Ainhoa Arteta protagoniza uno de los platos fuertes del 'finde' en Mallorca. | A.A.

TW
0

Mallorca se prepara para un nuevo fin de semana repleto de música, teatro, literatura y hasta sesiones de hipnosis, planes que pueblan la agenda de ocio en la Isla con sus eventos variados desde tenores, música clásica, conciertos, drama, etcétera.

Música

Es Gremi entra al 'finde' con un homenaje a cuatro de esas voces masculinas tan icónicas como reconocibles: Si bastasen un par de canciones rinde tributo a Alejandro Sanz, Sergio Dalma, Miguel Bosé y, claro, Eros Ramazzotti.

Por su parte, el Trui Teatre se rinde a la voz de no uno, ni dos, ni tres... sino de Los 10 Tenores, llegados de Polonia, Ucrania, Georgia y otros países europeos actúan combinando voces, culturas y temperamentos en un espectáculo único, una fusión exótica creada a partir de ópera y opereta, música folclórica y éxitos pop. Sin movernos del Trui Teatre es un 'variado' de musicales el que se hace con la cartelera: Chicago Life. Las mejores canciones de cintas como La La Land, Cabaret o, claro, Chicago se citan en Palma en un gran show con un apasionante guion original, con trepidantes coreografías y grandes voces en directo.

Trui Teatre de nuevo ofrece una variada oferta musical este 'finde' ya que también recalarán en el espacio de Palma Hakuna Matata, el musical que repasa lo mejor del universo del Rey León de Disney, y sin movernos del lugar también existirá la opción de disfrutar de un clásico reciente de la casa: Coco, el musical basado en la cinta del gigante de la animación estadounidense.

Desde el Teatre Principal de Santanyí llega uno de los platos fuertes del 'finde': Ainhoa Arteta es la estrella principal del Festival MallorcÒpera. La reconocida soprano recala en la Isla una vez más para la sexta edición de este ciclo con el acompañamiento al piano de Francesc Blanco y para ofrecer un recital lleno de piezas clásicas que servirán para subrayar su gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y de Santanyí nos movemos al Teatre Principal d'Inca para disfrutar del nuevo disco de Maria Jaume, que lo presenta por primera vez en Mallorca. Se trata del tercer álbum Nostàlgia Airlines, con que confirma su traslación a un pop cada vez más electrónico, más bailable, más vital.

Por su parte, el mejor rock de los 80 y los 90 sonará en La Movida Café Concierto al ritmo de Superstitious, una banda tributo a la mejor música Hard Rock de las décadas de los años 80 y los 90 al ritmo de Scorpions, Poison, Kiss, Bon Jovi, Motley Crue, Queen, AC/DC, Whitesnake, ZZ TOP, Twisted Sister, Judas Priest y muchos, muchos más.

Mientras que en Santa Margalida acogen la segunda cita del Festival Joan Ordinas Tous de Música Clàssica. En esta ocasión será el turno de Arrels, concierto con Mercè Medina (flauta travesera), Paula Martos (violonchelo) y Laura Serra (pianista).

Teatro

Dejamos atrás la oferta musical para llegar a la escénica empezando desde un clásico de la agenda de ocio: el Auditòrium de Palma. Al espacio del Passeig Marítim llega Gabino Diego al frente de La curva de la felicidad, una comedia que habla de la crisis en forma de 'barriguita masculina' que todo (o casi todo) hombre afrontará antes o después.

Más en el interior de Ciutat, en el Principal de Palma, cambiamos de registro, y de la comedia pasamos al drama de supervivencia y amistad de Les filles de la misericòrdia, una historia de cuatro mujeres que pasaron su infancia y adolescencia en una Casa de Misericordia. Ante nuestros ojos se extiende una tapicería de fantasmas donde descubrimos la historia de las inclusas, pero también de sus madres, sus hijas y otros personajes de su entorno.

No menos dramática es Amalia y el río. Historia de una estraperlista, la historia que resonará en el Teatre Sans de Palma y que se basa en la vida real de Antonia «La Lirina» vecina de Olivenza, un repaso de las historias del contrabando en España, protagonizado por una mujer fuerte, inteligente, socarrona y astuta que lucha por mantener su dignidad y su derecho a trabajar en un mundo profundamente machista.

Antes de salir de Palma, la última parada al tour del finde llega desde el Teatre del Mar con Bertoldino, de Jeroni Obrador y con Guiem Juaneda, Cristina Francioli y Magdalena Sbert como intérpretes de una historia acerca de un rey infeliz y enganchado a la consola y a las redes sociales, concretamente al twitch, donde controla a sus seguidores.

Ya fuera de Palma, en el Princpal d'Inca, son Sílvia Bel, con el permiso de Anselm Turmeda, quien protagoniza el ocio 'findelero' con Emparaulant Turmeda, que conmemora los 600 años del fallecimiento del autor mallorquín (se cumplieron el año pasado) a través de una selección de sus obras llevada a cabo por Gabriel Ensenyat Pujol y que cuenta con apartado musical a cargo de Neus Borrell y Miquel Joan.

Hipsosis

Desde el Auditòrium de Palma llega una oportunidad casi inmejorable para una de dos cosas: disfrutar de la hipnosis o resolver las dudas que se puedan tener sobre si es real o no. Todo ello de la mano de Germán Rehermann, con un espectáculo que ha cautivado a más de quince mil espectadores y en el que solo se participa de manera voluntaria.

Literatura

Finalmente, Damià Rotger presenta su nueva obra en RataCorner Palma en compañía de Emili Sánchez-Rubio. Se trata de Calls al gest, un poemario que inspirará a su vez la glosa improvisada de Cati Eva acompañada a la guitarra por Delfi Mulet.