El economista Sandalio Gómez se explica en un lenguaje claro y sencillo. | @JAVIER ARIAS

TW
0

Sandalio Gómez, profesor en IESE Navarra, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y experto en relaciones laborales, acumula a sus amplios conocimientos la virtud de explicarse en un lenguaje ágil y sencillo, comprensible para cualquier ciudadano. Asegura que la insularidad y la estacionalidad son los grandes problemas de Balears. Sandalio Gómez estará el martes en Palma para presentar en la sede de la CAEB su estudio “El resto de la generación de empleo en Balears”.

- ¿El turismo es la solución o el problema de la economía balear?
El sector servicios, y dentro de él el turismo, es la base de la economía de las Illes Balears y genera más del 80% del empleo. Por tanto, no puede ser un problema. Otra cosa distinta es que se esté trabajando en caminos que estabilicen el turismo a lo largo del año, para evitar la estacionalidad tan marcada, y al mismo tiempo no se mantenga el esfuerzo dirigido a incrementar el peso relativo de otros sectores como el industrial y el de la construcción mediante la inversión.

- ¿Es bueno que Balears tenga prácticamente una sola actividad, el monocultivo turístico? ¿Se tendría que reindustrializar?
Balears ha podido sobrevolar la crisis gracias al turismo. Ahora se mantiene en cabeza del sector de la construcción en España, lo que permite, entre otras cosas, sentir menos el desempleo e impulsar el crecimiento de una parte del sector industrial. Hay que tener en cuenta las externalidades que frenan el desarrollo industrial de sectores punta, como los tecnológicos, la biomedicina, etc. Por esa razón hay que aprovechar el crecimiento económico para apoyar estos sectores de manera decidida.

- ¿Se puede cambiar el modelo para mitigar los efectos de la estacionalidad?
Al menos se debe intentar y se está haciendo, tanto desde el sector público como desde el privado. Se ha de conseguir, y se está en la línea, alargar la temporada tal y como ya se ha iniciado en 2014. El reto para Balears es fuerte y requiere de reforzar aún más la cooperación público privada.

- ¿Cuál ha sido la reacción de Balears ante la crisis si la comparamos con otras comunidades autónomas?
Ante todo hay que recordar que Balears ha salido de la crisis económica antes que el resto de España y ha experimentado un crecimiento más acusado, tanto en términos del PIB, del empleo y de la renta per cápita. Por otro lado, en línea con las medidas que se han tomado a nivel nacional, se ha impulsado con fuerza el emprendimiento, eliminando trabas administrativas y ofreciendo mayores apoyos económicos y financieros; se ha ofrecido orientación profesional a los parados, y formación y ayuda a la búsqueda de empleo a los jóvenes y a los mayores de 45 años.

- ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de Balears?
La capacidad emprendedora de los baleares, su naturaleza y su clima, y en consecuencia la importancia del sector servicios. Se ha de trabajar para minimizar la insularidad y para ampliar la temporada turística.

- Balears es líder en la creación de empleo. ¿Por qué? ¿Puede prolongarse en el tiempo este liderazgo?
El liderazgo de las Islas viene dado por el modelo económico y empresarial que han creado sus empresarios y que a lo largo de los años han exportado tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

- ¿Las medidas tomadas por el Govern balear han influido en el crecimiento del empleo y la reducción del paro?
Efectivamente. El apoyo a la contratación de los jóvenes, la orientación y formación de los parados, el apoyo a los autónomos y las medidas apuntadas en las preguntas anteriores.

- ¿Qué medidas adicionales podrían tomarse para seguir generando empleo y reducir las listas del paro?
Potenciar el empleo juvenil, el trabajo a tiempo parcial y el contrato fijo discontinuo, a ser posible en base a un amplio acuerdo social. Seguir impulsando el emprendimiento, la orientación y la formación a los parados y a los mayores de 45 años.

- ¿La Ley de Turismo ha sido clave en la reactivación de la construcción como sector en auge y primero de España en estos momentos?
Efectivamente, así es. Más de 600 millones de inversión son ya una realidad, con más de 400 establecimientos reformados.

- ¿Cómo podemos combatir el paro juvenil? ¿Es el contrato para la formación una herramienta válida?
El contrato en prácticas para recién graduados y el contrato de formación y aprendizaje, junto a otras formas de formación dual, constituyen el cauce para generar empleo entre los jóvenes y ofrecerles una oportunidad para adquirir experiencia profesional y demostrar sus capacidades. En esta línea, el Govern balear acaba de lanzar un programa piloto focalizado no solo a jóvenes menores de 30 años sino a colectivos de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

- ¿Hemos salido de la crisis?
Estamos saliendo de la crisis gracias al círculo virtuoso que se ha puesto en marcha desde principios del año 2011, aunque ha cogido gran velocidad en 2014 y 2015. Mejoran las previsiones económicas y las expectativas de crecimiento, de consumo, de exportación y de inversión. Llevamos 28 meses consecutivos de descenso del paro y 23 generando empleo neto y se respira un clima de mayor optimismo. Esa es la realidad, que hay que seguir impulsando con fuerza y sin triunfalismo. Hay que seguir en el empeño para consolidar el crecimiento y las expectativas. La tendencia de mejora de los datos de empleo se mantiene en todos los sectores. Se recupera el sector industrial y el de la construcción, gracias a las medidas de política económica que se han adoptado en estos años. En Balears la tasa de paro, en su momento mejor del año, se ha situado en un 16%, con una media anual del 20%, inferior a la media de España, que se sitúa en el 23,7%.

