Algunos de los libreros que participan en este Sant Jordi posan con Pilar Ribal y Antònia Roca. | Jaume Morey

TW
0

Más de treinta librerías se desplegarán por las calles de Palma este Sant Jordi, que se celebra el 23 de abril, es decir, el próximo martes. Además, se han programado más de doscientas firmas de escritores, uno de los atractivos de cada año para los lectores, que pueden acercarse a charlar con su autor favorito para que les dedique un ejemplar. Otro incentivo es el 10 % de descuento que las librerías aplican a los títulos ese día, algo que, coincidiendo con la pandemia, se alargó algunos días más. Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa Miquel Ferrer, que se estrena como presidente del Gremi de Llibreters. A la presentación también han asistido Pilar Ribal, directora general de Patrimoni i Interpretació del Ajuntament de Palma que ha acudido en lugar del regidor de Cultura, Javier Bonet, que se encuentra indispuesto; así como la consellera de Cultura, Antònia Roca.

El recorrido será similar al de años anteriores y se organiza en torno a dos ejes: Plaça de Cort, Plaça Major y calle Sant Miquel y otro que va de Plaça Major, La Rambla, las calles Via Roma y Blanquerna. Por otra parte, Ferrer ha recordado que el año pasado la distribución se tuvo que modificar debido a las obras en Plaça Espanya, trasladándose los estands a La Rambla, algo que califica de «muy positivo porque las librerías se juntaron con los floristas». Ese cambio se mantendrá este año, pues todavía continúan las obras.

Por otra parte, el presidente del Gremi ha señalado que aunque esta entidad se encarga tradicionalmente de la organización de Sant Jordi, este año han decidido trabajar conjuntamente con el Ajuntament de Palma y el Consell insular, creando «por primera vez un programa conjunto de todas las actividades que han preparado las librerías, las bibliotecas y las instituciones», que se desarrollarán con fuerza el día 23, pero también habrá algunas propuestas en los días anteriores y posteriores. Puedes consultar el programa completo aquí.

Flavia Gargiulo ha ilustrado el cartel de este Sant Jordi.

Campaña

Para celebrar Sant Jordi, el Gremi ha preparado una campaña que lleva por lema Fans de Sant Jordi, con un cartel ilustrado por la artista Flavia Gargiulo. La intención, ha detallado Miquel Ferrer, es reflejar «el entusiasmo y la ilusión con la que tanto libreros como lectores viven esta diada, tanto para aquellos que buscan un regalo, para los enamorados o para los que quieren acercarse a las firmas de libros y conocer a su escritor preferido». Por último, Ferrer ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que salgan a las calles de Ciutat el próximo martes 23, «que se dejen llevar por los miles de libros que estarán en las paradas de las librerías» y ha destacado la «gran diversidad de librerías que hay en Ciutat, desde librerías especializadas, otras que acaban de abrir sus puertas y otras que llevan más de 50 años de trayectoria». «Todas ellas tienen algo en común: necesitamos que la gente apueste por las librerías y compre en las pequeñas librerías».