que es necesario “un plan económico y estratégico” y el profesor de la UIB Pep Ignasi Aguiló asegura que hay que “perfeccionar el marco legal-institucional”. Xavier Pericay (Ciudadanos) reclama una “política de apoyo a los autónomos”; el presidente de Asaja, Joan Company, consolidar y desarrollar su sector. Por su parte, Marga Prohens (PP) cree que hay que “mantener e incrementar el crecimiento que se ha generado”.