A nivel nacional, ¿cuáles son para usted las medidas clave tomadas por el Gobierno para impulsar el empleo?
La reforma laboral del año 2012, la reforma financiera y fiscal, las medidas de apoyo a los autónomos, la formación de los parados, el impulso del empleo juvenil y el de tiempo parcial, y las medidas económicas han permitido un crecimiento económico continuado desde enero de 2014, que ha dado seguridad a los mercados y a los inversores.

- Usted ha dicho en alguna ocasión que España se encuentra en un círculo virtuoso, porque baja el paro. ¿Podemos reducir el desempleo de forma más rápida?
El círculo virtuoso se inicia con el crecimiento económico y la mejora de las expectativas, que permite tomar decisiones de acuerdo con ellas, lo que influye en que la realidad supere incluso las expectativas y en consecuencia mejora el empleo. Siguiendo el ejemplo de otros países europeos, es decir, logrando un pacto social por el empleo entre el Gobierno y las fuerzas sociales, se podría acelerar de manera muy importante la generación de empleo de forma más rápida. Un acuerdo social de estas características transmitiría un mensaje muy positivo a la sociedad. El espíritu de solidaridad se concretaría para apoyar entre todos a los más desfavorecidos y a los que más han sufrido con la crisis. Además ayudaría a fomentar el empleo y a dar un mayor impulso al crecimiento económico.

- ¿Es imprescindible una disminución del coste de la Seguridad Social?
El coste de la Seguridad Social en España es de los más altos de Europa, ahora bien, hay que mantener el equilibrio de sus cuentas y cubrir los aspectos más importantes del estado de bienestar, por lo que hay que actuar con prudencia. En principio la reducción de los costes de la Seguridad Social debería impulsar el empleo, pero hay que esperar a que mejore la situación para contemplar una reducción de las cuotas actuales.

¿Se necesita una nueva flexibilización del mercado laboral?
La realidad empresarial es cada vez más internacional y el ritmo de cambio y transformación al que estamos asistiendo exige una mayor flexibilidad interna, mayor formación, mayor polivalencia y empleabilidad, y mayor adaptación de las condiciones de trabajo a las nuevas exigencias de la empresa. La reforma laboral de 2012 ofrece un marco que hace posible la flexibilidad interna de la empresa y por el momento parece suficiente si las fuerzas sociales y la autoridad judicial actúan de acuerdo al contenido de la reforma laboral, lo que precisamente no está sucediendo.

- Usted es un defensor del contrato a tiempo parcial como herramienta para salir de la crisis. ¿No considera desfasado repartir el mismo trabajo entre más personas?
El trabajo a tiempo parcial es una fuente de generación de empleo y una forma de conciliar el trabajo con la familia y el ocio. No segmenta a los trabajadores, más bien ofrece una posibilidad de empleo a personas que no pueden o no quieren dedicar todo su tiempo a la empresa, y abre nuevas posibilidades de contratación a las empresas. El ejemplo de los Países Bajos, que llevan potenciándolo desde los años 80, resulta evidente, hasta alcanzar el 50% de la totalidad de los contratos. El sector servicios facilita este tipo de contrato y la legislación de estos últimos años lo iguala en derechos y condiciones a los de tiempo completo y favorece el tiempo parcial indefinido. En consecuencia, considero que puede ser muy adecuado para Balears.

- ¿El contrato a tiempo parcial segmenta la tipología de trabajadores? Pone como ejemplo los Países Bajos pero, ¿se parecen Holanda y Balears?
El contrato a tiempo parcial no solo no segmenta sino que ofrece un modelo de empleo que se ajusta a las nuevas necesidades sociales y culturales de la realidad actual. Si hablamos de un contrato a tiempo parcial indefinido de 30 horas a la semana, de acuerdo con la legislación actual, creo que es muy diferente si consideramos un contrato a tiempo parcial, temporal y de ocho horas a la semana. Es conveniente tener en cuenta todas las posibilidades que ofrece el tiempo parcial y contemplarlo como un cauce adecuado que da respuesta a las exigencias profesionales y familiares que se plantean al trabajar los dos cónyuges.

- ¿Hay que mantener la figura del fijo discontinuo, tan utilizada en Balears? ¿Tiene solución la estacionalidad?
La figura del contrato fijo discontinuo encaja perfectamente y habría que potenciarla aún más. Trabajar con las empresas los incentivos necesarios y con los comercializadores el posicionamiento, incrementar la oferta turística, a la cultura, el ocio y el deporte podría ayudar a una mayor estabilidad, y a conseguir una mayor estabilidad económica y social.

- ¿Cómo explica el auge del autoempleo?
En Balears un autónomo empieza a trabajar para sí mismo, pero en un corto plazo de tiempo empieza a contratar a más personas, por lo que se convierte en un empleador. El espíritu emprendedor es una de las razones que explican el auge de los autónomos y de las pequeñas empresas, máxime en una época de crisis y de incremento del paro.

- ¿Cuál sería su consejo a los empresarios para mejorar la gestión de sus plantillas laborales?
Cuidar la formación de sus trabajadores, facilitar la motivación en su trabajo y conseguir una mayor implicación en los resultados de la empresa, junto a la mayor transparencia posible, tanto a nivel interno como externo.