Aguiló y Brunet (segunda y tercero por la derecha) posaron en Cort junto a representantes del sector de la danza isleño. | Jaume Morey

TW
0

El Ajuntament de Palma presentó este martes la 17 edición del PalmaDansa, el festival dedicado a la danza que tendrá lugar entre el 24 de abril y el 5 de mayo con 15 espectáculos repartidos por varios puntos de la ciudad. El director general de Música i Arts Escèniques de Cort, Rafel Brunet, estuvo acompañado de Mar Aguiló, directora del festival, para dar los detalles de esta iniciativa.

Brunet, de hecho, valoró de «lujo indescriptible» el hecho de contar con Aguiló como directora del PalmaDansa, un proyecto que arriba a su 17 edición la cual, en palabras de Brunet, será «única y enriquecedora» que coincidirá con el Día Internacional de la Danza el 29 de abril.

Aunar «la tradición con lo nuevo y con el futuro», esa es la filosofía que ha regido a Aguiló a la hora de conformar el programa de esta nueva edición del PalmaDansa. La bailarina se mostró «contenta y agradecida» por la implicación de Cort y destacó que «las diversas propuestas dialogarán entre sí» a través del «lenguaje universal que es la danza».

En cuanto al programa, todo arrancará el con una actuación de Simon Leborgne, Ulysse Zang y Hélsoïse Nocqueviel, tres grandes artistas con una larga carrera en el Ballet de la Ópera de París que finalmente se desvincularon de la institución para enfocarse en la creación contemporánea y formar parte de compañías como la Tanz Theater Wuppertal o la Frankfurt Dance Company. Continuará Israel Galván, Premio Nacional de Danza y artista asociado del Théâtre de la Ville de París, y El Niño de Elche, uno de los artistas más importantes del flamenco nacional.

En el Xesc Forteza, por su parte, habrá un espectáculo previo de danza vertical a cargo de Ploma Vertical, compañía de danza local que se unirá a otras como UnaiUna, Maya Triay y Mariona Jaume o la Companyia d'Alaró, que también tendrán su espacio en el festival.

También es destacable la pieza site specific de la productora de danza Elamor, responsable de piezas que se han representado en lugares como el Museo del Prado, de Madrid, o el MACBA, de Barcelona, además del Museo Nacional de Escultura de Valladolid o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. En Palma presentarán una nueva pieza en la Fundació Pilar i Joan Miró.

Habrá también una masterclass multitudinaria en la Plaza Mayor a cargo de Joaquín de Luz, primer bailarín en su momento de la New York City Ballet y actual director de la Compañía Nacional de Danza. El coreógrafo Antonio Ruz, también Premio Nacional, dará la bienvenida a las nuevas generaciones de bailarines mallorquines entre los que hay que destacar a Úrsula Urgeles y Tomás Sanza, integrantes de compañías de prestigio como la Netherlands Dans Theater y la Nacional de Danza. Y, para acabar, los dos primeros bailarines de la compañía del Ballet Nacional de España acudirán a Palma en representación de su propia agrupación, La Venidera.