José Ramón Fragoso apuesta porque BBVA siga con su política de ayuda a las pymes. | M. À. Cañellas

TW
0

La pasión en el trabajo no es patrimonio exclusivo de una o otra profesión. José Ramón Fragoso, director de la zona Balears de BBVA, transmite ilusión y alegría cuando explica los planes de la entidad bancaria para contribuir a la mejora de la economía. Cree en el proyecto BBVA y hace especial énfasis en la política de acercamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes), consciente de que son el auténtico motor de la economía balear y española.

Balears acoge unas 147.000 pymes y BBVA mantiene una posición de liderazgo, puesto que ya trabaja con unas 30.000. La entidad bancaria fue pionera en la creación de una red especializada y la atención a la pequeña y mediana empresa forma ya parte de su ADN. Una red de 74 oficinas, 61 en Mallorca, 7 en Menorca y 6 en Eivissa, con más de 330 trabajadores, da servicio multidisciplinar a todo tipo de clientes.

Hacer negocio, incrementar cuota de mercado y obtener beneficios es siempre el objetivo final de cualquier banco. BBVA no es una excepción, aunque no todas las entidades bancarias han apostado como él por el asesoramiento fiel, por la educación económica, por el contacto directo con el cliente para contribuir a la mejora de sus servicios. “Queremos acompañar a las pymes en su crecimiento”, explica.

BBVA piensa en estas empresas de forma constante y mantiene diferentes opciones abiertas para un colectivo muy transversal y especialmente arraigado en Balears. “Tenemos una oferta de servicios sin comisiones para pymes y ofrecemos también el bono Terminal Punto de Venta (TPV), que varía en función de la facturación y aporta múltiples ventajas”, explica Fragoso, convencido de la bondad de los productos.

Disponer de una tarifa plana mensual (bono) en el TPV permite al pequeño empresario tener controlados sus gastos en todo momento.

La falta de financiación es una de las principales dificultades de las pymes. José Ramón Fragoso insiste en explicar el compromiso de BBVA para acompañar a los pequeños y medianos empresarios en sus proyectos. “Los empresarios están recuperando la confianza y sacan ahora de los cajones los proyectos que han tenido guardados en el cajón durante años. En BBVA queremos acompañar a pymes y emprendedores y en Balears disponemos de 1.000 millones de euros para financiar sus proyectos”, asegura Fragoso, que asegura también que “el nivel de garantías que se solicitan es absolutamente coherente”.
BBVA, en su afán por contribuir a dinamizar la economía española, puso en marcha el plan Más Negocio, que pretende dotar de recursos financieros a pequeñas y medianas empresas y emprendedores. “Se trata, en definitiva, de financiación preconcedida gracias al esfuerzo de nuestros departamentos de riesgo y negocio”, asegura Fragoso, que explica acto seguido que “nuestros comerciales salen a la calle para decirles a pequeñas y medianas empresas que tienen financiación a su disposición para poder acometer sus proyectos. Más de 2.000 empresas, tanto si son clientes como si no, tienen autorizada financiación a su disposición”.

En paralelo al plan Más Negocio, y para todas aquellas pymes que se dirigen al banco en busca de financiación, BBVA, además de contar con una línea de 1.000 millones de euros, se compromete a una respuesta ágil.

Fragoso está especialmente satisfecho de la plataforma BBVAcontuempresa, que ofrece formación sin coste para los empresarios y sus trabajadores, dispone de diferentes expertos para resolver cualquier tipo de duda y, además, permite acceder a los informes más prestigiosos del mercado.

La plataforma digital dispone de un apartado en el que indica los pasos a seguir para crear una empresa. Habla así de la necesidad de contar con una idea de negocio, de cómo definir la forma jurídica más adecuada y la tramitación necesaria, al tiempo que sugiere, da consejos y recomendaciones del lugar ideal para montar el negocio. Además, ofrece asesoramiento en cuantas dudas puedan surgir al nuevo empresario.

La plataforma BBVAcontuempresa.es tiene a disposición de los usuarios diferentes herramientas, que se caracterizan por su carácter útil. En este sentido, cuenta con un buscador de subvenciones, ayuda e incentivos para la creación de empresas. Además, pone a disposición de los usuarios Creditpyme, una herramienta que permite a las pequeñas y medianas empresas conocer su capacidad de endeudamiento y ratios principales, comparandolas con las de su sector.

Desde la plataforma se puede acceder también a informes y se ofrecen centros de asesoramiento.