El grupo de folk Ballugall en un momento del videoclip conmemorativo. | C.M./B.M.

TW
0

Una decena de videoclips con la figura de Santa Catalina Tomàs como denominador común es el proyecto que han impulsado el Consell de Mallorca, el Bisbat y el monasterio de Santa Magdalena con la intención de conmemorar el 450 aniversario de la muerte de la religiosa mallorquina canonizada por el papa Pío XI en 1930. El primero de ellos es una grabación audiovisual en la que el grupo de música folk Ballugall interpreta la célebre canción Sor Tomasseta, parte de la memoria sentimental de Mallorca, desde el Mirador del Calvari de Pollença.

Bajo, percusión, laúd, flauta, guitarra, guitarró y la voz de Magdalena Crespí dan vida a una versión que combina la reconocible cadencia de la melodía en un entorno natural privilegiado en el que un grupo de niños danzan al ritmo de ball de bot.

Damià Sales, violinista de un conjunto que cuenta con una trayectoria de más de una década, explica que «la primera parte de la canción tiene un compás binario por lo que tuvimos que adaptarlo a un ritmo ternario mediante un arreglo creado a propósito para que pudiera ser bailado» y añade que «Sor Tomasseta es una canción que la conoce todo el mundo. No hay nadie de la Isla que no la haya oído nunca. Tenemos un sentimiento muy bonito hacia las canciones que hemos escuchado toda la vida. Quien siente amor por Mallorca, siente amor por esta música».

Versiones

El Bisbat, el Consell y Santa Magdalena han encargado una decena de versiones a varios grupos, así como a una colla de xeremiers y a una banda de música para este proyecto. Además, diferentes composiciones serán interpretadas por conjuntos corales, órgano y orquesta de cámara.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso formado por conferencias, exposiciones y la representación de la obra teatral Catalina Tomàs de Pere d’Alcàntara Peña, entre otras iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses. La efeméride fue presentada en audiencia pública al papa Francisco el pasado 20 de marzo.