Foto de la presentación del 'Mediterranean Pass' en Valencia. | Eva Manez

TW
0

Inca acogerá entre los días 25 y 27 de octubre de este año el Mediterranean Pass, un ciclo itinerante de danza que tendrá en la Isla su primera edición antes de pasar a Catalunya (en 2025), Comunitat Valenciana (2026) y Andalucía (2027). Así lo presentaron ayer en Valencia en el marco del Festival Dansa València.

Se trata de una iniciativa que está impulsada por las asociaciones de danza de las regiones autónomas de Balears (APDIB), Comunitat Valenciana, Catalunya y Andalucía. Además, es un proyecto que también cuenta con el apoyo y la colaboración del Ajuntament d’Inca, el Teatre Principal d’Inca, el Conservatorio Superior de Música y Danza de la localidad y la Fira B!.

Se trata del primer proyecto de la Red de la Danza del Mediterráneo y se marca como objetivo para el Mediterranean Pass el objetivo visibilizar todos los eslabones de la cadena de valor de la danza, desde la formación, a la investigación, de la creación a la exhibición. Por todo proponen en la primera edición un programa que incluye encuentros, talleres, residencias artísticas y la exhibición de seis piezas.

En el Principal d’Inca se podrán ver, por un lado, la propuesta de la compañía balear Unaiuna Hacemos que bailamos, mientras que durante todo ese fin de semana se podrá disfrutar de piezas cortas de calle o en espacios singulares. A su vez, Ángel Durán, de Catalunya, presentará Clinch; Andalucía estará representada por Ana F. Melero y su Latente; la Comunitat Valenciana llevará Alleo, de Hugo Pereira (Colectivo Globo) y Nardo, de Edu Migro: y, por último, Maya Triay & Mariona Jaume, ambas profesionales de Mallorca, mostrarán S’́Albufera. Por otro lado, el Colectivo Catzoval de Balears realizará una residencia durante toda la semana en el Conservatorio Municipal de Música y Danza de Inca y Natalia Jiménez dará un taller.