Cloe Amores, Marta Bayarri y Sergio Matamala protagonizan 'Fake it. Fes-ho veure fins que et surti', coproducido por Produccions de Ferro y la Sala Flyhard de Barcelona. | Marta Caravaca / Gusto Audiovisual

TW
0

Si tu hija adolescente tuviera un talento innato para la danza urbana y una importante marca le propusiera un suculento contrato, ¿qué harías? Ese es el dilema que plantea Fake it. (Fes-ho veure fns que et surti), una obra escrita por el mallorquín Pau Coya junto a la catalana Marta Aran y que es la primera producción entre Produccions de Ferro y la Sala Flyhard de Barcelona. Tras el estreno el jueves en el Espai el Tub de Palma, las funciones continúan desde este viernes y hasta el domingo [a las 20.00 horas a excepción del último día, que es a las 19.00] en este espacio ubicado dentro del IES Joan Alcover.

Sergio Matamala, actor y productor de la Flyhard, y Mercè Vila Godoy, directora del montaje, explican que el punto de partida es Cloe Amores, una auténtica –y real– estrella de danza urbana que se estrena como actriz en esta propuesta. «A partir de ahí se plantean temas como el éxito, la moral, cómo los padres gestionan todo esto y cómo lo recibe también la sociedad. En este sentido, quería humanizar a los padres. Mientras que el padre apoya a la hija e incluso se convierte en su community manager, la madre se muestra escéptica, aunque termina intentando formar parte del mundo de las redes sociales», detalla Vila.

Mercè Vila Godoy y Sergio Matamala
Mercè Vila Godoy, directora de la obra, y Sergio Matamala, actor y productor de la Sala Flyhard de Barcelona.

Por otra parte, tal y como apunta Matamala, «hay que analizar si el padre la defiende porque también es su sueño frustrado y lo proyecta en la hija, así como invita a reflexionar sobre las redes sociales y la necesidad que tenemos de ofrecer una imagen de éxito». Y es que, al tratarse de una adolescente de 14 años, surge también el dilema de invertir el tiempo libre a pasarlo con las amigas, como sería propio de su edad, o entrenando. Además, cuenta, resulta que las supuestas amigas del instituto que tanto la admiran en los vídeos que sube en redes bailando, luego rechazan interactuar con ella de forma física. «Queríamos ahondar en esa soledad que se produce en el mundo virtual», remarcan. Así las cosas, el montaje tiene una parte importante de «imagen en directo» que bebe de las pantallas.

En definitiva, Fake it es un espectáculo fresco a la vez que crítico que muestra «dos mundos paralelos» que confluyen a través del baile. De hecho, la estructura reproduce una batalla de hip hop, por lo que el baile está muy presente de forma explícita. Es también una forma de rendir homenaje –y contribuir a su «dignificación»– al hip hop en el 50 aniversario de su aparición, pues se considera que nació el 11 de agosto de 1973 en el Bronx (Nueva York) en una fiesta organizada por el DJ Kool HErc.