El consumo de pescado de gama alta no remonta

| |

Valorar:
preload
Imagen del puerto de Ciutadella.

Imagen del puerto de Ciutadella.

01-04-2015Josep Bagur Gomila

Los pescadores locales están contentos por las capturas de este año, aunque su principal dificultad sigue siendo la comercialización diferenciada del producto balear. Aseguran que el pescado más económico se ha vendido muy bien y ha mantenido precios, pero en cambio las ventas de producto de gama alta no remontan.

El secretario de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Antoni Garau, explica que en cuestión de producción 2015 ha sido un buen año de pesca. "Al principio fue mal, pero durante el verano se ha recuperado. Junio, julio y agosto han sido meses de buenas capturas, y en términos de producción ha sido un año óptimo", aclara.

En cambio, asegura que la comercializació ha "retrocedido" un poco. "Para entender la comercialización hay que hacer un análisis segmentado. Por una parte, el producto popular, más barato, ha mantenido los precios, la gente ha seguido comprando y se ha vendido bien. Hablamos del boquerón, la sardina, el gerret o el pulpo, que se han vendido muy bien, y eso que había mucha cantidad", puntualiza.

"En cambio, el producto de gama alta como la langosta, el cap-roig, el dentón, el mero o la gamba, no se ha vendido bien. Al principio hubo problemas por mala mar, y luego en la subasta de pescado el producto se vende, pero como hay poca demanda, el precio es muy bajo. Sobre todo la langosta y la gamba han perdido precio respecto al año pasado, y este ciclo ya dura unos años", comenta Garau.

Para los pescadores, el problema es doble. Por una parte, el producto frigorizado, y muchas veces de piscifactoría, ha inundado el mercado. "El poder de compra se ha reducido y mucha gente ahora compra por precio únicamente", indica. "Queda gente que valora el producto del día del mercado, de más calidad y más fresco, pero no tanta como antes, y si antes compraban gamba de Sóller tres o cuatro veces, ahora compran una o ninguna", añade. "Pensábamos que este año la demanda de producto de alta gama subiría, pero tendremos que esperar", se resigna. "En los últimos años, en productos de alta gama hemos perdido entre un 10, 15, 17 e incluso en algún producto un 20% del precio al que vendíamos antes de la crisis", aclara.

Antoni Garau considera que hay que trabajar más en la comercialización. "Tenemos que diferenciar el producto de las pescaderías. Hay una cantidad de trabajo ingente que hacer en enseñar a los consumidores las bondades del pescado fresco local, y también desde la Conselleria mejorar los controles para garantizar un producto de máxima calidad", afirma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Codicia
Hace más de 4 años

Aquí en Mallorca y Baleares en general, todo nos sale más caro por el simple hecho de que es de aquí, en cambio si vas a la península todo es de un 20 a un 30% más barato. No tiene lógica lo de aquí no paga transporte de barco o avión.

Valoración:11menosmas

Tumbet
Hace más de 4 años

a AAAAAA: Creo que deberías revisar los porcentajes (10% y 90%) y la cantidad (800'€/ mes). Especialmente si te refieres a les Illes Balears.

Valoración:menosmas

AAAAAA
Hace más de 4 años

Si eliminamos un 10% de la población, nos encontramos que el 90% no llega ni a 800€ al mes de media. OJO, y muchos por familia. Empieza a descontrar Hipoteca/Alquiler, pagos de luz, agua, telefono. Que nos queda??? Ahí teneis la razon de por que no se compra este pescado. Ahora mirad el pescado barato, vereis como a aumentado. en fin, ... la pregunta es: como pretenden que la gente compre ??? Eso si, analicemos el consumo de caviar, ...

Valoración:4menosmas

Fenómenos careros
Hace más de 4 años

Parece mentira, el pescado fresco, está carísimo, se aprovechan, bajen los precios y verán como "remonta". En plaza del Olivar, lomo de salmón fresco, hace un año, 12,50 kilo, hoy, 18,80 kilo. casi un 50% en un año, os va bien??? y en Santa Catalina, más de lo mismo.

Valoración:20menosmas

Cousteauxlink
Hace más de 4 años

Yo he visto el programa de ib3 gent de la mar y veo como una red trae una langosta y un pulpo, porqué tiene que valer más una que el otro si ha costado lo mismo pescarlos?

Valoración:11menosmas

Tumbet
Hace más de 4 años

Pescado de "gama alta". ¿Y por qué no pescado "cool" o "fashion"?. Pescado caro, y ya está.

Valoración:22menosmas

dimbladas
Hace más de 4 años

¿Y a ningun lumbreras se le ha ocurrido el porqué el pescado barato se vende enseguida y el caro no hay quien lo coloque?

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1