TW
0

La semana pasada hablábamos de rally de Navidad y vimos cómo en otros años sí se daba. No obstante, durante estos días estamos viendo que está pasando todo lo contrario.

La verdad es que este 2014 está siendo un año muy lateral. Por ejemplo nuestro Ibex35 se ha movido en un rango entre 9.800/10.000 y 11.000/11.200. De hecho, ha tocado en varias ocasiones estos niveles, que son unos claros soportes y resistencias que hemos analizado en numerosas ocasiones en estas páginas.

Ahora bien, la pregunta del millón es si, una vez más, el Ibex aguantará los 9.800 como ya hizo en enero, marzo, agosto, octubre, noviembre y lo está intentando hacer ahora (sí que ha habido días en que lo ha perforado pero sin consolidación alguna).

Viendo la liquidez que hay en el mercado, lo lejos que están los inversores de entrar en euforia, lo cara que está la renta fija debido a la burbuja de deuda y los motivos irracionales que se intentan hacer creer a los pequeños inversores de esta última caída (bajada del petróleo), todo parece indicar que los 9.800 servirán de soporte de nuevo. De este modo, se abren posibilidades claras de compra a quien no esté ahora mismo invertido.

Esta situación es extrapolable a muchas otras bolsas, sobre todo europeas, ya que vemos cómo el EuroStoxx (el índice más representativo de la zona euro) busca apoyarse en los 3.000/3.030 tras tres intentos este año de superar los 3.300 también sin ningún éxito.

Tal vez el DAX alemán sí se encuentra en una situación algo diferente. Aunque tampoco ha podido con los 10.000, que en su caso equivale a máximos históricos (que en otras bolsas europeas queda todavía mucho más lejos), y se está apoyando en 9.400. Sin embargo no sería descabellado pensar que los rompiera y buscara el nivel de 9.000 puntos.

Al lector le debe quedar claro, de todos modos, que este breve análisis quedaría anulado en caso de que los soportes comentados se perdieran de forma consistente (no bastaría estar uno o dos días por debajo). En tal caso habría que analizar si se trata de un cambio de tendencia.